Semántica de la gabardina.

Cuándo la prenda cuya creación se atribuye al británico Thomas Burberry se convirtió en símbolo de delito, puede ser tema de la convención policial moreliana.

Las fuentes, escasas, aún en escuelas de moda de Morelia, no dan informes acerca de que la gabardina sea de uso privativo de delincuentes o que su uso haya recibido coacción. Lejano estaba este pensamiento de los campesinos de Basingstoke, pioneros en su uso, debido a su resistencia y carácter impermeable; menos se le atribuyó un símbolo de delito cuando los militares ingleses la emplearon en la guerra de los Boers y más adelante en la Primera guerra mundial.

Quizá su relación con el mundo delictivo fue desde la otra parte del terreno de juego, pues los detectives –Sherlock Holmes y sus sucesores- se habrían valido de ella antes que los gangsters, quienes le dieron un símbolo de poder y perversión.

La paranoia que viven Morelia y un gobernador temeroso, le han conferido una connotación de sospecha y precaución por terrorismo. En edificios públicos, a los que asiste el gobernador, se prohíbe, supuestamente, su uso, aunque lo guardias permiten el paso a quien la porta, precisamente por ser lugar público, más si no se colocan detectores de armas.

Sucede en la época en la que el mundillo de la moda concede preferencia de uso de la gabardina a las mujeres, como símbolo provocador en una connotación distinta, ni siquiera opuesta, a la del crimen y el terrorismo. Incluso es vista como signo de la cultura de masas.

Pero las masas, en cuestión de moda, no son de ciudades medianas y de escaso poder adquisitivo. Por eso aquella connotación de criminalidad en una ciudad como Morelia. Por ser extraña, dicen. Tanto como un vestido de noche, pero esto no es motivo de sospecha, a pesar de que esta la determina la connotación de prenda extraña. Y se dice que la gabardina es, al igual que Morelia, un patrimonio de la humanidad.

Morelia vive entonces una etapa cultural retrasada; no hace aún la recepción de una etapa cultural muy avanzada, pese a ser una ciudad donde la gabardina no debe tener objeción, por el clima templado y lluvioso del lugar, debido a su “ductilidad extrema”, como dice su máximo promotor Christopher Bailey.

Del cine proviene su connotación citada, de los detectives y de los gangsters, por usarla ambos anudada a la cintura. Esto es lo que se reprocha: porque se puede esconder en ella un arma, como si no fuera lo mismo con los trajes, como los usados por los guardaespaldas, que los usan ceñidos a la cintura, pero con espacio para sus juguetitos.

La moda ha hecho de la gabardina un gusto, no una necesidad climática; su lujo es lo que no se perdona en Morelia.

Pero los guaruras gubernamentales no niegan que es algo que se ve muy bien. Y como el lujo también es connotación de lo malo, pretenden que la gente se uniforme a la clase masiva, y que no se distinga.

Algunas fuentes.

 

 

Anuncios

Un comentario en “Semántica de la gabardina.

  1. Pingback: El burkini, su semántica de la tradición a la moda. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s