Gaceta fútbol. 51

Fernando Torres, figura…Derbies y falsos clásicos a la alza…Serie A y la lengua de Mourinho…La situación en la Bundesliga…Van der Sar y algunas marcas de más de mil minutos sin recibir gol…Empate de Raúl…Nevadas…Y sangre.

             La figura de Fernando Torres se revalorizó en un fin de semana que los narradores categorizarían como “tremendo”, que tuvo, también, la revalorización del derby y del falso clásico en ligas reconocidas, y en la que no lo tiene, de estas, un modesto continúa mandando aspirando a una marca de un recién ascendido y sumarse a Van der Sar, portero record en la League como es Raúl, de goleador, en el Real Madrid, en una jornada europea nevada, y de una desgracia en Paraguay.

Figura de la semana.

La jornada mundial del fin de semana enero-febrero 2009 devolvió a un goleador casi excluyente en su sitial. Durante la transmisión Liverpool-Chelsea de escuchó que Fernando Torres tenía “ocho meses” sin anotar; lo hizo en la primera jornada el 16 de agosto del 2008. No era necesario que volviera a hacerlo para valorizarlo a la alta, pues la actuación del “Niño” en el partido mencionado reiteró la imagen de un delantero de época, uno que no necesita golear para sobresalir porque, como otras veces, fue un táctico decidido en su batalla contra una de las defensas más sólidas del último lustro en el mundo. Y para hacer su partido completo, lo decidió con goles, cuando más se los clamaba el Liverpool, para vencer en un partido de seis puntos y volver a la exclusividad de su disputa de la Barclays con el Manchester United.

Torres certificó ser un goleador de cepa y de época al aparecer puntual. Si sólo mojara en partidos como ese ante Chelsea, la labor táctica que desempeña lo hace brillante en todos los demás.

A la alza.

Se escribió antes que los derbies y falsos clásicos decidieron las mayores competiciones ligueras en 2007-2008, lo cual mantenía el poder de los grandes. Se aproxima un reiteración del hecho porque lo de Torres centró la Premier en un mano a mano rojo –como se anotó previamente- Liverpool- Manchester United.; los doce puntos de ventaja del Barcelona, sólo parecen alcanzables por Real Madrid; Boca y River atraerían la disputa en Argentina, y Milan-Inter ya se hacen excluyentes para el Scudetto.

Historias de don José.

En de la Madoninna es, al día, el derby más vigente debido a su proximidad y al estado de gracias de sus protagonistas. Sí, también del Inter, porque no cede, si bien, Mourinho se tragó esta jornada lo que a su decir fueron calumnias periodísticas. De acuerdo a estas, el ‘Mou’ demeritó el carácter ganador del Inter, antes de dirigirlo, porque ganó una liga en la mesa, otra sin rivales y una tercera con algo de suerte.

Si el Neroazurro aún mantiene su liderato amplio, es por la derrota de sus rivales, más que por sus propios triunfos. Esta jornada le sacó otro puntito de ventaja a Juventus, porque la Signora perdió, pero Inter no pudo ganar para dispararse en la cima. Su empate le alargó la distancia arriba, pero fue por ayuda de Cagliari, que ganó por segunda vez en su historia, como visitante en su serie ante la Juve; la primera vez fue en 1968 cuando tenía a Riva y Boninsegna, anotadores en aquella victoria.

Sería el segundo.

Otra segunda vez podría ser en Alemania. Allí no hay derbies continuos pero sí emociones fuertes. Bayern Munich, en lo que en Espn catalogaron como un partido “tremendo” una semana atrás, cedió, como la Juve, su segundo lugar en duelo directo ante Hamburgo, cuyo desarrollo fue hecho misericordioso por dos postes. Hoffenheim, un día después (sábado) aprovechó el resultado para escaparse en el liderato. Aspira a ser el segundo campeón de la Bundesliga en su año inmediato al ascenso. El primero, Kaiserslautern, dirigido por Otto Rehhagel en 97-98 tenía tras 20jornadas cuatro puntos de ventaja sobre el sub líder, Bayer Munich, al que al final de temporada le sacó un punto; los 68 totalizados por Kaiserslautern fueron el 66.66% de los disputados; justo la media inglesa en el presupuesto de esta de ganar en casa y empatar fuera.

Al cabo de 20 jornadas de la Bundesliga 08-09, Hoffenheim tiene 38 puntos, le saca uno al segundo, Hamburgo, y su porcentaje de efectividad en puntos ganados es de 60.16%, cuatro debajo de la media inglesa en el presupuesto anotado.

Algunos imbatibles.

La media inglesa refleja una efectividad simbólica, simbólica no es la marca de Van der Sar, quien acumuló 1023’ sin encajar en Inglaterra, aumentando el record de no recibir goles en la historia de esa liga (el video muestra que el más reciente gol recibido por el de Holanda fue al 47’ del partido ante Arsenal el 8 de noviembre de 2008). Edwin, que en Italia acumuló 489’ sin encajar (2000-2001), tuvo también la marca de imbatibilidad en la Copa de Europa (658’ en 1996-1997); se acerca en Europa, en el que podría llamarse el “club de los mil” (minutos sin recibir gol) a los 1191 de Vitor Bahía (Oporto, 1991-1992) y Abel Resino (Atlético de Madrid, 1274’, 1990-1991.)

En Holanda Van der Sar tuvo otra marca particular con 846’ entre 94-95 y 95-96.

Junto al más grande.

La jornada mundial vio otra marca. Raúl marcó por 307 ocasión, en liga, para Real Madrid, y empató en eso a Di Stéfano.

El único mito españolen activo fue marginado de una Eurocopa.

Otro tipo de blanco.

Fue la nieve que cayó durante Inter-Torino y Liverpool-Chelsea, y la que aplazó un día el derby de los Antoninos, Bolonia-Fiorentina.

Lástima que no eran de Morelia.

Y en rojo: en el Defensores del Chaco perecieron dos policías por un derrumbe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s