Gaceta fútbol. 396.

Los tiempos extra…La previa europea…En República Checa…Sudamérica…Lesionados.

Reiteró una reflexión la final de la Champions, torneo que el fin de semana completará los nombres de su siguiente edición en jornada que amargar al menos a un histórico –otros celebraron- más que a bajas para el Mundial.

Sigue dando para pensar.

Lo visto en la prorroga en la final de la Copa de Europa es tema para desgastar que no ha tenido atención debida. Desde la Eurocopa 2008 [cf. Gaceta 14 de junio de ese año] se expuso la cuestión de jugar tiempos extra como una prolongación del espectáculo, pero otra ocasión se anotó lo inútil que a veces es la fase por el perjuicio para ese espectáculo. Mario Kempes expuso una reflexión que alimentó aquel apunte. Debería irse directo a los lanzamientos desde el punto de penal porque el desgaste de una prórroga puede influir en el ánimo o en el esfuerzo en uno de esos lanzamientos. El cansancio, se vio en casos a través de estos años, llegara ser gratuito. La final de la Libertadores 2013 recalcó el ejemplo; como tantos partidos que en el alargue tuvieron a equipos cansinos que tácitamente pactaban saldar desde los once pasos. El partido de desempate es más deseable, pero con la estrechez de los calendarios, sobre todo en el año de Copa del Mundo, en el caso de la Champions league restaría días de concentración a seleccionados que, de jugarse un segundo partido, tendrían menos exposición a una lesión. Lo de Real-Atlético dejó otra sensación lamentable. Para el espectáculo, que vio a un equipo casi sin piernas contra uno preparado para tirar el resto, y para los jugadores –del Atlético- que no gozaron del descanso que daría un desempate, para enfrentar con más paridad física la continuación. Continúa la contrariedad: Fifa habla de cuidar al jugador y, como Uefa, lo pone en riesgo con tiempo extra.

Se llenan los bolilleros.

Prórroga virtual la que corre para conocer la determinación de la Federación de Chipre acerca del Ael-Apoel, suspendido el día 18. Decidía al campeón. Los dos están en la Champions. Entran a partir de la tercera eliminatoria. Falta saber cuál va a la ruta de campeones…Al cabo del fin de semana serían, los de ellos, los espacios vacíos en las esferas del Champions porque Hungría y Montenegro, las ligas que no han sacado a su campeón, lo harán en la última jornada. San Marino, el único miembro de Uefa que decide su campeonato en una final, lo hizo el martes. La Fiorita ganó a Folgore (0-2, partido único) y se instaló en un bombo de Copa de Europa por primera vez, porque cuando su anterior título de liga (1990) su federación no estaba afiliada a Uefa…El sábado, Sutjeska y Lovcen van por el campeonato. 60-59 es el puntaje. El líder recibe al colista Decic (24) y el segundo a Mogren (10, 30)…El domingo, Debreceni y Gyor liquidan su largo pleito con todo a favor del primero. 62-59 el puntaje y +35 y +21 la diferencias de goleo. Los rivales –Honved y Mezökövesdi- importan nada por la ecuación tan complicada para Gyor. Que gane y el Loki pierda no es descartable; descontar los catorce goles de diferencia tampoco, pero la complicación de ello casi tiene inscrito el nombre del campeón. En la copa, Ujpest llevó a “penales” a Dyösgyor (nada más lanzaron nueve -4 y 5-, menos de la mitad que en la de Chequia)…Las ligas del Báltico no vieron alegría en líderes. Nomme perdió y Folha se le puso a un punto (32-31); Levadia es 3 (29) y a 4 llegó Sillamäe por tres victorias seguidas en las que acumuló 15 goles (6 en cada una de las dos recientes); Ventsplis sí ganó y juega con el 3, Liepaja, y de vencerlo le sacaría 14 puntos a falta de 15 por disputar…Harnarfjördur, otro líder, tampoco ganó (1-1) y lo emparejó Starjan (11); a ambos favorece que 3 y 4, Keflavik y Fjölnir (10-9) se enfrenten; será en casa del segundo; Aktobe se distanció y Noruega y las demás ligas escandinavas aguardan emociones.

Un histórico se irá.

Fuertes las que habrá en la última jornada en República Checa con los cuatro que se repartirán dos descensos manteniendo indefinida su disputa. Slavia (30), Bohemians (29), Sigma (28) y Znojmo (27) los involucrados; Slovácko (6, 39), Plzen (2, 65), Liberec (4, 47) y Dukla (8, 35), los jueces. El más histórico, “la otra mitad de Praga”, sólo tiene en contra la diferencia de gol. -25. -18, -14 y -15 la de los demás.

Se quedaron como santos.

El cierre en Sudamérica dejó a San Lorenzo y San José sin anda. Los de Boedo perdieron la Súpero final (0-1 con River) y el otro Santos necesitaba algo similar a lo que requiere Gyor. A pesar de que le favorecía la diferencia de goleo, salió a masacrar a Guabira y con su 3-0 al 81’ era campeón porque Universitario perdía y quedaban empatados en puntos, pero en ese minuto, Federico Silvestre anotó para el Docto que aguantó el empate en Sport Boys y fueron pura rabia los otros cuatro goles que marcó San José (7-0)…Brasil termina una primera fase de su campeonato, porque la reanudación después del Mundial tendrá equipos con otros jugadores.

En cuatro días no habrá calma.

Como selecciones mundialistas que sin querer depuran sus listas. Bender, Van der Vaart, Kim Jin-Su y Saborio son los más recientes en ser marginados por lesión y medios hay que novelan con Falcao y Suárez. De Jesús Corona, golpeado en choque con Francisco Javier Rodríguez en el juego contra Israel, no se dice de gravedad, pero la entrega de listas el día 2 a Fifa no deberá considerarse definitiva, aunque así lo diga el reglamento, porque en varias convocatorias habrá jugadores de duda por su estado físico.

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 396.

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 811 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s