Gaceta fútbol. 53

Fin de semana mundial…Clausura mejicano…Retraso a portero…La marca de Van der Sar…Contradicción de Historia y estadística.

             La jornada mundial del fin de semana febrero 6-8 de 2009, tuvo marca de veleidad extendida al clausura mexicano, ofreció discusiones arbitrales y agrandó la marca de Van der Sar, lo cual conllevó a una contradicción.

Una jornada muy veleidosa.

De todo pudo haber tenido la jornada mundial del fin de semana. Carambolas de resultados devolvieron a Juventus y Bayern Munich a los segundos lugares en sus ligas, los cuales cedieron por una jornada -la inmediata anterior-; la derrota de Hamburgo y el empate del Milan, inquilinos fugaces de aquellas posiciones, operaron a favor de los líderes: Inter de Milán se disparó, ahora sí por mérito propio, siete puntos en la cima y Hoffenheim disminuyó su ventaja de líder a un punto; pudo perder la posición con un triunfo del Hamburgo. España vio al Barcelona posicionarse con doce puntos de distancia respecto al segundo y aproximarse a la marca de goles en una temporada en su país: quedó con 102 a 5 de la marca de Real Madrid en 1989-1990, y se cree que sentenciará la liga española más rápido que nadie en la historia. Argentina tuvo la atención dividida: la selección sub 20 jugaba por el pasaje al Mundial de la categoría y por primera vez desde 1987 no lo consiguió, por lo que Egipto no tendrá a los herederos de la mayor potencia juvenil de la historia, y la más ganadora en la década en torneo. La otra mirada estuvo en el comienzo de una liga que vio un gol, de River Plate a Colón, tras aproximadamente quince toques desde la defensa rioplatense, luego de recibir esta de su contención, y un penal, concedido a Arsenal, según la imagen de Sportscenter (20:00) tras no más de cuatro toques a la salida del partido. Desde el penal de Vogst a Cruyff en la Final de la Copa del Mundo 1974, no se recordaba un penal marcado tan rápido; la crónica, empero, indica que no fue inmediatamente tras el saque desde el centro. Inglaterra mantuvo a un Manchester United líder con el detalle que más adelante se anota.

La liga de las finales.

En Méjico la veleidad siguió siendo la constante. Equipos que al cabo de las dos primeras jornadas eran alabados, al termino de la cuarta recibían anatemas, y los que las padecieron en las fechas 1 y 2, quedaron como de optimo rendimiento ante la supuesta crítica. La expectación a la alta de esta edición de la mini liga, la fundaron los comentaristas y prensa escrita tremendistas de costumbre en un Interliga de no bajo nivel y, como al comienzo del Apertura 08, en una primera jornada con un número de goles excesivo para una (mini) liga de bajo nivel: 33; 28 tuvo el Apertura 08. La del Clausura 09 fue la segunda cifra más alta –superada por el Verano 99 (42)- en una jornada inaugural –y en general- en un (mini) torneo de segunda vuelta.

Tan veleidoso como el número de goles, que en la fecha 3 bajó a 15, es la sucesión de resultados. En América se le terminó el plazo de cuatro fechas a Ramón Díaz, quien prometió el cincuenta por ciento de los puntos al final de la fecha 4, y Morelia, el que más padeció en 2008 la veleidad del sistema de competencia (ver Gaceta 48), que apenas marca, pero saca rentabilidad a sus escasos goles para sumar de a tres, y mudar las críticas, propias  de equipo de descenso, en halagos de aspirante a protagonista.

Poe eso cada partido es aquí una final. Sobre todo las series entre los involucrados en el descenso. La mini liga inició con un duelo directo entre estos: Uag-indios, siguió con un Puebla-Necaxa yen la fecha 3 tuvo Necaxa-Indios. En el mini torneo correspondiente a la segunda vuelta, inhibe la competencia de arriba, la del descenso, determinada esta por un sistema que por estar diseñado para segurar a los grandes ante una mala temporada, está falta equidad, porque el criterio no se aplica por arriba: a ver que promedien la tabla al revés para recompensar al menos inconsistentes de las tres temporadas más recientes.

Ya que en ese país todo lo hacen de maneras raras; a sus maneras.

Ya parece de allí.

Como parece ser propia de Inglaterra  la aplicación del reglamento en los retrasos del balón al portero. Se vio dos veces con Tottenham (Gaceta 50) y ayer Vidic se la dejó a Van der Sar quien tomó el balón, ante la mirada de Down y de uno de sus asistentes. No hubo repetición para saber si los reclamos de West Ham eran válidos.

Y sigue.

Ese hipotético golpe franco en el límite del área grande, habría constituido una amenaza para Van der Sar y su marca de minutos sin recibir gol, que llegó a 1213’. Un desvío de balón de Paul Scholes hacia saque de banda, permitió que se agotara el minuto 68, lo que permitió a “Pinocho” superar el record, considerando ligas europeas, de imbatibilidad de Vito Bahía (1191’ con Oporto en 1991-1992), y quedar a 62’de igualar el de Abel Resino (Atlético de Madrid, 1275′, 1990-1991.

Un detalle.

Respecto a las marcas de imbatibilidad presentadas por la Federación internacional de historia y estadística sobre 444 porteros con al menos 660’ consecutivos sin recibir gol en campeonatos de liga del mundo (Gaceta anterior), quedó un detalle: hay en esa clasificación registros de épocas no profesionales. Por ejemplo, aparece Francisco Cardone del Curcc de Montevideo estableció su marca en 1905-1906 y otro portero de club uruguayo, Juan Legnazzi de Peñarol, en 1920. El campeonato uruguayo se profesionalizó en 1932. .Cuando Historia y estadística presentó la clasificación de los máximos goleadores de la historia, consideró sólo eras profesionales; por eso Pelé no apareció entre los mayores anotadores, porque el campeonato brasileño fue profesional cuando O’ Rei había marcado la mayor parte de sus goles en ese torneo.

No se aplicó el mismo criterio en la clasificación de los 444 porteros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s