Gaceta fútbol. 54

Banquillos calientes…Multipropiedad de clubes…Fútbol adulterado…Records europeos…Más que fingen golpes…Saques con balón en movimiento…Intrascendencia de copas.

             Banquillos ha estado más calientes que la reprochada multipropiedad de clubes reprobada como las jornadas sin seleccionados, y emocionante como la sucesión de records europeos que se han estado rompiendo, mientras en Sudamérica los jugadores continúan fingiendo que les rompieron algo, actitudes tan impunes como saques con balón en movimiento y tan intrascendentes (sin contar los errores de comentaristas) como se considera a alguna copa.

Se queman.

Una semana  después del cese de Javier Aguirre de uno de los bancos más calientes del mundo en los veinte años recientes, a Sven Goran Eriksson lo quieren levantar de uno que se enciende con una flamita; y el día que el América se humilló al darle a Ramón Díaz las gracias que sólo un pelado se merece, Chelsea entabló contacto formal con Gus Hiddink porque Scolari no llena a Abrahamovic.

Historias de suspicacias.  

Don Roman se está saltando preestablecimientos. A Hiddink lo pretende llevar a Stamford Bridge porque en parte el holandés es también su empleado, ya que el ruso tiene intereses en la federación de su país y nexos con un club de por allá. Pero ha sabido evadir críticas fundadas por ser propietario, total o parcial, de más de un club europeo. Si estuviera en América, más en Méjico, podría ejercer multipropiedad impunemente, pero en Europa, desde 1998, aquella práctica ha sido perseguida. El grupo Enic comenzó el desorden. El 20 de mayo del año citado, Uefa determinó en Suiza que no se enfrentaran en sus competiciones equipos de un mismo dueño, y un día después, en Inglaterra, Enic alegó que la medida iba en contra de leyes europeas. El interés de Enic estaba en que dos de sus equipos, Aek de Atenas y Slavia de Praga, competirían en la siguiente Copa Uefa y el grupo anticipó que caso de enfrentarse como podría suceder, ordenaría la clasificación de Slavia, y eso Uefa lo consideró una burla para la afición griega. Aek decidió no competir en el torneo, temiendo alguna sanción, si no tenía cambio de propietario. La cosa fue a más. El 24 de junio, del mismo año, el Primer Ministro europeo Glyn Ford pidió a la Unión europea advertir a Uefa por la medida tomada por esta, y el 1 de julio la Corte de arbitraje deportivo europea sentenció que Uefa se precipitó en su decisión. En la Ufa, Aek se quedó en la primera ronda y Slavia avanzó sin necesidad de haberse cruzado.

Tanto así habrá sido, que a finales del 2000 Enic mantenía propiedad compartida con ambos clubes, 47.3% en AEK, y 96.77 de Slavia, además de 50% de Basel y 99.9 de Vicenza; y por esos días agregó el 26.97 de Totenham, según cifras de World soccer [V. 41-5, febrero 2001, p.10]. En enero de 1996, Benfica, en quiebra, fue comprado y de inmediato se le asoció con Enic y David Murray; los contratos de Karen Poborsky y de Sergei Kindorov entraron en la negociación.

En la República checa, Alexander Rezas, director de la compañía acerera Vsz, tenía propiedad en Sparta de Praga y en Kosice; en 1999 la compañía alemana de publicidad Vltaba Lobe Press compró al primero.

En América, a comienzos de ese 99, siete de las doce franquicias que entonces tenía la Mls eran propiedad de tres grupos: Lamar Hunt (Kansas City Wizards y Columbus Crew), Robert Kraft (New England Revolution y San José Clash) y Phil Anschtz (Colorado Rapids, Chicago Fire y LA Galaxy), sin que se considerar la multipropiedad un temor por la inversión de otros en un fútbol que pocos años atrás no gozaba de credibilidad.

La jornada final del Apertura 2008 en Méjico despertó una eterna suspicacia en ese país, cuando un América desahuciado de la fase final jugó contra su hermano nominal Necaxa y, como otras veces a fines de los ochenta y principios de los noventa, el hermano menor necesitado de puntos por su situación de descenso, ganó. En las mismas suspicacias ha estado San Luis, desde que Televisa lo hizo hermanastro de aquellos dos equipos, y se especuló que en su partido de la jornada 6 del Clausura 2009 contra el América necesitado, podría darse la sospechada eterna ayuda ‘sanguínea’.

En Europa la multipropiedad se persigue; en México es motivo de impunidad.

Malas coincidencias.

Provoca malas coincidencias como el calendario mundial. Por culpa de Conmebol. Meses atrás, era cuestionable la suspensión de la (mini) liga mexicana cuando jugara el Tri al estar este basado en ‘europeos’. De regreso a su país varios de los seleccionados, la mini liga no se detiene pese a las concentraciones de seleccionados se los niega, con consecuencias atávicas como la de la reciente fecha 4 con equipos completados con reservas. Era tiempo de jornada Fifa y Conmebol siguió con su rebeldía de no parar la Libertadores. Aunque sus mayores selecciones suelen estar conformadas con jugadores de ligas europeas, mexicanos y otros sufren en el torneo por la falta de seleccionados. Hasta Argentina convocó jugadores de casa para esta jornada, pero a sus equipos no les tocó jugar en esos días en la Copa.

Temporada de records.

Ni en partidos fuera de competición Europa deja de tocar marcas. La Eurocopa 2008 vio rotas varias y la temporada 2008-2009 dio continuidad a eso. Raúl empató a Di Stéfano con 307 goles para Real Madrid en liga y Van der Sar está rompiendo macas y atentando contra otras de imbatibilidad en ligas de Europa. En Brasil-Italia, Marcelo Lippi, con la derrota, perdió un invicto como seleccionador mayor de 31 partidos; en dos etapas acumuló la marca que se le quedó a dos de la de Gustav Sebes (1950-154) que como Luis Aragonés (2006-2008) la impuso en una sola etapa.

Siguen.

Otros que van para records, de teatro, son los jugadores de la Libertadores. En el primer día de la liguilla (10 de febrero) se repitió lo que se ha anotado ya dos veces aquí. En Defensor Sporting-América de Cali, dos fingieron. A Ariosa (89’) hasta en camilla lo retiraron y el otro, Pintos (92’) que recibió falta abajo y se llevó las manos a la cabeza para sobársela.

A las cámaras no las hacen como se hacen ellos.

Ligera vista.

En Brasil-Italia (Julio César, 62’) y Aurora-Boyacá (Dulcich, 78’) porteros sacaron de meta con balón en movimiento sin que se repitiera el saque. Esta acción se ve continuamente con guardametas que avientan el balón y de inmediato lo patean, y los líneas no lo indican.

A ver.

El domingo, a medio tiempo de West Ham-Machester United, Elour Souza de Fox sports México, cadena que al parecer encabeza el ranking de disparates y datos errados (durante las idas de las preliminares de la Libertadores decían que el torneo era el más antiguo del mundo), dijo que David May había sido delantero y que jugó para “el equipo de Stamford Bridge”. Ayer, en Brasil-Italia, Eduardo Palomo (Espn, 85’) dijo que a Estados Unidos le convenía más la Copa de oro que la Confederaciones, porque en esta no ganaba nada, y en la de Oro el derecho a jugar la Confederaciones.

Es decir que hay que jugar un torneo, la Copa de oro, cuyo premio es el derecho de jugar uno intrascendente.

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 54

  1. Pingback: La multipropiedad en el fútbol y sus consecuencias. Multiple football club ownership | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s