Jugadores que eran suplentes y destacaron en una Copa del Mundo. Del banco a la fama efímera.

Jugaron sólo una fase final de Mundial. Destacaron, asombraron, y volvieron al anonimato del cual salieron.

Algunos de ellos llegaron a su única Copa del Mundo anónimos. No tenían posibilidad de jugar al ser suplentes de figuras a las que sólo lesiones, nerviosismo o brujería impidieron tener continuidad. Entonces aparecieron desconocidos para protagonizar algunas de las más memorables actuaciones en la Copa del Mundo.
Como las fases finales del Mundial descubren jugadores de todas las capacidades, se buscó uno por posición, pero se transgredió la estricta táctica para acomodar a los que no podían quedar fuera. La selección, proveniente de un corpus completo de la Copa del Mundo apoyado por archivos estadísticos ordenados, los presenta en el 4-2-4 pariente próximo al 4-2-3-1 actual.

Sergio Goicoechea (Argentina, Italia 90).

Segundo partido de la fase de liga del Mundial ´90. Nery Pumpido, portero titular de la selección de Argentina, cae lesionado. La lesión se advierte, desde el principio, grave, el Doctor Bilardo ordena calentamiento del reemplazo. Sorprende que no sea Luis Islas, el segundo portero, sino el tercero, el que se apreste a entrar al campo. Sergio Goicoechea, incluido casi de relleno a la selección, no se intimida. Ayuda a la victoria necesitada de la Albiceleste en ese partido y colabora para su clasificación a la fase de copa. ‘Goico’ promete salvar al equipo si en algún partido de esa etapa se llega a la definición desde el punto de penal. Sucedió ante Yugoslavia en cuartos de final y ante Italia en la semifinal. ‘Goico’ cumplió su promesa y metió a Argentina en la Final, donde no pudo detener el penal que coronó a Alemania. Lo eligieron mejor portero del torneo. Su actuación le permitió regresar a su país, de donde había salido en silencio.
6 partidos jugados (una vez entro de cambio), record 2-3-1. 598 minutos. 3 goles encajados.

Higinio Josimar (Brasil, México ´86).

En ocho de las diecisiete Copas del Mundo, el mejor lateral derecho de fondo ha sido brasileño. En la de 1986, Brasil comenzó sin mucha efectividad ofensiva ni categoría táctica. Hasta que en el tercer partido, Telé Santana reemplazó al lateral de fondo derecho, Edson, con un desconocido Josimar en quien el equipo reencontró su clásica escuela de laterales de ataque. Josimar no dejó de jugar ningún minutos tras su aparición, y para algunos fue el mejor del torneo en su posición.
3 partidos jugados, record 2-1-0. 300 minutos. 2 goles.

Ernie Brandts (Holanda, Argentina ´78).

En su país ya era figura con el PSV. La falta de creatividad y potencia ofensiva de Holanda en la sede argentina, le abrieron la titularidad a partir de la segunda liguilla a éste polivalente y versátil defensa que en esa Copa jugó en casi cada posición de la defensa y convertirse en otro ofensivo. Destacado entre los mejores del aquel torneo.
4 partidos jugados (una vez entro de cambio), record 2-1-1. 367 minutos. 2 goles.

José Luis Ciciuffo (Argentina, México ’86).

La salida de Nestor Clausen del equipo inicialista en el Mundial ´86, dio a Ciciuffo la titularidad a partir del segundo partido, y no dejó de jugar ningún minuto hasta el final de la Copa, dando equilibrio a la innovadora formación 3-5-2 dispuesta por Bilardo.
6 partidos jugados, record 5-1-0. 540 minutos. 0 goles.

Mike Emenalo (Nigeria, EUA ’94).

La lesión de Iroha, le concedió la titularidad a partir del segundo partido, a éste interior convertido a lateral de fondo, buen manejador del balón por la izquierda. Su aporte ayudó a las Águilas a clasificarse para octavos.
3 partidos jugados, record 1-0-2. 300 minutos. 0 goles.

Iomar do Nascimento ‘Mazinho’ (Brasil, EUA ´94).

Parreira no encontraba el equilibrio en su Brasil casi anatematizado por su juego gris. En el tercer partido de la fase final 1994 dio entrada, para el segundo tiempo, a un jugador cuya presencia parecía sólo rellenar la lista de convocados. Mazinho no salió ya del equipo titular y aunque Dunga se llevó, con justeza, los créditos de la organización, el aporte de Mazinho al medio campo tuvo repercusión en el tetra conseguido por la canarinha.
5 partidos jugados, record 4-1-0. 290 minutos. 0 goles.

Edgar Davids (Holanda, Francia ´98).

Guus Hiddink lo marginó de la selección durante la Eurocopa ´96. El técnico, ante la falta de balance de la Orange, lo reactivó para el Mundial ´98. A pesar de eso, lo llevó como suplente, pero la requerida mejora del equipo dio la alternativa a partir del segundo partido a ‘Pig-Bull’ quien asombró por su totalidad como todoterreno que mordía, marcaba, organizaba y asistía. Sólo porque la convención casi establece que el mejor jugador de una Copa del Mundo debe pertenecer al equipo que la gana, Davids no recibió ese nombramiento. Su cotización en la Juventus aumentó tras ese Mundial y pronto fue olvidado por su selección.
6 partidos jugados, record 3-2-1. 570 minutos. 1 gol.

Amarildo Tavares de Silveira (Brasil, Chile ’62).

La lesión de Pelé, o psicosis de embrujo de O´Rei, dio la posibilidad de jugar la fase final del Mundial de Chile a éste eterno suplente. Dos goles suyos remontaron el partido ante España en la fase de grupos y encarrilaron al Scratch hasta la Final. En ella, Amarildo hizo la meta del empate que inició la remontada para la coronación Verdeamarelha. Su éxito lo llevó a Italia, donde no destacó.
4 partidos jugados, record 4-0-0. 360 minutos. 3 goles.

Guillermo Stábile (Argentina, Uruguay ’30).

El delantero centro titular de Argentina en la primera Copa del Mundo sería Roberto Cherro. Éste, empero, sufrió un ataque de nervios poco antes de iniciar el Campeonato dando la oportunidad de jugar a Stábile. El ‘Filtrador’ aumentó la capacidad goleadora de la Albiceleste, aunque sus ocho goles, que lo ubicaron en la cima de la clasificación de goleo individual, sólo alcanzaron para el subcampeonato. Su actuación le valió ir al Génova.
5 partidos jugados, record 4-0-1. 450 minutos. 8 goles.

Just Fontaine (Francia, Suecia ´58).

Francia llegó a la Copa de Suecia con René Billard, uno de los mejores delanteros centro de Europa. En una practica se lesionó y Alex Batteaux sólo tuvo la opción de alinear en lugar de René, a Just Fontaine, un desconocido oriundo marroquí. Fontaine se propuso al menos aproximarse a los once goles que Sandor Kocsis marcó en el Mundial ’54. Su objetivo estaba cumplido tras la semifinal, hasta donde Francia, que nunca había trascendido la primera fase, llegó gracias a ocho goles de Just, quien marcó otro en ese partido y cuatro más en el de consuelo, para dejar un record individual difícil de igualar.
6 partidos jugados, record 4-0-2. 540 minutos. 13 goles.

Salvatore Schillaci (Italia, Italia ´90).

En la temporada 89-90, llegaron noticias desde la Serie ‘B’, acerca de un delantero con cara de asesino que destrozaba marcajes y hacia goles en cantidad masiva. Obtuvo su lugar en la lista de mundialistas, sin ser bien aceptado que el seleccionador nacional, Azeglio Vicini, convocara para la cita a un jugador de segunda división, ya que Italia tenía delanteros de capacidad mundial: Vialli, Donadoni, Serena, Carnevale, Baggio… Pero estos fallaron desde el primer partido y el ‘Toto’ entró entonces para marcar el único gol del mismo. En el segundo partido, volvió entrar de cambio; no anotó, pero Italia mantuvo el 1-0 que ya tenía. A partir del tercer partido, ‘Toto’ salió de inicialista y ya no dejó ese puesto; ni de marcar, pues de a gol por partido llevó a la Azurra hasta el tercer lugar. La Juventus lo capturó tras el Mundial, y terminó en el anonimato de la liga japonesa.
7 partidos jugados (dos veces entró de cambio), record 6-1-0. 535 minutos. 6 goles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s