XXIII FMM. Homero Francesh. El piano sin secretos.

La sencillez que mostró en la rueda de prensa se tornó en soberbia artística en uno de los mejores conciertos solistas en las carteleras recientes de la ciudad.

Dueño de una presencia escénica de embrujo, Francesch mostró que en él convergen influencias de muchos directores con los que trabajó. Lo hizo con varios de los más grandes del siglo XX, pero mencionó a tres como decisivos en su carrera.

Leonard Berstein, con quien trabajó en épocas diferentes y al lado del cual hizo grabaciones, y concierto a cuatro pianos en los que participaron Zimerman y Cázares; Rowicky, con quien considera haber dado un paso grande al acompañarlo en una larga gira por Estados Unidos, siendo Homero joven; y, Janovski.

La memoria no dio durante el concierto para recordar la ocasión inmediata anterior que un pianista de alta categoría tocó sin partituras en Morelia. Se había visto a niveles medianos, pero no con Liszt, de quien interpretó fragmentos de los Años de peregrinaje, donde la elevación del grado de dificultad excede la media. Francesch jugaba con el piano, prolongando las notas casi al límite desde la primera parte, cuando Debussy y Ravel pasaron por sus dedos de seda.

No había nota que desconociera él que durante veinte años trabajó a Hans Werner Henze, tiempo tras el cual buscó refrescarse. Al programa que eligió no le vio particularidad. Era expresionismo nada más en la primera parte. La siguiente era con alguien de quien siempre deseó trabajar su obra.

La dificultad la anticipó en la Suite bergamasque de Debussy, pero cuando se acrecentó la dificultad más lúdico se hizo su manejo del piano con los fuegos de artificio que desprende la obra que eligió de Franz.

Y el público le advirtió que no se marcharía sin el encoré. Debussy lo aportó y Homero dejó la estela de una actuación de festival mayor, que mereció una sede significativa. El auditorio del Campus Unam, vio demasiado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s