Jugadores que por tarjetas no estuvieron en una final de Champions league Uefa.

Uno se sumó. Siete se perdieron la de 2011-2012 por esa razón. El número más alto en la historia de la Copa de Europa.

Cuando Diego Rivas quedó con suspensión para jugar la final de la Copa UEFA en 2008, Michel Platini, desde su posición de presidente de esa asociación, pensó en consultar el reglamento para suprimir las tarjetas que causaran marginación de una final.
Se promueve el juego sucio con una medida así, como cuando Edmundo se hizo expulsar en una semifinal del Brasileirao donde las tarjetas rojas no implicaban suspensión [vid. Jugadores que se hicieron sacar tarjetas].
No tiene equidad la intención. Habría que ordenar no sacar tarjetas en semifinales si se quiere asegurar –salvo lesión- la presencia de equipos con todos sus jugadores en una final.
La Champions tuvo tres casos de exoneración. Danny Blind, quien pudo estar para levantar la Copa ganada por el Ajax en 94-95, y Vladimir Butt, portero suplente del Bayern Münich, que tuvo experiencia contraria con el Bayer Leverkusen en 2001-2002.
Los casos en la Champions league:

93-94. Alessandro Costacurta y Franco Baresi. Se perdieron el que se categorizó como el partido del año; del siglo quizá. El gran Milan contra el Barcelona de ensueño. Tassotti llevó la capitanía, y Galli y Panucci las sustituciones.

95-96. Michael Reiziger. Algunos lo consideraban el mejor lateral derecho de Europa. No estuvo en la caída del Ajax en lanzamientos desde el punto de penal ante Juventus. Sony Silooy lo sustituyó.

98-99. Roy Keane. El gran capitán no estuvo en la “increíble” final de Barcelona ante Bayern. Beckham tomó su lugar (abrió plaza a Blomqvist), y Schmeichel el gafete de capitán.
Paul Scholes. El par de Keane en la contención, también acumuló tarjetas. Nicky Butt lo sustituyó.

99-00 Amedeo Carboni. Fuera en la derrota del Valencia ante el Madrid. Gerardo lo suplió.

00-01. Jens Jeremies. En la final ganada al Valencia, una para el desgaste que hacia el “Chacal, Effenberg regresó no se movió el resto de la alineación.

01-02. Ze Roberto. Bardaric entró por él en la derrota del Bayer Leverkusen ante Real Madrid.

02-03. Pavel Nedved. Tal vez generó la imagen de más impacto al recibir la tarjeta que lo negaba la final. La que perdió Juventus ante Milan desde los once pasos. Camoranessi, su reemplazo.

08-09. Darren Fletcher, Eric Abidal y Daniel Alves. Los dos primeros, Manchester United y Barcelona, por tarjeta roja. El regreso de Puyol, ausente en la semifinal, a la central, corrió a Yaya Touré a cubrir la falta de Alves; Sylvinho jugó por Eric. La baja de Darren movió el mecano de Fergusson. Andersson se retrasó para suplirlo, y Giggs ocupó el vacante en la alineación, por izquierda. Ronaldo se corrió al centro.

11-12. John Terry, Ramires Santos, Branislav Ivanovic y Raúl Meireles. Central izquierdo, interior derecho o izquierdo, lateral y central derecho, y mediocentro. Abrieron cupo a Luiz, Bertrand, Bosingwa y Essien. Lampard fue capitán.

David Alaba, Luis Gustavo y Holger Badstuber. Lateral, mediocentro y central, todos por izquierda. Contento, Tymoschuk y Boateng jugaron.

13-14. Xabi Alonso. Una falta sin balón a Reus, con 3-1 global a favor, y una a Schweinsteiger con 4-0 acumulado para el Madrid, lo convirtieron en el 19 jugador inhabilitado para la final por tarjetas. Tercer medio centro (Keane 98-99 y Gustavo 11-12). Khedira regresó a la alineación por la suspensión.

Hay tres capitanes entre los 20 jugadores suspendidos. Tres de este total, por roja, todas directas.
Seis de los once equipos que sufrieron alguna de esas suspensiones, fueron campeones: Milan, 1994; Manchester United, 1999, Barcelona, 2009, Chelsea 2012 y Real Madrid 13-14.
Ese Milan, ese Barca y ese Chelsea, fueron junto con el Bayern derrotado por los Blues, los únicos que jugaron con más de un suspendido.
Los dos equipos que no contaron con el capitán en la final (incluso el que tenía al que le invalidaron la suspensión, Ajax), fueron campeones: Milan, 1994, y Manchester United, 1999.

Anuncios