Champions league 2014-15. Primera preliminar. Ida. Hacia escenarios inéditos.

Goles de supervivencia abrieron la temporada de Copa de Europa, con futuros sin antecedentes. El primer desafía a la historia, comenzó.

Desde que Uefa instituyó la preliminar llamada ya fase uno, no quedaban series tan abiertas. Las tres que iniciaron el ejercicio cerraron con metas quizá fuera de cálculo para los equipos que las encajaron.
Tal vez el que no tenía presupuestado recibir una, Levadia Tallin, firmó uno de los encuentros dramáticos de la historia del torneo con uno de los goles más tardíos en las 60 ediciones. Heiko Tamm, que entró al 59’, anotó en el 93 el único en casa de La Fiorita y el equipo estonio acumuló 1556’ sin ir por el balón a sus redes. Periodo que se ha venido siguiendo, durante el cual Levadia sólo ha disputado partidos de competencia. 1466’ de esos minutos con Robert Smishko (si antes se escribió sin la segunda s fue porque así se leyó en fuentes inglesas; la página de la Asociación estonia lo da como es) en su puerta; no alineó el sábado en el 0-19 de la Copa local.
Banants, uno de los tres debutantes que se estrenaron en la fase, no rompió a Santa Coloma, local que se bastó con el 1-0 de Pujol al 5’, y el esperado debut de Lincoln quedó saldado con un 1-1 arrancado por Hb Thórshvan por Hanssen en el 71’; Joseph Chipolina había adelantado con el penal primo de la edición (17’).
No se había registrado uno de los marcadores en la historia de las fases previas con no más de cuatro series. En la era Champions league se juegan desde hace cuatro temporadas (09-10) y siempre los dos equipos que la sortearon fueron goleados en el acumulado en la siguiente fase. Desde 2013-14 la fase se juega con tres series. Los calificados entonces tampoco libraron la fase 2; a dos los golearon. Al otro le faltó una meta para eliminar al Salzburgo por gol de visita.
La Copa de Europa tuvo 10 antecedentes de preliminar con una eliminatoria entre 66-67 y 82-83. Cinco ganadores (Valencia 71-72, Dundalk 7 9-80, Honved 80-81, Dynamo de Berlín 81-82 y Dinamo de Bucarest 82-83) no avanzaron de la segunda etapa, que era de octavos, y uno -Cska de Sofía- llegó a la semifinal (66-67) siendo el que más ha avanzado de los que surgieron de una fase inicial.
En 92-93, la ronda fue de cuatro enfrentamientos. Todos los sobrevivientes salieron con las redes llenas en la próxima etapa.
El 1-1 en fase preliminar tiene doble antecedente. En 79-80 en Dundalk-Linfield; la vuelta la ganó el que entonces hizo de visitante (2-0); y en 81-82 St Ettiene-Dynamo de Berlín con calificación para el que recibió en la vuelta (2-0).
El 0-1 se registró en 69-70 en Torun Palloseura-FC Copenaghen, con réplica del vencedor en la revancha (4-0).
Para los vencedores de este año, el sorteo dictó dificultad mayúscula. Se vio en el apunte al mismo, que en la fase 2 esperan Partizan, que en las dos temporadas recientes destrozó en la segunda ronda a un equipo proveniente de la previa; Sparta de Praga, un clásico europea, y Maccabi de Tel Aviv, fuerte en estas instancias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s