Gaceta fútbol. 56

Chantajes por el Morelia…Clausura mexicano…Acerca del sistema de competencia…Conclusiones de Internacional board…Dislate del Profe Cruz…Anécdotas de auxiliares.

La reiteración de Álvaro Dávila de llevarse al Morelia es tan tonta como la inflación que el mini torneo mexicano tuvo a partir de un partido como los que continuamente se ven en otras ligas debido a los sistemas de competencia, y de menos temor que las decisiones del International Board, pero tan graciosas como algunas palabras escuchadas y anécdotas vistas este fin de semana.

Que se lo lleven.

De nuevo la directiva de Monarcas Morelia amenazó con llevarse al equipo si el gobierno federal no le otorga un subsidio (viernes 20 de febrero 209). Uno de los antagonistas de financiar con dinero del erario a una sociedad anónima, volvió a tocar el tema; lo hizo por primera vez el 8 de enero, junto con sus compañeros.

“Sigo creyendo que ese dinero serviría para que todas las canchas del Estado se puedan ambientar o para comprar terrenos en donde no tengamos unidades deportivas. Respecto de esa posición (la de Dávila) mi opinión sí es de chantaje; habría que revisar qué piensan los aficionados y revisar la condición porque yo entiendo que Nicandro Ortiz puso una cláusula de que el equipo no se podía mover de Morelia. Con un estadio como el que tiene Morelia está muy de pensarse cómo salir porque habría algunos equipos muy lejos del centro que podríamos que ver cómo se vienen para acá.

Qué bueno que haya una propuesta de dialogo de parte del gobierno, que ojalá la haya para todos los temas de entidad, y que vean que Michoacán ocupa muchos recursos que en mi opinión deben de ser para el deporte amateur.”

– Por lo que me dice, está de acuerdo en que haya un equipo de primera división en Morelia, ¿cómo obtener beneficios de eso sin sangrar las arcas del erario?

“Y no nada más las del erario, porque hay que pensar primero en la afición antes de alarmar con la responsabilidad de que se lleven al equipo; sería injusto porque el Estado ha dado mucho al equipo. “

– ¿Ve también favorable la realización de un mundial infantil aquí, como pretende la directiva del Morelia?

“Sí, sobre todo porque lo que ocupamos son ideas para ver cómo atraemos recursos en tiempos como los que estamos viviendo, y entonces creo que los municipios del Estado buscarían afianzar un proyecto de se calibre para que a la larga traiga beneficios y derrama económica.”

El compañero de él que intervino en el asunto, no es de distintas opiniones: “lamentable que se dé; son empresas privadas que deben ser rentables; cuando no eso (rentables) se deja y creo que Monarcas es una institución muy prestigiosa y no creo que no sea negocio.”

Con cuánto se conforman.

Un partido de excepción fue la baza de los malos analistas mexicanos para pregonar el alto nivel de la mini liga de su país. El 3-3 de Monterrey-Toluca fue uno de los partidos de excepción que ocasionalmente (una o dos veces por mini torneo) se tienen en México, lo que le niega carácter referencial del nivel del fútbol mexicano.

Su vuelve a lo anotado tras las jornadas 1 del Apertura 08 y Clausura 09: el alto número de goles en esas jornadas propició el mismo sensacionalismo que con aquel 3-3 y bien pronto, a la semana 2 de ambos mini torneos, el nivel bajo no propiciaba comentarios, ni se mencionaba más la expectativa generada en las dos jornadas 1 mencionadas.

Dentro de un ornada es posible que se partido en el Tecnológico se olvide. Porque la realidad suele ausentarse sólo por noventa minutos de vez en cuando.

Es por el sistema.

En un campeonato de nivel, de esos partidos se habla poco porque son rutina. Un día después, en Italia, hubo otro 3-3 en Inter-Roma. Mientras de regios y diablos se podría justificar el partido en los números de ambos (segundo contra tercero general), el partido en el Meazza no tenía ese atractivo (primero contra sexto). Pero en campeonatos donde sólo valen los puntos, un sistema de “competencia” como el mexicano no permitiría ver remontadas como la que está teniendo la Loba, escaladas como la del Chelsea o carambolas como las que cada semana se están dando entre los cuatro primeros de la Bundesliga.

Porque el sistema de campeonar por puntos no se presta para conformismos. El Inter ayer, tuvo que luchar para no ceder otro punto de ventaja en su liderato, porque éste es lo único que le sirve, si bien, la reacción neroazurra pareció espoleada por el afán de Mourinho de salvar su invicto local de ciento diez partidos.

Sólo a un equipo como Liverpool le vendría bien el sistema a la mexicana. Incapaz de mantener un liderato, una fase eliminación directa haría temibles a los Reds.

Reunión de jefes.

Como temibles son los conclaves de Internacional Board, pues aunque da confianza que las autoridades de ese organismo sean gente conservadora, se reprime el temor por una decisión estúpida.

El sábado 28 dijeron no a la tarjeta naranja; bravo, porque al haber jugadores que deciden cuándo gastar una tarjeta amarilla, la naranja les ampliaría el margen de impunidad y seguro habría confusión con tanta naranja, y habría que ver si se borrarían después de cada partido.

Pero habrá árbitros de área (útiles, al contrario del quinto árbitro que hubo en la Copa del Mundo 2006), y quedó pendiente el cuarto cambio si hay prorroga.

Ojalá esto último no se apruebe porque los partidos se acercarían a los criticados fuera de competición tan criticados por tanto cambio.

¿Qué dijo el Profe?

José Guadalupe Cruz dijo [Fútbol picante, domingo 1] que el sábado ante Cruz Azul metió al “Hobbit” Bermúdez y a Giancarlo Maldonado “porque la ocasión ameritaba buscar los tres puntos”.

Es decir, que no siempre hay una ocasión así. Al menos para el Atlante, que va para superar los seis empates que tuvo en el Apertura 2007. Y entonces fue campeón.

Reprueba el Profe a Milton por no entender su sabiduría.

Ni una ocasión como estas.

Final Copa de liga. Manchester United-Tottenham; al 118’ se acalambró un auxiliar y fue cambiado, o le cambiaron la bandera. Más tarde, en Puebla-Atlas, a Camargo se le zafó el trapo en un señalamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s