Gaceta fútbol. 40

I.- Decisión de la Premier. II.-El palíndromo alemán.  III.- Sede de la fase final del Mundial 2018.

La liga inglesa dejó la falsa anticipación de su campeón 2006-07, contraste con el efecto palíndromo que hace incierto anticipar al campeón de la alemana. Más certero es prever la sede de la fase final del Mundial 2018.

 Paradas de campeonato.

La victoria del Manchester United en Anfield despertó el sensacionalismo que anticipa campeones sin fundar mucho la opinión. A todos consta que el Man-U es el equipo más potente y consistente en la Premier, pero su triunfo del sábado no tiene mucha influencia en el derrotero de la league, pues la ventaja importante es la que tenga con su único rival directo. Chelsea mantuvo la distancia, ahora de nueve puntos, pero con un partido menos, y a falta del duelo directo contra el United. Se analizó ya lo falaz de esta diferencia, pues caso de vencer los Blues en el pendiente y en el partido directo, la distancia quedaría en tres puntos.

El triunfo del United en Liverpool, empero, fue de campeonato en un típico partido de grandes ingleses. El equilibrio táctico fue roto pocas veces y la decisión la dio Van der Sar con dos intervenciones de final. En 2005-06 se escribió que el holandés era  la mejor contratación de aquella temporada. Demoró una para confirmarlo. La oscuridad de Carrick, la intermitencia de Rooney, y la falta de un delantero centro constante, han alcanzado para el poderío del Manchester, donde los únicos constantes son Scholes y Edwin. La mayor notoriedad de Van der Sar, porque Sholes recibe el auxilio de Carric, lo están haciendo el jugador del campeonato rojo.

Hay fundamento para pensar que el 15 de abril en Stamford Bridge haya sucedáneo de final con la visita del United. Bolton, y Blackburn (dos consecutivos en casa) y Portsmouth (fuera) y Sheffield (en casa) no atentan contra la sucesión de triunfos del United hasta ese día. Chelsea jugará su partido pendiente en casa del Manchester City, y en el calendario regular lo aguardar dos visitas consecutivas: Sheffield y Watford, una recepción: Tottenham, y otra visita: West Ham. Sólo los Spurs parecen garantía de negarle puntos a los blues y hacerlos llegar al 15 de abril con una diferencia mayor a seis puntos con respecto al Manchester United. Si el rojo puntúa en Stamford, la liga será casi suya por el calendario restante a partir de entonces. Le quedarán el Boro (casa), Everton (fuera), Man-City (f) y West Ham (c). A Chelsea le restarán Newcastle (f) Bolton (c), Arsenal (f) y Everton (c).

La League se decide el 15 de abril.

El palíndromo alemán.

El efecto de esta figura geométrica en su versión semiótica, visto en el primer análisis a la Bundesliga, tiene a este campeonato con la expectativa de candidatear a un campeón. El efecto palíndromo hace una liga abierta sin garantías de dominio por parte de un comportamiento táctico, debido a la similitud de sistemas. El Leverkusen ha validado la teoría expuesta en aquel análisis, con victorias consecutivas contra Schalke y Stuttgart, han cotizado la liga a favor del Bayern Munich, merced a la escalada bávara que lo tiene a seis puntos de la cabeza. Con el oficio de Hitzfield y la medianía de los tres equipos de arriba, el Manchen es el candidato a la Ensaladera.

 Ni quien los fornique y ya se están encuerando.

Otra candidatura es la de Australia. Un tema viejísimo en este blog (Gaceta 8) es el de la sede de la Copa del Mundo del 2018. Con la inclusión de Concacaf entre las confederaciones beneficiadas por la rotación de la sede para ese año, la media mexicana especula sobre las posibilidades de México, al que consideran casi el único país existente en el área, por lo promueven que obtendría la sede casi por default. Los sensatos reconocen la ventaja de Estados Unidos. Y hay que considerar a Canadá, de éxito seguro en la organización del juvenil 2007, y, por qué no, a Trinidad. Y es que mientras Jack Warner sea momificado, ese país seguirá gozando de privilegios. Ya le dio el juvenil del 2001; un Mundial mayor es más serio, pero hay que confiar en los malos negocios de don Jack, para hacerle al nacionalista y ayudar a su país.

La rotación para el 2018 favorece a Australia. Incorporado el canguro a la confederación asiática, le arrebataría el derecho a un asiático verdadero; la ventaja aussie es su progreso y su capacidad de competir con los gigantes monetarios de Asia, además de garantizar una continuidad al beneficio del evento por el carácter creciente de su liga.

En aquella Gaceta se expuso con fundamento el tópico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s