Gaceta fútbol. 55

Derbies que deciden campeonatos…Bundesliga…Clausura mejicano…Técnicos millonarios…Polémicas…Anecdotarios.

Italia y Escocia ejercieron el postulado de que los derbies deciden campeonatos, cosa que en Holanda se olvidó, mientras la Bundesliga comenzó a enloquecer y la mini liga mejicana a estancarse en su mal nivel en una jornada antecedida por rescisiones millonarias, donde Inglaterra, además de Italia, aportó la polémica y lo anecdótico, esto último, junto a algo de la jornada Fifa.

Estos fueron derbies.

En una temporada donde la carga de derbies se ha sentido por la cercanía con que se han estado jugando, el que en 1990-1991 Don balón definió como el más apasionante del mundo, dejó una lección de la carga semántica de los partidos a los que se les concede tal categorización. De la mano de Adriano, literalmente de su brazo, el Inter agrandó su fuga en la cima de la Seria A, en un derby donde la Madonna fue neroazurra. Fue día que falló Rossetti, quizá el mejor árbitro de Europa, tal vez del mundo, un juez considerado en la víspera como garantía por la Gazeta dello sport, en un balance de 167 partidos, incluidos cuatro de la serie Milan-Inter. El análisis del partido merece un apunte exclusivo. Ahora sólo cabe su significación en la disputa por el Scudetto, porque con el empate a hora temprana de la Juventus, un triunfo del Inter agrandaba la distancia en la cima de la clasificación. Y sucedió. Nueve puntos de ventaja a falta de una serie directa, la del gran clásico Inter-Juve, dejan a esta serie como una Final al cabo de esta jornada.

Es la continuación de la tendencia anotada antes: los derbies, y los falsos clásicos, están decidiendo las grandes ligas del mundo. Sucedía en Holanda, donde durante la época en que los tres grandes se repartían todas las copas, esas series eran finales insertadas en un calendario de mediana calidad. Tiempos pasados, porque ayer Ajax y Feyenoord (2-0) jugaron, el lanzero para mendigar cupo en la liguilla de acceso a la Champions, y el de Róterdam para no sentir la quema del descenso. Se ha estado viviendo el ocaso de esta serie, la cual no cabe en lo derbico porque no está marcada por las yuxtaposiciones o alteridades que originan el derby, sino que se trata de lo que se ha llamado ‘rivalidad temporal’ o ‘de época’; esto es, el enfrentamiento entre los equipos que en un periodo ejercen y alternan la hegemonía en una competición o campeonato. Como en Holanda, con la inclusión en la disputa del Psv, cuando la rivalidad, que nació al poco tiempo de profesionalizarse la Liga, se había asentado, ninguno de sus protagonistas fue sustituido, es que la convención lo denomina ‘clásico’.

Es tema de un análisis esta rivalidad directa anacrónica; como anacrónica es en su odio la de Celtic-Rangers, los perennes líderes de la Scotish. Un 0-0 ayer mantuvo la distancia, arriba, de dos puntos de los católicos, que le sacan quince puntos al tercero (Hearts). El mayor protagonismo de la liga escocesa, pues, sigue siendo propiedad de la Old firm.

Y esto una liga competitiva.

Las emociones fuertes subieron con la Bundesliga que comenzó un esperado alterne de líderes. Hoffenheim, goleado por Leverkusen en la jornada 3 (5-2) recibió su segunda goleada del ejercicio, también de parte de la aspirina (1-4), con lo que concedió el liderato que tenía desde la última semana de octubre. Era una jornada anticipada de infarto la 20. Porque enfrentaba a segundo y tercero, Bayern-Hertha, y Hamburgo esperaba un empate en ese partido. Lo ganó Berlín, y a Hamburgo, que había ganado uno de seis en la apertura de la segunda vuelta, al Bayern, sólo alcanzó la tercer posición, desplazando a Bayern hasta la cuarta, y Hertha bajó al líder Hoffenheim a la segunda. Es de presagiar una alternancia encarnizada de líderes en la única liga grande donde no hay derbies reconocidos.

Será –si no se agrega otro equipo porque aquí las distancias son reducidas- un cuadrangular particular que por su calidad, concederá prestigio al ganador.

Triste realidad.

Después de lo anterior, sólo por adicción se ve la mini liga de Méjico. La expectativa inventada, como en el Apertura 2008, por la alta cantidad de goles en la primera jornada, no se cumple en una liga que vende irregularidad por competitividad. Que “el grupo de la muerte” tenga a sus integrantes en una franja de tres puntos, no devela competitividad si se aprecia desde el porcentaje de efectividad: no más porque la tabla no factura en fracciones, apenitas al cincuenta por ciento de la efectividad llega el líder (Guadalajara, 8 puntos) de ese grupito. La jornada prometía. El debut de Jesús Ramírez con América, la visita de Cruz Azul a Monterrey, el Pachuca-Pumas y el Santos-Guadalajara, fueron muestras grandiosas de lo mal consumidor que es el aficionado promedio en Méjico. Morelia volvió a ser el estandarte de la inconsistencia: otra vez fue de catalogado como protagonista, a considerado de mal juego y con necesidad de cambio de director técnico.

Y no por el día del amor.

Y todavía llevan a ese país a técnicos de prestigio internacional, pensando que con su sola fama van a conseguir que indos que apenas saben patear un balón, jueguen fútbol. Ramón Díaz supo jugar con los sentimientos de una afición y la estulticia de directivos que anuncian planes a largos plazos donde estos están prohibidos, y salió de Méjico con cerca de cinco millones de dólares. Sven Goran Eriksson está dispuesto a seguirlo por tres de euros, tras haber hecho lo mismo que el “Pelado”.

Polémicas….

La mayor estuvo en Inter-Milan por el gol que Adriano, a quien el balón le bajo antes cuando a tenía lista la cabeza, marcó por rebote en el brazo. En la Fa cup, a Ronaldo le anularon un gol por fuera de juego existente sólo para el la mala vista de un auxiliar de rancio criterio, pues dejó correr la jugada y marco hasta la conclusión de la misma; es un criterio de aplicación dispar en el mundo. Pero en un inminente mano a mano con el portero, no cabe, por la consecuencia que provoca: reclamos al borde de la tarjeta.

Era el 0-2 para Manchester United, que lo repuso cuando Rafael en fuera de juego saltó para dejar pasa el balón, ante el mismo auxiliar; no tenía intención de intervenir el rojo, que quizá no obstruyó al portero hasta la influencia.

….y anécdotas.

El miércoles 11 en Francia-Argentina, a la salida de un balón quieto, Demichelis tomaba a Anelka; al salir el balón lo apretó y lo soltó con una mano para con esta abrazar a otro atacante. Milton no había visto un doble penal del mismo jugador con una mano para cada uno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s