Festival de música de Morelia. Capella Cervantina.

Casi un cuarto de siglo pasó para que en México se ejecutaran los Conciertos de Brandenburgo por una orquesta mexicana. La ocasión más reciente que eso había ocurrido, Horacio Franco participó como flautista y el director fue Eduardo Mata. El foro que representa el Festival de música de Morelia lo tomó como el ideal para volver a tocar los seis conciertos con un ensamble mexicano, la Capela cervantina, el proyecto que inició en 1993 junto con Sergio Vela, entonces director del Festival internacional cervantino, para dar oportunidad  a talentos nacientes.

Aunque improvisado el ensamble y lo demás, pues a los cambios en el programa (que esta vez sólo fueron de orden) que han sido característica de esta edición del Festival, se agregó la del escenario y de músicos.

Pasar del Palacio Clavijero al teatro Ocampo habría ayudado a la sonoridad debido al cambio del espacio abierto al cerrado. Lo de los músicos no importaba. Sí –se infirió de las palabras de Horacio al final- la continua rotación de estos, porque los conciertos se ejecutaron con los instrumentos que indica cada uno, algunos adaptados por no existir ya en su forma original o para adecuarlos a las acústicas, y eso motivó la entrada y salida de músicos; por cosas como esa, recordó Franco, estos conciertos no fueron tocados en público en los días de su composición.

Así, sin el alarde de una orquesta en forma, la Capella enfrentó su reto particular con un equilibrio entre los contrastes que le marca cada unos de los Conciertos. El No. 3 en sol mayor, BWW 1048, tuvo la transición, con un Adagio breve sólo con piano, entre los dos Allegros; la respuesta del segundo al primero no tuvo mucha diferencia.

El No. 4 en sol mayor, BWW 1049 y el No. 5 en re mayor BWW 1050, sino los más complicados técnicamente, sí lo son en el contraste. En el 4 el que dan las flautas con la orquesta. Franco y Mónica López-Lau lo hicieron con las flautas llevando él la dirección de su dúo y de la orquesta que no perdió protagonismo en el contraste.

El 5, el de mayor dificultad, constituyó un ejercicio de sangre fría porque Franco lo dejó en tres muchachos de su proyecto jóvenes solistas. Guillermo Martínez, violín, Fabián Espinoza, clavecín y Concepción Hernández, flauta; los dos primeros participaron en el No. 4; ella, una indígena mixe a la que Franco sacó de una orquesta pueblerina de Oaxaca, llevó en solitario el Affetuoso, reticente a perder protagonismo ante el violín y el clavecín, en una ejecución que exige una disputa entre estos y la flauta, imponiéndose ambos a la orquesta.

El No. 6 en si bemol mayor, BWW 1051, cumplió con el protagónico que le exige a la viola, e igual el No. 1 en fa mayor, BWW 1048 con el Allegro en fuga que es el tercer movimiento, previo al Menuet final.

El No. 2 en fa mayor, BWW 1047, lo estelarizó el trompetista Paolo Bacchin, sobresaliente en el duelo que indica este concierto entre la trompeta, con la viola.

El mosaico y contrate de tonos alcanzó lo mejor en 1 y 2, y quedó tiempo –pese al retraso en el comienzo debido al cambio de escenario- para la Obertura de la cantata 174. Las cantatas y la suites para orquesta de Johan Sebastian Bach no han sido tocadas en México, y Franco desea abordar el proyecto, consciente de que en México los subsidios para la cultura son una tapadera para mantener contentos a sindicatos, y que la iniciativa privada que patrocina otros conciertos (mencionó a Telmex y a Nike) no quiere saber de música clásica.

Por lo pronto, cerró con las mañanitas (sería por el día del músico) a Miguel Bernal Jiménez, y deshojó el ramo que le entregaron para repartirlo entre las músicas; una flor para cada cual, excepto Valeria Thierry, quien recibió lo que quedaba del ramo, y a los varones Franco les dio flores de los arreglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s