“Antonio y Cleopatra.” Distanciados de Bernal.

Obra que integró el programa alterno del Festival de Música de Morelia, a la manera del teatro clásico, con oposiciones artificiosas que involucran más culturas en el texto.

Un anhelo más que atisbó el público de Morelia ha sido el de una obra de teatro de alcance internacional. El proyecto que Daniela Zavala vio nacer en Londres, fue puesto a consideración del Festival, con el artificio de estar musicalizada con temas de Miguel Bernal Jiménez. Para Daniela, estar allí era el complemento de una obra que busca proyectarse por medio de un festival que no corresponde a su arte.

Los actores actúan libreto en mano, sin cambios de escena. La obra se promueve con base en sus arreglos. Ya no son sólo Roma y Egipto; se integran Inglaterra y México con diálogos que alternan el inglés y el español.

La música es accesoria. Las actuaciones se dan sobre la simulación de un papel gigante, del cual no salen los actores que van desechando las hojas del libreto, como si la historia se deshojase. Esa es la idea. Y hacer del papel un vehículo narrativo sobre la mar que simula aquel papel.

Música y texto no consiguen hacer nítida la unión de planos temporales, como es la intención. Las dos culturas, la de Bernal y la de Shakespeare, conviven durante algunos hilos narrativos. Sólo surge la fusión de culturas en el hecho de que los recursos de las composiciones de Bernal, no eran concebibles en la época del Bardo.

Para el texto literario, eso es accesorio. La tradición teatral se muestra inalterable. Aunque la escenografía que produce en la imaginación la obra literaria, sea sustituida por la del teatro griego sin escenarios, y la acústica del Ocampo, tanto como el tamaño reducido de ese teatro (que fue llenado en su parte baja, la numerada, con gente de la general por cuestiones de imagen) son para voces de no mucha potencia.

A las actuaciones, como a la obra, escénicos, le falta la valoración, como a la versión que representaron, de un festival que tenga concordancia con el teatro.

Un día antes, la convocatoria de medios tuvo a los seis actores:

Daniela Zavala: Cleopatra

Álvaro Carviño: Antonio

Laura de Ita: Carmia

Francisco Cardoso: Enobardo

José Carlos Femat: One

Ericka Ramírez: Dos

(Piano: Horacio Flores, Soprano: Lucía Delgado. Adaptación y traducción: Alfredo Michel Modenessi).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s