“Doble sueño del arte 2rc. Entre el artífice y el artista.” Deconstrucción y ucronia de la imagen.

La nivelación sincrónica en la historia de la gráfica, de culturas que la trabajan, toma como directriz una práctica que con la aceptación masiva tiene alcances de mito y denotación social.

             En la memoria de la historia gráfica se insertan decisivamente los trabajos que tomaron impulso con la creación del movimiento 2rc, fundado en la Roma de 1964 por Lucio Fontana, Valter Rossi y Eleonora Rossi, en procura de emular con el grabado la libertad creadora de otras artes.

El esquilmo no ha sido un arte sin reglas. Entre las sesenta y nueve obras que llegaron a Morelia (el total de ciento sesenta y tres quedó compartido con más museos) se leen las intenciones de los creadores. Un arte que no busca el protagonismo de la imagen como diálogo, ni por sí misma.

La obra, aquí, es una complejidad. Un trazo no es parte de una estructura general, porque cada línea y cada figura es un significante con expresión y denotación propia. Por lo tanto, se está ante una complejidad que rinde culto a la forma, con lo que se llega a un ejercicio que responde a necesidades creativas que exceden, por mucho, la postura filosófica del artista. Se lanza una invitación a leer la obra como reservorio de recursos ilimitados.

En palabras del representan institucional, que se distrajo un poco del protocolo para conversar durante unos minutos con Milton: “Decidimos traer la exhibición a Méjico para que se pueda empezar a armar un diálogo visual entre culturas diferentes. Aunque los nombres que la componen son tan famosos, que el público mejicano ya está familiarizado con muchos, por supuesto que en el lenguaje icónico y figurativo que ellos desarrollan. En los libros de historia del arte hay fotografías de la obra de cada uno de ellos: el visitante, más que descubrir va a reconocer lo que está expuesto.

Su respuesta asume un arte conocido, que hace tiempo dejó su infancia, porque ha dejado de ser revolucionario o generador de partos en la historia de la gráfica. Para esto tuvo la respuesta: “En su tiempo sí; no son obras recientísimas; pertenecen a la segunda mitad del siglo XX. Las obras más recientes son de dos artistas chinos. De ellos sí es un parto reciente, pero la mayoría de la obra expuesta se realizó entre los años setenta y ochenta.

Pero al ser una recepción que Méjico recién hace, surge el cuestionamiento sobre la nivelación que la gráfica mejicana sufre con ello para nivelarse sincrónicamente con el avance que se tiene en otras partes. Con 2rc como referencia, tiene casi medio siglo de distancia con varios países.

Lo ve así: “Creo que con los medios, en una época my global como esta, (los trabajos de otros) se pueden conseguir por todos lados; los que tienen talleres de grafica pueden confrontarse e intercambiar experiencias con sus compañeros en el otro lado del charco. En ese sentido creo que si alguna cultura puede estar atrasada puede rapidísima ponerse al día, aunque no considero que haya culturas atrasadas, simplemente tienen un lenguaje diferente. No es cuestión de ser más o menos modernos.

La entrevista, que no se extendió por más de cuatro minutos, no rompía el seguimiento del cuestionario. Las palabras dirigían al punto de la temporalidad de 2rc. Porque si, como se ha concluido en análisis como estos, lo moderno es un momento en el tiempo, que si no se establece como ley regular, después devuelve la tradición, 2rc es la promoción de un presente perpetuo que sólo segrega sus metalenguajes dado que la mayor parte de su producción data de tres o cuatro décadas.

Si hablamos de una gráfica afuera del tiempo es porque el idioma de la gráfica se difunde en todo el mundo, luego nace. Por ejemplo, en Singapur se convierte en mito mundial y llega a Italia como a Méjico en uno o dos meses si es producto de un éxito. Así, una imagen pensada por un artista puede convertirse rapidísimamente en un icono como pasó con algunas fotografías que fueron tomadas a grandes personajes de la historia que son símbolos. Pienso por ejemplo en la cara del “Che” Guevara, que es un icono y no es importante para muchos saber de quién es, porque lo identifican con un movimiento, con una cultura. En este sentido creo que el lenguaje se está convirtiendo en […]”, fue la apostilla.

La convención, como en toda lingüística, establece el uso y la vigencia. No es el significado de la obra tan influyente como la estima del espectador. Aún sin conocimiento de artes de quien mira, con la consecuencia de valuar una obra con la media de visiones neófitas, expertas y de placer.

Algunos de los expositores de la gira (ninguno presente en la apertura): Lucio Fontana, Francis Bacon, Alberto Burri, Enzo Cucchi, Valerio Adami, Pierre Alechinsky, Eduardo Chillida, Francesco Clemente, Henry Moore, Giuseppe Capogrossi, Louise Nevelson, Víctor Pasmore, Arnaldo Pomodoro, Man Ray, Julian Schnabel, George Segal y Víctor Vasarely.

Historia: se presentó por primera vez en la Fondazione Arnaldo Pomodoro de Milán (2007); luego de estar en varias galerías italianas viajó a la Academia Rusa de las Artes de Moscú (2008), a la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo (2008); ese mismo año se exhibió en el Instituto Italiano de Cultura de Belgrado; posteriormente estuvo en el Instituto Italiano de Cultura de Chicago, en el Museo de Arte Contemporáneo (Indimoca) de Indianápolis y en el Instituto Italiano de Cultura de San Francisco (2009). Recientemente fue presentada en varios museos de China entre ellos: la Academia Central China de Bellas Artes de Pekín, Academia de Luxun, Academia de Bellas Artes de Shenyang, el Instituto de Bellas Artes de Sichuan de Chongqing, Hangzhou y Cantón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s