Gaceta fútbol. 57

La semi nueva idea de Joseph Blatter…El efecto pre-Champions league…Honestidad mejicana…Goles de agonía y fantasmas…Algo para el derby de Turín…Criterios para el fuera de juego…Espectáculo de Iaquinta.

Cuando Sepp Blatter se volvió a obstinar en su 6-5, en ligas europeas le demostraron estar errado, como lo están quienes le ven buen nivel a la mini liga mejicana, que compartió con la de Italia goles anecdóticos, como no fue el derby de Turín ni lo es la disparidad de criterios en la marcación del fuera de juego, pero si una cosita.

La nueva idea 51.

Por la liga premier inglesa quiere sensibilizar Sepp Blatter por la regla 6-5. Para que no siempre ganen los mismos equipos esa liga, propuso la limitación a cinco extranjeros por equipos, lo cual, a su decir, reforzaría a las selección inglesa. Desde antes de llegar Blatter a ser el patriarca del fútbol mundial en Inglaterra se coronaban los que él llama “los de siempre” y la selección inglesa era ya un continúo fracaso.

Lo mismo sucede en las otras grandes ligas de Europa. Si en Inglaterra equivocadamente se atribuye a cuatro el reparto de campeonatos de liga (porque incluyen al Liverpool), en España no dejaban de ser dos los campeones durante años; igual sucedía en Italia. Y las selecciones nacionales de esas naciones desempeñaban, y siguen haciéndolo, papeles míticos en las competencias en las que participan.

De nulo beneficio sería la imposición de Sepp porque encarecería los mercados, pues la limitación de extranjeros haría más encarnizada la lucha por varios de ellos y, lo importante, se frenaría el espectáculo que por muchos de ellos se tiene, y el espectáculo es lo que defiende la casa de Zurich.

Pero Blatter rompe la regla de “calladito, más bonito” porque sus simpáticas propuestas condimentan el entorno del planeta fútbol.

La muestra.

De poco o nada serviría la regla 6-5 para disminuir el potencial de los grandes en las ligas más potentes. Sin llegar al caso de los ingleses y sus equipos ‘adecuados’ que rinde igual juegue quine juegue, la limitación no podría restar identidad a “los de siempre”.

Las jornadas pre-Champions league lo dejan ver. En ellas, salvo derby o partido de seis puntos de por medio (o ya ni eso), los que jugarán la competición internacional alinean suplentes o equipos alternos. Para eso sirve la sobre nómina de jugadores de clase; lo demostró en el Real Madrid Huntelaar y en el Arsenal Arshawin, a quienes por ser inelegibles para la Champions, les es conferido el papel de estelares en aquellas jornadas. Klaas Jan le salvó el derby ante el Atlético de Madrid a un Madrid que pensaba más en el Liverpool, y el ruso, encargado de los saques de esquina ante Burnley, puso cuatro en las manos del portero Brian Jensen

Sin Luca Toni no Ribéry, los descuartizadores del Sporting de Lisboa, Bayern Munich hizo a Hannover lo mismo que a los portugueses (5-1) siempre a partir del juego aéreo, especialidad de Toni, y Manchester United, sin Ferdinand, Ronaldo ni Rooney, para alinear al que para muchos sería su equipo ideal, despedazó a Fulham (4-0), y así es que la Fa Cup, caso de sortear Arsenal a Hull en el partido retrasado de Cuartos, tendría semifinales con tres de los cuatro grandes; Chelsea también pasó.

Juventus, con equipo B, y sin Del Piero, se despachó el derby ante Torino sin alterar su clásico percepto de juego, con sólo cinco extranjeros (en el segundo tiempo de agregó Nedved) y uno de ellos, Amauri, “nacionalizado” italiano.

Que el espectáculo, caso Juve, fue poco, que lo vea Blatter para que valore lo dicho líneas atrás.

Vaya.

Como bien valoraron en Méjico la jornada 9 del Clausura. Más goles de lo normal, dos en el minuto 93 que valieron puntos, otro partido de buen espectáculo (Santos-Cruz Azul 2-2), y dos más muy cerca (Pachuca-Uag 3-2 y Morelia-Monterrey 2-2) no vendieron a los analistas sensacionalistas la noción de una gran (mini) liga, porque salvo los tres primeros de la tabla (Pachuca, Toluca y Monterrey), los demás parece que no suman.

La percepción se da a partir del “grupo de la muerte”, que incluye a los considerados cuatro grandes (Toluca entró en el libro de oro del fútbol mundial antes que Pumas), que cada jornada presenta equipos estancados; el Guadalajara, uno de sus miembros, pasó de máquina de goles a ser un equipo que no sirve.

La división en grupos permite ver el bajo nivel, cuando casi todos los de uno no suman.

Pero Blatter no mira hacia Méjico (o hace como que no) con cinco extranjeros e incalculables “naturalizados”.

Agonía y polémica.

Pachuca y Morelia fueron los goleadores de la jornada en el minuto 93 (casi a la misma hora). En Italia a Balotelli le evitaron el 2-0 sobre la línea, pero contó. Y en el derby turinés, un tapadón de Sereni a cabezazo de Iaquinta (25’) no fue gol porque sólo la sombra del balón se quedó afuera.

Lo que no fue.

Consta que en un derby de la Madoninna 90-91 los seguidores del Milan pusieron una manta que le dio la vuelta al estadio; tenía inscritos los nombres de los rivales que habían eliminado al Inter de copas europeas en los últimos años; desde el más reciente hasta el último que cupo.

En víspera de una serie contra un inglés en copa europea, la Juve, que suele caer ante esos rivales, no recibió gesto como el de Milán de parte de Torino.

Siguen.

Como no reciben sanción igual los infractores de la regla XI. En Arsenal- Burnley, se aplicó el criterio de no marcar porque el receptor no tocó el balón (no lo alcanzó), pero diez minutos después se habían marcado dos fuera de juego en los que el pretendido receptor no tocó el balón; en el segundo, ni siquiera intentó intervenir.

Ya en las idas de los octavos de la Champions se tuvo el detalle. En Arsenal-Roma hubo disparidad: una vez se marcó al tocar el balón, y otra no; Chelsea-Juventus tuvo en una ocasión lo mismo, y al parecer Lyon-Barcelona. En Real Madrid-Liverpool, Fernando Torres no hizo por el balón y lo penalizaron.

Habría que ver si se prefiere un golpe franco o un saque de meta.

Fiu-fiu.

Al final de Torino-Juventus, Iaquinta se quitó el short y durante su andar por el campo mostró una cosota que no puede decir esta página.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s