Champions league 2014-15. Primeros sorteos. Historias contra ilusiones.

Expectación y deseo por fútboles anónimos y emergentes, el saldo de cada sorteo de preliminar, aunque ya hay series conocidas.

Doble sorteo es el preámbulo de la temporada de Champions league. La fase 1, la que Uefa no llama preliminar 1, volvió a ser con tres cruces. Se sabe el motivo. Al debutante, con todo y su federación, una de las cinco más antiguas del mundo, Lincoln Imps, tocó una rivalidad de potencial incierto para su medición. HB Thórshvan, estelar en las Islas Feröe, que no ha ido más allá de la segunda fase, la que Uefa llama 1. Santa Coloma, conocido en estas instancias, reconoce una incógnita en el inédito Banants. La Fiorita, otro debutante, enfrentará a Levadia Tallin y su portero Roman Smisko que al día tiene la marca ya comentada de 1286’ sin gol en contra entre liga y copa. Al momento de iniciar la serie, la suma podría estar en 1376’ y exponiéndose en la escena que le falta, la internacional.
Al vencedor del cruce espera Sparta de Praga. Surge la contrariedad de cada temporada por el criterio de distribución de Uefa. Un equipo con un coeficiente digno, padece que el de su federación o asociación no esté a su altura. Por lo que hicieron equipos coterráneos. Si el cociente de una federación o asociación se tomara sólo para el número de plazas otorgadas, Levadia entraría en competencia en la fase 2. Si pasa, estará arriba de 17 equipos en la clasificación; mismo número tendría entre sí y su rival siguiente.
En esos 17 se ubica Partizan, que entró por el suspendido Estrella Roja, y por tercera temporada consecutiva, espera rival de la preliminar. Lo sorteó en la tres anteriores. Lincoln o Thörshvan le tocará.
Maccabi Tel-Aviv aguarda por Coloma o Banants.
Sobran en estas fases los enfrentamientos entre repúblicas de reaparición o surgimiento durante el periodo Champions league. Una se jugó la temporada anterior en la misma fase. Sheriff eliminó a Sutjeska (1-1 y 0-5), y d enuevo la ida es en Moldavia.
Dinamo Tbilisi y Aktobe evocan serie soviética. Zrinjski-Maribor Branik difícilmente era posible en los tiempos de Yugoslavia, como Dinamo de Zagreb-Zalgiris Vilnis en la época de esa nación y la Urss.
Los croatas son, junto a Celtic, Steaua y Bate, los únicos entre los que compiten desde ahora, que en las tres temporadas recientes surgieron desde esta fase a la de grupos alguna vez. Los balcánicos sólo faltaron a la liguilla en 2013-14. Se quedaron a una ronda. Los rumanos sólo participaron en 13-14; en las otras dos temporadas llegaron a grupos, y los Católicos han jugado liguilla en las dos temporadas recientes.
Repiten los escoceses rival escandinavo. En 13-14 sembraron a Elfsborg en la tercera fase (1-0 global) y en 12-13 a Helsinborgs (4-0) en la última previa, y en la tercera (segunda para Uefa) a Hjk (4-1). Ahora, Reyjavik, que regresa. Los rumanos tendrán rival nórdico. El intrigante Stromsgodsef, y el Borisov al progresista Skënderbeu, que quiere dar a Albania su concurso primo en liguilla. No ha estado lejos de ello.
Malmö, un clásico de las copas europeas, a contra el Ventsplis, en la única serie con equipos que están en activo. Juegan sus competencias domésticas.
Actividad que pone el atractivo con los equipos de las once ligas que van con el año lectivo, y que fuerzan el anticipo de la pretemporada a los demás. De los conocidos, Debreceni y Legia de Varsovia recibieron rivales irlandeses. Cliftonville y Saint Patrick’s. Dudelange y Valletta que subieron de ronda, van con destino si relación. Ludogorets, en su segunda participación, y consecutiva, para los de Luxemburgo, y Qarabag para los malteses.
Robotnicki-Hjk Helsisnki, confrontación inédita, completa.

Anuncios

Un comentario en “Champions league 2014-15. Primeros sorteos. Historias contra ilusiones.

  1. Pingback: Copa de Europa al día. 9 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s