Tania Libertad y una semiótica de la canción. Festival de Música de Morelia.

Lástima. La sensación que dejó el concierto en Plaza Valladolid el sábado 17 se asemejó a la de esos grandes partidos de fútbol tras las que se lamenta que sólo hayan sido 90’ más el agregado, porque noches como la que ofreció Tania nunca quieren tener fin.

El enfado por la espera de casi media hora, entretenido con un concurso de aficionados, no alcanzó la magnitud del lamento de que la noche no haya sido eterna. Porque debió serlo.

La convocatoria anunció a los Roberto Cantoral, Álvaro Carrillo, Manuel Alejandro, Manzanero y otros autores que, como ellos, o vivieron tanto o fueron empecinados observadores de los comportamientos que los amores producen en el ser humano, porque en sus composiciones expresaron todas las experiencias amorosas posibles de la gente de todas las épocas.

Canciones de letras que a veces parecen simples, rozan la cualidad obras de arte cuando surgen de una voz que tenga el entendimiento de los momentos para cada registro y vibrato. Para expresar lo que el autor quiso decir.

Porque la canción no es sólo es la representación del estado de ánimo que provocó su concepción, es la experiencia misma de la que el compositor la creó.

Tania Libertad es una de esas criaturas que pronto entendieron su misión en el mundo. Aunque integró el concierto a la celebración de sus cincuenta años de carrera, para ella son seis años más, porque desde los cinco ya hacía de su voz un regalo etéreo.

Las interpretaciones que hizo no son sólo de los compositores aquellos. Tania puede tenerlas como parte el patrimonio artístico que ha forjado, porque el cantante es quien hace la canción al dar valor con los registros de su voz a la existencia de los sentimientos humanos.

En las interpretaciones que hoy hizo Tania (desde Procuro olvidarte, Llamarada –canción de la que muchos se habrán enterado esta noche que no es mexicana- o Costumbres, hasta lo más famoso de Carrillo, además de Por ti o Cielo Rojo), hizo corresponde cada comportamiento amoroso con el sentimiento que genera. Hizo sentir la culpa como consecuencia del rechazo, como la desesperación lo es de la búsqueda o el amor de la costumbre.

El compositor pone la vivencia. El cantante la genera y la hace propia del que escucha. Por conseguir y comprender esa función, Libertad es una artista.         Otra cualidad del artista es saber los momentos. Así como Tania dijo haber grabado a Juan Gabriel cuando el momento de vida se lo indicó, supo distribuir sus interpretaciones para entregarlas de acuerdo al momento del público. Se retiró del escenario consciente de no haber cantado Alfonsina y el mar, porque sabía que era lo que la gente quería escuchar.

Ese hacerse desear con un tema específico (lo hizo Roberto Carlos cuando en su única visita a Morelia se guardó Amada amante para cuando se le pidiera regresar al escenario) genera finales de catarsis porque el artista prolonga hasta el último la aplicación del recurso para extenuar el ánimo del público. La voz prescindió de los músicos en una oscuridad por la que cualquier camino no fue ciego sólo para una voz que sin micrófono se escuchó más allá de la Plaza, que se hizo dueña del espacio para enseñarle a una ciudad que por su historia parecía vivir en la creencia de que el silencio sólo se consigue con balas y granadas, que el silencio también se consigue con la autoridad de una voz que consiguió lo que muy pocos.

A las ciudades sólo las silencian dos personas. El Papa y un artista. Como Tania. Qué gusto haberla visto con el fondo del siempre impresionante fondo del templo de San Francisco, de donde parecía haberse salido un ángel.

Un ángel que devolvió la creencia en la música como regeneradora del ser humano. Con canciones simples, pero que una voz así, convierte en música.

Tras el concierto, otra espera. Por Tania, para la rueda de prensa que registró sus palabras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s