Champions league 2014-15. Los bombos, casi listos.

El poderío externo de las ligas no se expresa siempre con los equipos que les aumentaron el cociente, porque muchos se favorecen de lo que hicieron otros, pero el acomodo del sorteo de grupos puede aupar la imagen de dos ligas.

Poco se acomodará en el sorteo de la liguilla. La temporada 13-14 sirvió mucho de la distribución con los dos campeonatos locales más apreciados, de acuerdo al nivel de sus equipos, en el lustro que cotiza, en sitio preferencial. El español preserva el suyo con tres equipos en la esfera 1. Real Madrid, nuevo líder la clasificación de coeficientes, Barcelona (2) y Atlético de Madrid (7, 6 en el sorteo por la ausencia de Manchester United). Chelsea (4) es el único inglés en la élite; tiene debajo a un portugués, Benfica (5) y 3 está Bayern Münich. La esfera puede completarse con alemanes. Schalke 04 y Borussia Dortmund (14 y 15). Para eso se necesita que Arsenal y Porto (9 y 10) se queden en la preliminar en la que no pueden ser rivales porque su posición en la tabla les da la cabeza de serie. Así, la esfera puede tener tres españoles y tres alemanes; y Athletic y Bayer Leverkusen pueden encontrarse en la vuelta.
Juventus, Psg, Shaktar Donetsk, Basel y Manchester City son seguros en 2; si Zenit no avanza, Leverkusen entraría a esa bola (o con que uno de Schalke o Dortmund suba a la 1) si supera la previa; Olympiakos y Cska de Moscú aguardan porque Zenit y la Aspirina no pasen. Si no lo hicieran Arsenal ni Porto, Ajax iría a 2.
De modo que Nápoles (de avanzar), Liverpool, Sporting de Lisboa, Galatasaray, Athletic (de pasar) y Anderlecht van a la esfera 3. De darse las cuatro eliminaciones mencionadas, Salzburgo y Lille (de sortear ambos las previas) se ubicarían allí, y si partenopeos y vascos también cayesen, Roma y Steaua (los rumanos si llegan a grupos) estarían allí.
La Loba, al día, piensa en ir a 4. Y con Liverpool en 3 y Juventus en 2, ya se puede idear un grupo muy cerrado.
Los sobrevivientes de las preliminares iniciales sólo entrarán a 4. Celtic, Bate y Apoel, con experiencias recientes, estarían allí; lo mismo Panathinaikos, Feyenoord, Sparta de Praga y Standard de Liega.
Uefa fue dando coherencia a su sistema de cocientes a través de los años para empatar los cinco años de todas las ligas. En su columna de World soccer en julio de 1995 (p. 16) Keir Radnedge cotejaba los dos sistemas puntuación aplicados hasta entonces, que dejaban sin conocer el número de cupos a las ligas que se juegan en año lectivo.
Ahora lo que se tiene con campeones en diferido de las once ligas que no van con la temporada convencional (Estonia, Letonia, Lituania, Kazajistán, Bielorrusia, Finlandia, Suecia, Noruega, Islas Feröe, Islandia y Eire). Estas presentan al campeón que coronaron entre octubre y noviembre, equipos que al contestar la Champions pueden haber sido ya desplazados, en juego e incluso en época, por un nuevo dominador que esperaría más de media año –hasta el siguiente- para entrar a la Copa de Campeones, que eso –pero sin trofeo- son las dos preliminares con que inicia el torneo.
El comienzo, que no es propiamente el camino hacia la final por la escasa posibilidad que de jugarla tienen los condenados a jugarla; una previa que no es llamada aún preliminar, atrajo a Estonia por la introducción de Gibraltar, lo que agregó una serie más.
Por cociente propio, ya no por el de liga que era la crítica de Radnedge, Levadia Tallin, Banants y Thorshvan serán cabezas de serie; el reparto les dará a Santa Coloma, La Forita y Lincoln Imps, que no tiene coeficiente por ser la temporada de debut del Peñón.
Cuatro de los seis equipos, son los más bajos en la clasificación entre los que contestan la edición. Los únicos que caso de avanzar ascenderían, son Levadia, que superaría a 13 campeones (más los que salgan de la previa) en la clasificación, pero el privilegio no sería mucho; menos si se advierte que su rival en lo que Uefa llama la primera fase, puede ser Celtic o Malmö (vigencia de aquella crítica porque se considera la clasificación de las ligas, no la de un equipo) Thorshvan sólo se ubicaría arriba de Sutjeska y de sus otros compañeros de fase.
Ecuaciones a tratar con puntualidad en vísperas de cada fase.
El 2 de julio no se comenzará a pensar en Berlín, donde se jugará la cuarta final de la historia en junio. Las demás fueron en mayo, pero en año impar, el calendario se extiende. En 2015, un poco más de lo acostumbrado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s