XXIII Festival de música de Morelia. Inauguración. Antología vienesa.

La mejor tradición de Viena en la contemporaneidad de una de sus orquestas insigne, sentó la advertencia de la muestra que tendrá el Festival.

El mejor espíritu vienés y la alta escuela británica tuvieron evocación con la obra de tres personajes que marcaron las tendencias de aquellas. Del “Padre de la sinfonía” salieron destellos que influyeron decisivamente a los otros dos protagonistas de la noche, y que la Orquesta Academia de Viena concibió a su manera, sin negar la esencia clásica de la música.

Desde su fundación en 1985 la Orquesta en 1985 rescata la música clásica mediante el uso de instrumentos contemporáneos. Estos se habían comenzado a utilizar pocos años antes, y desde la apreciación de Martin Haselböck, director de la Orquesta, han elevado el estándar de las ejecuciones de todas las orquestas.

En el caso de orquestas como esta, son más aptos para música romántica, mas no se prescinde totalmente de los antiguos, ya que estos son los que trasmiten el mensaje de cada composición, aunque vale la personalidad de cada orquesta.

En el caso de la Academia de Viena, los instrumentos contemporáneos facilitan la ejecución porque, además de que los alumnos de los conservatorios recibieron su instrucción con ellos, la orquesta fue pensada para dichos instrumentos.

Esta teoría pasó a una notable práctica en el concierto. Haydn marcó la pauta con la Sinfonía en mi bemol mayor “redoble de tambor”, Hob. I:103, en la que la preeminencia de los alientos no se escondió detrás del protagonismo que en el primer movimiento, un adagio a manera de obertura, adquieren os timbales. Los continuos diálogos visuales que entonces hizo Haselböck con su concertino, hicieron reposar parte del peso de la ejecución en las cuerdas, y entonces se distribuían las responsabilidades individuales de cada instrumento.

Estos comportamientos siguieron en la Sinfonía No. 1 en re mayor D. 85 de Schubert, pero con mayor versatilidad, y no obstante que la falta de vibrato pareció no haber sido sorteada totalmente, la ejecución quedó en notable.

La complicación podía esperarse en el cierre. La sinfonía no. 39 en mi bemol mayor K. 543 de Mozart, implicaba la mejor exposición de la teoría dada por Haselböck la víspera en la rueda de prensa. El culto que aquel infante terrible tenía por los clarinetes, y en menor medida por los oboes, encontró reto en esta interpretación de parte de la Orquesta que quedó reducida en los alientos a las flautas y el clarinete. Los timbales se fueron.

Las flautas adquirían el reposo del éxito de la ejecución por ser las que recrearían el mensaje original sin desplazar al clarinete; ambos instrumentos regresaron en esta composición al catalogo mozartiano, luego de haber quedado fuera en la Sinfonía 37, desde la que rescata también el mennueto, que es donde se marcó decisivamente la participación del clarinete.

Una buena ejecución de Mozart hace recordable una noche. Más con los modos de la Orquesta Academia de Viena, de tocar con instrumentos modernos, y, de vuelta con Haselböck, por la reiteración de obras muy conocidas, lo que puede hacerlas perder s sentido, por lo que es necesario en toda innovación buscar la sobras maestras o las desconocidas.

Tal conclusión es del mismo director, quien sorteó favorablemente su segunda presentación en Morelia. La anterior había sido en mayo del 2001 en el Festival de órgano de Morelia.

La cota de calidad quedé aceptablemente colocada con este concierto que confirma la tendencia de un Festival donde, al contrario de las dos ediciones recientes en las que se vio un debate entre la innovación y la tradición, se apreciará principalmente música de un solo corte, dejando aquel debate en la cuestión del uso de los instrumentos. Si es que eso importa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s