Eurocopa 2012. Croacia 0 España 1. Al precio que no se quiere pagar.

La mejor exhibición de estratégica en la Eurocopa se le cayó a Croacia por la desatención de su mejor línea, la defensa, cuando la sostenía con temeridad luego de no completar la otra parta con dos tapadas de Casillas, y una España que ya se tutea con la paciencia alcanzó el partido cuando volvió a la táctica sin ariete. 

El primer titular que muchos idearían para este partido sería uno relacionado con cuchillos largos, algo de lo que el fútbol español sabe muy bien, pero dos penales no concedidos a Croacia e incluso la presunción, errada, de fuera de juego en el gol, no entran en estos análisis en lo que se considera al arbitraje una situación externa al juego. La actuación del quinteto (o del sexteto) debe ser sólo anécdota. Más cuando un equipo fracasó con sus medios.

Bien fundamentados los tuvo Croacia que aportó otro texto al compendio de sistemas de defensa. Bilic postuló una de las variaciones a estimar en la herencia del torneo con la manera en que hizo la conversión de su 4-4-2 a 4-5-1 al prescindir de un delantero para reestructurar el doble ‘5’ tocando el lateral derecho.

Jelavic, el doble punta, cedió espacio a ese latera, Vida, que impulsó a Srna, titular en esa posición, hacia interior, desplazó a Rakitic junto al  mediocentro, y dejó libre a Modric entre los pivotes y el delantero.

El repertorio simbólico de Croacia reiteró ser uno de lo más precisos de Europa con sus adecuaciones. Del toque se pasó al acordeón para hacer chicos los espacios y hacerse largo el equipo con el estiramiento de sus medulares y laterales sin efectuar un juego directo para acuchillar el espacio entre los centrales españoles.

Porque Mandzukic, el punta, oscilaba delante de la pelma de diez jugadores que ordenó Bilic, y su ruta de salida era incierta. Siempre escorado al proyectarse, atrajo defensores y surgió el defecto del sistema de no tener receptor por el centro, o entregar mal. Lo primero comenzó a derrumbar la estrategia en dos remates, de Rakitic y Perisic, que Casillas salvó como suele, con rebote hacia el centro, haciendo notoria la falta de un ‘9’ en Croacia.

Los centroeuropeos supieron asumir no ser los favoritos sino los más necesitados. Con pura defensa no ganarían y las dos ocasiones malogradas constituyeron el complemento a una estrategia inconclusa.

La universalidad y el totalitarismo de sus jugadores sólo ayudaron durante ochenta y siete minutos en defensa. España sabía el guión y tenía consciencia de su carácter de resolución de crucigramas. Del bosque entendió, como ante Italia, que el comportamiento del equipo no es para un ‘9’, al menos en partidos como este en los que hay que tocar con excesiva continuidad para distraer marcas.

Croacia cumplió sus relevos posicionales. Cuando Schildenfield se pegaba a Torres, dos le cubrían la espalda y Corluka se hacía libre para negar cabezas españolas al balón. Los mediocampistas fungían como émbolos y Mandzukic quedaba de proyectista.

Navas por Torres para poner a Silva en la punta era necesidad pero el “Chino” no podía ponía totalidad. Por eso lo mudaron por Fabregas para que Csesc cumpliera, como hizo ante Italia. De ‘9’ nada tenía y se puso el traje de ‘10’ para concebir la decisión, en una jugada en la que Schildenfield tiró su buen partido, y su buen torneo, al no seguir a Navas; Corluka también quedó parado  por pensar en fuera de juego. Pasó lo que ante Eire en la anotación de Jelavic. Los hombres también deciden al despreciar o confiar en el reglamento, más que en el sistema que aplican (ver punto IV del análisis a ese partido)y los defensas croatas olvidaron la premisa de seguir en tanto el árbitro no silbe.

Pletikosa, lucido ante remates hechos a su colocación, clavó la rodilla frente al rodillo español que apareció una vez, pero aplastante.

Croacia se iba de la Euro porque ni atrás ni adelante tuvo lo que España. El repertorio simbólico croata no tiene lo que los grandes; remate acertado y defensa concentrada. Así pierden los modestos.

 

Análisis.

 

I.- Estirados. El acordeón croata cumplió al desaparecer espacios y generar las ocasiones justas, por número y colocación del remate, para marcar. Falló atrás y adelante.

 

II.- Crucigrama. España restaba con el “Niño”. La referencia que da Torres como ‘9’ favoreció activar en Croacia esa marca, lo que afectó a España, y los Arlequines resistían con la marca del Schildenfield, y los bloqueos de Pletikosa a remates de media distancia, recurso de emergencia en la Furia.

 

III.- Renovación. Bilic rearmó el partido. Volvió a lo que presentó en los primeros partidos, pero sin variar el dibujo. Jelavic jugó por derecha, Srna volvió al lateral y Perisic recuperó su alineación por izquierda se activó al ataque balcánico y Casillas salvó.

 

IV.- Punta. Del bosque lo entiende. No está para plantearse con un ‘9’. Fabregas le varió el percepto y ubicándose entre líneas, en medio del cerrojo croata, se erigió en la figura privativa. Asistió el gol.

 

V.- Indirectos. Croacia no es efectiva con un punta. Mandzukic marcó los ataques peor no tuvo sociedad. En el par de rebotes de Casillas se advirtió la falta de un segundo delantero.

 

Croacia 0

Pletikosa 8; Vida 6 (Jelavic 65’ 6), Corluka 6, Schildenfield 7, Strinic 7; Srna (c) 8, Rakitic 6 Modric 6, Vukojevic 6 (Eduardo 80’), Pranjic 6 (Perisic 65’ 6); Mandzukic 6. Dt: S. Bilic.

España 1

Navas (87’)

Casillas (c) 7, Arbeloa 7, Piqué 6, Ramos 7, Alba 6; Xavi 6 (Negredo 88’), Alonso 6, Busquets 6; Silva 6 (Fabregas 72’) Torres 5 (Navas 60’ 7), Iniesta 8. Dt: V. del Bosque.

 

Árb: Stark 4 L: Salver/Pikel F: Meyer/Aytekin B: Liesveld.

Ta: Corluka, Srna, Strinic, Jelavic, Rakitic. Tr: –

Valoración: 7.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s