Champions league 2011-2012. Apuntes a las idas de cuartos de final. Examen para el espectáculo.

Jugar a no dejar jugar fue la constante de una jornada que reiteró la primacía del sistema sobre el individuo, y en la que por primera vez ningún local anotó en una ida de cuartos de final.

El fútbol que gusta a la vista recibió una prueba que distingue a los grandes de los buenos equipos. En los previos se advertía la tendencia al contraataque, que se marcó desde el comienzo de la liguilla. Las cuatro series la opusieron a la del fútbol de elaboración metódica.

Como se ha visto en esta edición, el que contraataca no es el débil. Bayern Münich se acomoda a la estrategia de esperar; Real Madrid también lo ha hecho. En la jornada, Milan lo hizo en el segundo tiempo, periodo en el que no remató a gol; Apoel no lo hizo y pasó a ser el tercer equipo en no hacerlo en un partido de Champions. Chelsea hizo lo mismo que chipriotas e italianos.

Los tres se plantearon con andados en el centro del campo para no permitir la elaboración a equipos identificados con el ataque. Marsella intentó ese planteamiento, y fue el único que perdió; por la presencia que el Bayern tuvo en la contención, esta vez, a partir de la salida desde el banco de Schweinsteiger.

Seis de los ocho equipos acudieron al 4-5-1 con distribución 4-2-3-1, sistema que se ha analizado muchas veces aquí. Apoel, el débil de la fase, ofreció el partido de más notoriedad durante tres cuartos de partido; ayudó la categoría del Real Madrid que tuvo su partido más complicado en la edición, y Chelsea dio la exhibición más sobresaliente por su partido perfecto. Anuló a Benfica y en un contra lo liquidó. Bayern abrió su victoria de esa manera.

Las excepciones al 4-5-1 con doble ‘5’, fueron Milan, con su 4-4-2, y Barcelona, que empleó trivote y dos enlaces. San Siro vio el mejor partido de las idas, al nivel del 2-3 de la liguilla, con la imposición del modelo de la jornada. Se hizo nítido por la abertura que Milan concedía para la entrada libre de Alves, porque el candado en el centro guardaba las posibilidades rossoneras. De nada sirvieron los cruces de Alves por la asfixia que sus compañeros tenían en el centro.

La de Messi se asemejó a la de Aimar, encerrado por la contención de Chelsea. Como Valbuena por la del Bayern. Eran marcas en zona al ‘10’, al que le desaparecieron los espacios. Real Madrid no puso un ‘1’0’ nominal. Lo sacó del banco –Kaká- y con el rompió el partido de un Apoel que no necesitaba a esa figura en sus sistema de contragolpe. Su Ailton, como su Charalambides y su Trickovski, igual que Cardozo, Messi, y Brandao, los ‘9’ (algunos por alternativa), también fracasaron ante cuidados personales o masivos en las áreas.

Por eso el contragolpe era la opción. Real Madrid no lo requirió or su dominio territorial que no acabó. Los otros tres goles de la jornada fueron por contras. Todos a favor de las visitas.

Nunca una ida de cuartos terminó sin goles locales. Los registros más bajos se encontraban en 88-89 con dos, y con tres en 79-80, 81-82 y 89-90 (en esta última, como ahora, con Milan, Bayern, Benfica y Marsella participando en series distintas).

Barcelona no quedaba en cero hacía veintinueve partidos (4 de noviembre de 2009, match day 4, 0-0 en Rubin Kazan, y dos fechas antes mismo marcador en Inter de Milán).

El comienzo de la eliminatoria tuvo sabor de solera de Copa de Europa, por sus exhibiciones de grandeza, la goleada y la precisión táctica. No solera completa. Faltan las remontadas. Los tres equipos con necesidad de hacerlas van en contra de la historia. Sólo dos equipos que perdieron una ida de locales, en cualquier etapa, remontaron. Cinco avanzaron por el gol de visitante, dos consiguieron un partido de desempate, y uno los lanzamientos desde el punto de penal.

La relación se anota aparte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s