Orquesta sinfónica de Puebla en el XXV Festival de música de Morelia. Auto réquiem.

Cuando el Festival clamaba por tomar impulso hacia un nivel internacional, los poblanos lo abordaron con una ejecución casera de una de las composiciones significativas de la edición.

Desde la llegada al teatro Morelos el ambiente fue el de un evento de solemnidad íntima. A pocos minutos del comienzo, no había un cuarto de entrada hasta que comenzaron a entrar las cortesías para casi tocar los tres cuartos del cupo. Entre los últimos acordes de afinación se escuchó el discurso de presentación.

El programa estaba para pactar una de las noches mejores del Festival 2013. La inclusión de Verdi involucraba a aquel en el bicentenario de este; con la obra que se inició su historia el Festival: el Requiem; como en 1989, dirigida por Fernando Lozano, quien hoy la dedicó a sus difuntos amigos Eugenio y Miguel Bernal Macozuet y Manuel Enríquez,

Pero a Lozano le pasó lo que a muchos equipos a los que en cada línea falta un jugador como el único destacado con el que cuentan. Los solistas  María Alejandres (soprano), Grace Echauri (mezzosoprano), Leonardo Villeda (tenor) y Ricardo López (barítono) rescataron la noche si se segmentara esta en un conjunto de recitales que ofrecieran sólo una versión vocal. Porque sobró equipo. No el Coro Normalista de Puebla, desplazado por cualquiera de las voces. Sus integrantes tienen la esperanza de la juventud en el proceso de desarrollo que llevan.

Lozano saturó la Orquesta de cuerdas (ni el Requiem de Mozart pide tantas) para una composición que deben protagonizar los alientos. En una parte sacó las trompetas del escenario (y no contó con las ocho de la partitura original) hasta un pasillo distante y la amplificación se escuchó divorciada del conjunto.

El aplauso resultó generoso; no por haberse producido, sino por su prolongación, aunque haya sido tibio; del concierto de una orquesta discreta que con un músico del nivel de los solistas en cada línea, y con menos cuerdas, habría pasado con algo de decoro por el Festival.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s