Festival de música Morelia. Grupo Segrel. Del texto al instrumento.

Surgido como motivación del trabajo de Carmen Elena Armijo con estudiantes de lengua y literatura hispánicas en la Unam, el grupo no ha faltado a su principio de redescubrimiento y preservación de géneros populares mexicanos.

             El trabajo de investigadores como  Margit Frenk, Raúl Eduardo González, Gabriel Saldívar, Manuel Covarrubias y Manuel M. Ponce, le ha permitido revalorar la importancia de la música en la Revolución y la Independencia, hasta en la manera en la que está infundía valor y unidad en miembros de tropas que encontraban en sus instrumentos diferencias como las de sus miembros cuyos caracteres sociales diversos encontraban conciliación en la misma desigualdad de sus instrumentos, y cómo su música infundía temor en el enemigo.

El templo de las Rosas fue convertido por Segrel en una dramatización de los escenarios que revivifican la simetría del baile, lenguaje con la carga semántica de comportamientos sublevados por manifestaciones dancísticas casi de ritual a Bacos bucólicos con varones y damas representativas de identidades rurales.

La recreación de los contextos también se produce en el trabajo de Segrel con poesías de cancioneros que emparientan culturas. El Rodrigo Martínez perpetuado en el Cancionero de Palacio escuchado una noche antes con Capella de ministrers, tiene su símil en uno de los cancioneros que estructuraron el programa, complementado con amenazas fallidas de escalofrío con una danza de puñales danzantes.

Al final, se permitió al público mirar de cerca los instrumentos antiguos utilizados en la presentación. El más destacado a decir de Manuel Mejía, director, en la rueda de prensa, la guitarra que él utilizó, y cuyas características explicó en la rueda de prensa. Segrel estuvo integrado hoy por Manuel Mejía Armijo, laúd árabe, guitarrilla de cuatro órdenes, vihuela en re, guitarra séptima mexicana, dirección; Vladimir Bendixen, fídula, violín, canto; Jorge Morenos, guitarrilla, guitarra de golpe, quinta huapanguera, jarana huasteca, versería, canto; Casilda Madrazo, danza, castañuelas, zapateo, semillas, canto; Rafael Pérez Enríquez, viola da gamba, guitarra séptima. Invitados especiales: Martín Pérez, bailes tradicionales; Liamna Pestana Roche, guitarra quinta, cítola, canto, y Atzin Moreno, arpa, baile.

Nota citada en: Página del grupo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s