Festival de música de Morelia. Voz en punto.

Integrantes: José Galván, director, barítono y arreglista vocal; Mariana Lorenzo, Sonia Solórzano y Vanessa Millán, sopranos; Santiago Meléndez, y Luis Martínez, tenores.

La polifonía visual del más celebrado ensamble vocal de México, dio apertura a la primera jornada extra muros del festival circundado por el kilometro de tapetes florales de artesanos de Patambán útil como protocolo para integrar a las autoridades de manera informal a la otra parte del festival.

La que atiende gente que preserva la dialéctica de la fiesta popular manteniendo la dialéctica de la plaza o del espacio público como centro de conversión de la multiculturalidad.

Sobresalen entonces comportamientos clásicos que en una ciudad con el respaldo de una identidad musical de siglos, busca reencontrarse o pregonar su identidad en símbolos con los que construyó aquella identidad.

La identificación que un compositor clásico como Gabilondo Soler, la denota mucho. El director de Voz en punto, José Galván lo explicó al decir que Cri-Cri es identificarse con “el niño que todos llevamos dentro”.

En esto puede encontrarse la universalidad y carácter perenne del Grillo cantor. Porque sus creaciones no son para el hombre adulto de una época determinada o para el que responde a situaciones de un momento en el tiempo especifico.

En cada respuesta ofrecida en la rueda de prensa, Voz en punto evidenció una universalidad casi total de Cri-Cri. Porque Gabilondo, además de hacer corresponder las dos vertientes de la fábula aristotélicas: la de inventar y la de contar hechos verídicos al hacer una mixión de lo rea mediante lo fantástico de sus personajes, legó canciones para cualquier tipo de voz.

Es lo que hace sobresalir el mosaico polifónico de Voz en punto, ensamble completo, sin necesidad de acudir, como otros ensambles con menos integrantes, a contratenores, por ejemplo, para compensar la falta de alguna voz.

Cri-Cri permite la polifonía de géneros, y eso hace que un compositor y sus intérpretes no se encasillen en un solo género, dijo Galván.

Ajenos a las estructuras planteadas, algunos de los niños que presenciaron la presentación en la calzada, conocieron la fantasía de don Gabilondo mediante un ejercicio en el que la voz es sucedánea de los instrumentos, a manera de una didáctica que hace emerger las posibilidades lúdicas de un mundo que no conoció la mediatización tecnológica ni la inducción de pensamiento.

Para Galván, la prueba de la vigencia del ensamble, y esto es también aplicable a Cri-Cri, es la presencia en este festival al que imperiosamente concede el derecho de la primera plana “como se la llevó el balazo”.

La segunda presentación del ensamble, en la Plaza de armas el domingo a las 19:00, con boleros a capela, es otra muestra de la fragmentación de géneros para favorecer la diversidad de gustos.

Voz en punto es uno de los participantes que corresponde a un espíritu del Festival de llegar a todos los gustos.

Anuncios

Un comentario en “Festival de música de Morelia. Voz en punto.

  1. Pingback: Voz en punto. Un canto de paz para Michoacán en el Festival de música de Morelia. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s