Gaceta fútbol. 52

Arshawin y sus antecesores…Beckham…Aguirre…Error en conteo de minutos…Fingen golpes donde no se los dieron.

             El más reciente diamante ruso aterrizó en Inglaterra cuyo jugador mediático quiere no despegar de Italia, y a donde quiere llegar Javier Aguirre, quizá tan desbalanceado como una estadística y como jugadores que sólo no engañan a las cámaras.

Contra una historia de un sólo éxito grande.

La novelita de Andrej Arshawin terminó el martes 3 con la contratación del pequeño mago por el Arsenal. Arshawin se convirtió así en otra esperanza del centro del antiguo Soviet, de hacer explotar en el fútbol grande algo de su cantera. Y es que el Occidente europeo ha sido de éxito vedado para las grandes producciones individuales de la región ex soviética. La historia comenzó con la permisión del gobierno de la Urss para que jugadores de ese país emigraran al extranjero. Ocurrió tras la Eurocopa de 1998. El talento de Alexander Zavarov, mediocampista creativo de alta clase, no pasó desapercibido para Juventus, que aún lloraba a Platini, que tampoco dejó pasar la ocasión de llevarse al complemento de Zavarov, Sergei Aleinikov. Renat Dassaev, considerado por muchos el mejor portero del mundo entonces, fue a dar al Sevilla y Vagiz Kidiatulin, un líbero que no tenía de qué avergonzarse ante lo mejor del mundo en su posición –Baresi, Ronald Koeman o Frank Rijkaard- fue a Tolouse. Estas experiencias fueron apenas aceptables, más que la de Igor Belanov (delantero, Borussia Mönchengladbach) quien, acusado por robar cosas que tal vez no conocía en su país, pisó una prisión alemana.

Oleg Kuztnetzov, Oleg Luzhny, Vasili Rats, Genadi Litovchenco y el prolífico goleador Oleg Protassov, rompedor en 1985 de la marca de goles en una temporada en su país, eran capacidades reprimidas en su país por la apertura de fronteras. Alexei Mikhailichenko fue el exitoso de esos años con la Sampdoria, al que ayudó a ganar el Scudetto 1990-1991. Privaba la cantera del Dynamo de Kiev en el talento. La escisión política de la Unión Soviética dejó poco talento a Rusia. Lo mejor quedó en Ucrania casi todo en el Dynamo. Viktor Leonenko y Sergei Rebrov fueron las primeras joyas pretendidas por Occidente. Ya Viktor Onopko, considerado el mayor talento de Rusia desde la escisión, no cumplía en España con lo esperado, como tampoco Yuri Nikiforov, sucesor lejano de Kidiatulin. El 2 de julio de 1998 se anunció la contratación de los dos primeros por Wolves. Ninguno fue. Rebrov llegó un año después a Tottenham, donde pasó con discreción y Leonenko no salió nunca de su país, donde acumulaba éxitos individuales (es el que mas veces fue nombrado jugador del año en Ucrania.) Shevchemko, quien creció junto con Rebrov en el Dynamo, fue el que trascendió.

En el balance, la región ex soviet sólo tiene a Sheva como embajador de su fútbol en Europa del Oeste. Arshawin, jugador tácticamente anárquico, es esperanza de esa región por darle prestigio internacional, y del mundo del gran fútbol. Llegar al Arsenal está respaldado por la aprobación de un técnico conocedor que sabe adecuar cualquier capacidad a las necesidades del equipo.

Ya Pavlyuchenko está en Inglaterra, pero lo de “Gasparín” se espera elevado a una potencia muy superior.

Novela invernal.

Inglaterra, que concluyó con Arshawin una novela incierta, aporta al protagonista de una reticente. Beckham dijo estar a disposición de un acuerdo Milan-Galaxy para saber dónde jugará a partir del 8 de abril, actitud que demuestra su deseo de quedarse en Milán. Porque si sabe su carta propiedad del LA, su inclinación ética y profesional debe tenerlo convencido de que está a préstamo en Italia, por lo que ponerse a merced de una decisión ejecutiva es inclinarse a permanecer en Italia, donde a decir de Genaro Gattuso, tiene las emociones que en la Mls sueña. Y esquemáticamente, David sería rival de “Ringhio”. Técnico contra rudo, pero Milan juega más vistoso con el inglés.

Cuenta final.

949 días estuvo sentado Javier Aguirre a orillas del Manzanares. Si se considera, no el 1 de julio de 2006, sino el 24 de mayo de ese año, fecha de su contratación, el inicio de la cuenta, suma 987 días. Se quedó con esta última cifra a 109 días de haber igualado a Radomir Antic (1096), el director técnico con más duración en el Atlético de Madrid desde la era de los Gil. De lo que hizo don Rady: liga, copa y cuartos de final de la Champions, Aguirre sólo igualó la clasificación a segunda ronda de la Champions, porque en los tiempos de Antic, esa competición no tenía fase de octavos, por lo que a la liguilla seguían los Cuartos.

Reiteró Aguirre lo que dijo en 2008 a una televisora mejicana: quiere acabar su estadía europea en Inglaterra. Sonó a auto promoción.

Otro número.

El 26 de enero Historia y estadística dio una lista de 449 porteros que, desde 1888, cuando comenzaron las ligas del mundo, han acumulado al menos 660’ consecutivos sin recibir gol en torneos de liga (en el caso de México y otras americanas se consideró la fase final.) Boubakar Zitouni del Club Africaine de Túnez aparece con 1074` sin recibir gol (1995-1996). World soccer (V. 36-8, mayo 1996) indica que son 1004`. Alguien tuvo un error de dedo.

Costumbrita.

Continuación de lo anotado en la gaceta del 29 de enero. Jugadores que reciben faltas por abajo, se tocan de inmediato la cara. Más casos: Cuenca-Anzoategui (martes 3, 16’) Yegues se toca los testículos; allí no le pegó Villalba; más adelante en el mismo partido (32’) Texeira pateó el balón en posesión del portero Juan Morales y éste se toco en un punto del cuerpo lejano a las manos (que son las que debieron lastimarse, pero estaban prestas para el sobo.) Un día después en Everton-Liverpool, Van der Meyde se tocó la cara, donde no le dio Babel (117’) y más tarde en Estudiantes-Sporting Cristal Sánchez levantó la pierna ante Edwin Pérez sin contacto (24’) y el peruano fingió golpe.

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 52

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 53 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s