Variaciones sobre las Variaciones Goldberg. XXV Festival de música de Morelia.

La puesta novedosa de la edición puso un binomio de transcripciones a una obra que cerró la noche en su ejecución más original, con una mixión, en los tres casos, de vista y sonido.

El redescubrimiento de la música no se limita ya sólo a partituras arregladas desde estudios recientes. El Festival de música de Morelia mostró empeño en asociar la tradición a posibilidades quizá tan lúdicas como la música, con un montaje de colores visuales que exploró variaciones semánticas de las Variaciones Goldberg.

Tres ejecutantes dieron su versión. Garnati Ensemble, con Pablo Martos en el violín; Yuval Gotlibovich en la viola, y Alberto Martos con el violonchelo; y a continuación Teodoro Anzellotti y su acordeón, en una versión que contó con una instalación sonora de Francisco Colasanto que versa sobre las ejecuciones de Glend Gould.

Incluso para el ejecutable que cerró la tanda de tres conciertos en fila (de boletaje separado), la ejecución con clave, “fue como un redescubrimiento”. Así lo dijo Raúl Moncada, quien con su propio clavecín, tocó ante el fondo visual de la instalación electrónica que hizo Ghiju Díaz de León, graduada en Diseño en comunicación visual, con estudios posteriores  en iluminación con especialidad, y con trayectoria en configurar, en sus palabras, “intervenciones de gran formato en espacio arquitectónicos. Proyecto imágenes o hago instalaciones de arte en luz. Aquí traté de integrar todo”.

Antes que este accesorio, sugerido por el Festival, estaba la percepción de las Variaciones bajo las ópticas de sus ejecutantes. Tras una pregunta, en un espacio encontrado entre los ensayos, Moncada se remitió al origen de la composición. “Probablemente el contexto en el que fueron creadas fue del compendio de los géneros a través de la variación. Es una obra muy apreciada en general, y esto es tan universal que muchas obras para clavecín son arregladas para otros instrumentos”.

En la presentación de tres versiones de estos conciertos, anticipó tres visiones unificadas por la universidad de la música; sobre de la compuesta para clave. Queda en plumas de gente que haya estado presente en las dos primeras presentaciones, la manera en que se adecuó o varió el compás de tres cuartos en que está estructurada la obra.

La sarabanda, el aria inicial de la que derivan las treinta variaciones, es lo que –como a la composición- sostuvo la instalación. Ghiju contó –también en un espacio que tuvo durante el ensayo porque ahora no hubo rueda de medios- cómo trabajó a partir de esa aria para desarrollar contenido visual con acompañamiento de las Variaciones. “Fue el acercamiento a cómo está configurada la obra, de un aria. Fue escucharlas un millón de veces, desde la de Glenn Gould, y a los tres intérpretes de hoy para ver las cualidades (respectivas) del instrumento, de estilo y de ejecución propia. Se combina el tratamiento visual que es gráfico, contemplativo, que genere una atmósfera que acompañe la música. Una manera en la que los valores compositivos de la música se puedan trasladar a lo visual: ritmo, cadencia y contrates, los traté de diseñar como la estructura; es como la base, y de allí generar paisajes que son como cuadros vivos, o macros, visto como algo orgánico y el movimiento o animación es la idea de que envuelva la atmósfera y que no se pierda la atención.

La apreciación podía bifurcarse, si se entendía la instalación en su carácter accesorio, o tomarla en el sentido de la idea para crear un ejercicio imaginativo de neuro lingüística que por medio de las percepciones del color y la imagen generaban el sentido que cada sistema cognitivo concede al sonido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s