Cine y letras. “Las dos inglesas y el amor”. Morfología de novela amorosa.

En su traslado al cine, la novela de Francois Truffaut no pierde los recursos narrativos ni su argumento que la codean con grandes ideas de la literatura universal. 

Las traducciones de títulos son aliadas de esas sinopsis que venden una película distinta, pero cuando se trata de obras posicionadas con algún privilegio en el recuerdo (a su identificación ayudan las videotecas), el riesgo decrece.
“Les deux anglaises et le continent” recibe el perjuicio de alterar lo que desde su título comunica, al menos en las traducciones al inglés y al español. “Two english girls” y “Las inglesas y el amor” –título que aquí se empleó sólo para efecto de los buscadores de internet- promueven diferentes sentidos a un título que anuncia las oposiciones entre los caracteres ingleses y franceses.
Similar a la manera en que se presentaron durante La comedia humana (muy especialmente en El lirio en el valle), que por medio de ellos preside el desarrollo de Les deux…, con la estatua en París de Balzac como testigo de la trama que se desarrolla cerca de esa ciudad, espacio periférico a la locación que representa un mundo terrenal semiótico, fuera del cual no existe más mundo para las hermanas Brown. La relación semiótica con el ‘mundo extra terreno’ la establecen mediante Roc (Jean-Pierre Léaud), el varón que las corteja en el mundo de ellas, que le piden las haga interactuar con el de deseos y pasiones de la vida francesa.
Porque las hermanas no pueden existir en el aislamiento materno que las crió como seres sin identidad social. “No puedo escoger entre el vicio y la virtud. Para eso necesito conocer los dos, y yo sólo conozco la virtud”, dice una de ellas.
La construcción de la persona semiótica se da por la pérdida de la virginidad. Primero por medio de Ann Brown (Kika Markham), quien con secrecía ocupa el sitial de amante deseado por Muriel (Stacey Tendeter), quien se guarda para Claude en su encierro en la casa materna.
En una geografía que se asemeja al que vio crecer a las hermanas Bronte, el alejamiento es la valencia que sostiene el argumento. Ordenado por la madre de las Brown (Sylvia Marriott) para que Ann y Claude, quienes se han prometido, prueben su amor, es el configurador de la relación entre los mundos terreno y extra terreno que interactúan en la historia.
La persona de Claude, encarnación del sujeto semiótico que se entiende sólo como agente activo, provoca con sus actosla construcción de las personas semióticas. Es el sujet que atraviesa asimétricamente el mundo terreno de las hermanas. La historia se puede enmarcar en el esquema aplicado por Lotman, para relatos conformados por parejas que no siempre se unen con las que les corresponde.
La narración la encabeza un narrador extradiégetico sólo con voz, y epístolas de las hermanas leídas por Claude son un recurso que al modo de Cumbres Borrascosas rompe la linealidad del presente con regresos al pasado mediante la confesión que las hermanas hacen en ellas.
El contraste cultural entre los caracteres ingleses y franceses no es muy fiable. En Balzac, por ejemplo, el triángulo de El lirio… contiene una mujer de cada país, y el varón padece el contraste. En la “Les deux…”la confrontación masculino/femenino hace discutible el valor de la oposición.
Continua, entonces, sobresaliendo la formación de la persona semiótica, a través de la práctica sexual. La pérdida de la virginidad marcaba la entrada en el mundo extra terrenal en una época donde la castidad era una marca connotativa del estado social de la persona femenina. Se está alrededor de 1902.
La sabana que pierde su blancura al humedecerse con el signo de la virginidad de Muriel, denota la entrada al mundo extra terreno en una sociedad lejana en el tiempo, con sus principios morales y debates de personalidades, los cuales fueron relatados por los escritores citados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s