Festival de música de Morelia. La partenope. Barroco en estado puro.

Intento de ofrecer una versión pura de la música barroca.

Partenope. Una palabra con dos significados. El primero nació en 1711 para titular la primera ópera escrita en América del Norte. La segunda, en 2009, para nombrar una orquesta que preservara las sonoridades del barroco mediante el empleo de instrumentos de esa época.

La práctica ya se había visto en Morelia. La diferencia en la curva de los arcos, las cuerdas de tripa, la posición libre del instrumento sobre el hombro y las digitaciones, hacen que el sonido se expanda diferente entre el público para que este se introduzca en un lenguaje que se complementa con el coro.

Para este se eligieron voces femeninas, de la Escuela Nacional de Música, porque la Orquesta se basa en el libro “La obra en las instituciones femeninas de la Nueva España”, de Nicolas Bruhns.

Las interpretaciones de autores de lengua romance (Facco, Soberanis, Jerusalem, Rameu…) ya evitaba el conflicto lingüístico de las niñas. El color de las voces, sobre todo en los ritornelos, llegó a dar preeminencia a estas sobre el entusiasmo de los instrumentos, los cuales asumían la responsabilidad que implica la falta de director.

Esta función posterior al barroco, se hizo desde el concertino (Olivier Briand), cuya labor quedó negada a la vista por los movimientos escénicos del coro, que no cesaba de transformar el escenario para darle una teatralidad que reprodujera imágenes de la época de colegios de niñas en Francia.

El desarrollo que La Partenope no tiene ningún descubrimiento ni fundamento de investigación que no haya salido de la obra de Bruhns.

La conversación de medios fue con Briand, Norma García y Annabelle Luis, integrantes de la Orquesta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s