Transcripciones musicalográficas.

Un mediano ejercicio dodecafónico presentó el Festival de música de Morelia, con esta actividad alterna a los escenarios en el programa de las ediciones 2011 y 2012.

En la apertura del Festival hacia otras formas de expresión artística, se llegó a la del arte visual, relacionado este con la música.

Diecisiete autores presentaron este ejercicio que remite a diversas creaciones que tomaron la música como directriz. Ya los griegos relacionaban colores con sonidos, y siglos más tarde Itten promovió la tendencia de transmitir los sentimientos de la creación musical al lienzo, representando quintas con colores calientes, o cuartas con frías.

Más que eso y otras propuestas al respecto, la exposición fue  un intento de transcripción pictórica de los sentimientos o imágenes que genera la música en el oyente medio.

Recuerda más la época en que la música se introdujo decisivamente en el cine. El cine, cuando era mudo y tuvo un parte aguas al acudir a lo sonoro mediada la década de los treinta, comenzó a basar algo de sí en la música. Si el tono y la armonía son cosas que el dominio musical dio al visual, en el cine la música comenzó a cobrar protagonismo al hacerse directriz de la creación de imágenes en películas animadas.

En estas Transcripciones… se hizo algo similar, con resultado mediano en algunos casos, menor en otros, porque a veces es la partitura lo que sirve de imagen y en otras la imagen más literal como sucede con La Muñeca fea de Cri-Cri.

Piezas a ejecutar durante los conciertos de la edición 2011 del Festival estuvieron representadas, con apoyo de un audio para que el visitante las escuchara.

Triadas pictóricas.

 La segunda edición de la exposición, encuentro con ideas en estado puro, con obras que anteponen la percepción sensorial a la intelectual, mostró trabajo de cuarenta y cinco creadores surgidos de una convocatoria que llegó a internacional. No obstante la división de los seleccionados entre los que tienen trayectoria y los emergentes, se mantuvo estrecho el espacio para los segundos, porque pese a que la organización pretendió difundir la promoción de expositores inéditos, sólo uno cumplió con el perfil. Dos ya habían colgado obra en otras salas. Fue cosa de un jurado seleccionador.

Importaba el requisito del proyecto. Como en 2011, las obras debían ser concebidas por la escucha de interpretaciones que fueran a hacerse en el Festival.

Puede apoyarse el análisis en el esquema que Nicole Everaert-Desmedt presentó semanas atrás en el edificio que albergó la exposición. Y es que generar un texto desde un estado vago, o primario, para consumarlo en una realidad mediante una materialización, que de acuerdo a la doctora es la parte simbólica en la triada pierciana, reduce las experiencias culturales a las que el receptor acude para interpretar una obra, porque el creador se la entrega discernida. (Hay apunte de este esquema en el blog).

El creador debe llegar al mérito de generar una obra artística. Antes que por lo intelectual, las Transcripciones… deben ser comprendidas por lo sensorial. La técnica puede quedar como accesoria.

Porque se agrega el alcanzar la capacidad de involucrar al receptor en la dinámica de la obra de arte o meramente plástica. Como en la teoría literaria de Valery, una obra no queda concluida; sólo se deja, porque siempre el receptor prolongará su desarrollo mediante las impresiones que de ella reciba.

Las Transcripciones… son paratextos que fungen como canales comunicantes de una experiencia única. Están estructuradas por planos temporales porque van de la experiencia presente hacia el porvenir. Son la inscripción en un pasado que gravita hacia un porvenir, lo que las hace consumibles para el tiempo. No vuelven a producirse.

La interacción con el público las regenera con las nuevas interpretaciones que reciben.

Noviembre 2012.

Anuncios

Un comentario en “Transcripciones musicalográficas.

  1. Pingback: “25 años de acordes cromáticos”. Las polisemias de la música. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s