Lisl Ponger.

Sinopsis: A través de la cámara, Lisl Ponger cuestiona la forma en que la producción, el descubrimiento y la compilación de imágenes genera “visiones exóticas”, falsas nociones de el Otro. Las tres películas incluidas en este programa apuntan a un número de cuestionamientos relacionados con el entendimiento del lenguaje como un espacio de confrontación. (Sinopsis: Ambulante.) Categoría: Injerto.

Una misma visión en tres documentales. El collage de imágenes, voces, sonidos e idiomas de Ponger deja una percepción de algo que podría llamarse cine abstracto si cabe la equivalencia con las tendencias pictóricas que escinden la falta de creatividad en la promoción de algo nuevo, novedoso.
No es precisamente la crítica a estos tres trabajos de Ponger, porque ella buscó innovar, aunque con más laboriosidad que creatividad.
La polisemia que provoca el collage esquiva toda crítica porque el autor siempre tendrá la salida de decir que cada cual recibe una percepción distinta del documental.
En esto reposa una carga semiótica de este trabajo de Lisl, porque estos tres documentales son entonces asimétricos con la consecuente generación de sentidos derivada de cada uno, lo que deja la interpretación supeditada al sistema cognitivo de cada espectador.
Hay proximidad con la teoría de la mentira postulada por Umberto Eco en uno de los apartados introductorios a su Tratado de semiótica general, ya que la reinterpretación de un signo por parte de otra persona, niega lo absoluto de la verdad; esta, como en estos tres cortos, la tiene cada cual de manera tan válida como cualquier otro.
La intención de Ponger es bifurcar el lenguaje narrativo en lo visual y lo auditivo o sonoro. La palabra queda desplazada porque es el signo el que expresa el mensaje. Así es que los once idiomas que se escuchan en Déjá vu conceden la transmisión del significado al signo expresado tal vez a la manera del Crátilo de dejar el nombre de una acción o ser a lo que su función exprese.
Es el caso de La fantasmal Viena extranjera con su relatoría de una boda vienesa desde las vísperas hasta la fiesta que prosigue a la ceremonia.
Innovación, falso arte o cine abstracto. La cuestión es la planteada: cada espectador es el dueño de la razón.

Phantom fremdes Wien/ La fantasmal Viena extranjera / Phantom Foreign Vienna. Austria/1991-2004/Alemán/Color/27 min. Sonido: Dietmar Schipek. Música: Hakan Gürses & Viennasi. MC
Productores: Gabriele Kranzelbinder & Alexander Dumreicher-Ivanceanu.
Compañía de producción: Amour Fou Filmproduktion.
Déjá vu. Austria/1999/Varios idiomas/Color/23 min. Sonido: Dietmar Schipek. Productores: Alexander Dumreicher-Ivanceanu.
Semiotic ghosts / Fantasmas semióticos. Austria/1991/Sin diálogos/Color/18 min.
Lisl Ponger (Nuremberg, 1947) estudió fotografía en la Escuela de Artes Gráficas de Viena. De 1974 a 1978 vivió y viajó por México y Estados Unidos. En 1979 comenzó a dirigir películas. Su muy extensa filmografía incluye Cine, un ejercicio sobre la ilusión 1 (1980), Los cuatro rincones del mundo (1981), Contenedor-Contenido (1985), Tren de recolección (1988) y Fantasmas semióticos (1990), entre varias más. Cuenta con varias publicaciones de fotografía. Actualmente vive y trabaja en Viena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s