Gaceta fútbol. 415.

Europa league…Jornadas nacionales…Copa de Estonia…Preparación para la Champions.

El continente viejo derrochó goles previo a su fecha de liga, que ofrece partidos en las alturas, y se velan armas para la Copa de Europa.

Otra vez llenos de fútbol.

Iniciaron los maratones de partidos con la copa secundaria de Europa. Varios cruces coincidieron con equipos del extinto soviet enfrentados, pero lo que Uefa destacó en su portal fue el record de distancias geográficas que recorrieron algunos conjuntos. Cuatro temporadas atrás, la Unión informó que la participación de Sibir Novosibirsk  causaría el traslado más largo en la historia de las competiciones europeas. En 2013-14, la marca la puso la serie Az-Shakter Karagandy con 4600 kilómetros recorridos. De Estonia a Islandia, y de Albania a Kazajistán se hicieron los mayores traslados para este día con 2450 y 4500 kilómetros respectivamente (Nomme Kaljú en Fram Reykjavíc y Kukesi en Kairat Almaty); Qäbälä viajó 2500 desde Azerbaiyán hasta Bosnia para encontrase con Siroki Brijeg, y Astaná 2400 desde Kazajistán hasta la casa de Pyunik en Armenia. Sólo Kukesi no saldó el viaje con triunfo. Dos ex campeones de copas europeas dieron peso a la apertura. Aberdeen, con 5-0 a Daugava Riga, y el sueco Ifk Göteborg al que Fola Esch se le fue con 0-0 que los escandinavos pueden hacer valer en Luxemburgo, si anotan. Rosenborg, de línea histórica más baja, casi arregló su eliminatoria con Jelgava: 4-0, el marcador más reiterado en la jornada. Lo hicieron Botev Plovdiv a Libertas; Derry City a Aberystwyth, Stjarnan a Bangor y Cukaricky a Santa Julia. Más seguro se sintió Tromso. 0-7 a Santos Tartu, un discreto equipo amateur que consiguió cupo por haber sido finalista de la copa de Estonia, y al que Uefa dedicó días atrás un artículo en su página. Flamurtari se sintió muy ganador. Al 93’ sacó 2-3 de casa de Sioni. Hubo cuatro 0-0: Veris-Litex, Banga-Sligo, Zeljeznicar-Lovcen y el de Ifk.

Se agarran debajo de los cimas.

Siete ligas mantienen activo el calendario doméstico en Europa. Breidablik e Íbv, los dos que faltaban de ganar en el continente, lo hicieron a media semana en una liga que ofrece el encuentro estelar de la jornada con dos de los tres invictos del continente. Stjarnan-Hafnarfjördur, 2 contra 1 (22-24). Reyjkavíc, en preparación para la Champions, está lejos (3, 19) y 4 es Keflavik, victimado por Íbv…en Finlandia, Kps-Hjk, 4 contra 1 (23-40). Los de Helsinski llegan luego de 0-0 con Lathi (3, 28) que ahora enfrenta al 2, Sjk (30). 2 contra 1 también en Kazajistán. Kayrat Almaty-Aktobe (33-36). El puntero ha estado cediendo puntos. Y de agregado, 4 contra 3; Astana-Shakter (31-32). El primero ha ido ascendiendo; el otro, alejándose de la punta. Se sabrá cuánto ayudó a la competencia que Aktobe no haya cuajado la fuga…Dinamo Minsk tomó la punta ya en solitario (35) y se las ve con Gomel (5, 23), uno de los que ha perdido distancia en estas ligas…5 contra 1 también en Letonia. Liepaja (31), otro que cedió, contra Skonto (46), y en Eire el 5, Sligo (25) contra el 2, Cork (39); el líder Dundalk (40) que viene de empatar en el 94’, no juega…Molde (30) saca 6 puntos al 2, Stromsgodset,y Estonia confronta goleadores. Paide Linnameeskond-Levadia. 6-2 (18-32), y el 5 y el 3 chocan: Infonet (31)-Nomme (38). Flora va arriba (40). Juega contra el colista Johvi (3).

No conocen la piedad.

De goleadores uno de esos partidos, porque conocida la historia actual del Levadia, Paide lo siguió en la Copa (Eesti karikas). 17-0 le convirtió a Tartu Tehased, con cuatro triples. Al medio tiempo llegaron 4-0; al 69’, 8-0. En 21’, 9 goles. Kivioli Irbis 15 Saku Sporting 0, otro escándalo. Cinco veces marcó Aleksei Mamontov. Flora nada más 7-0 a Tulevik.

Ya huele a estrellitas.

Las ligas inactivas no enfrían a sus campeones. Una fecha larga de preparación tuvo a inminentes participantes en la Champions. Algunos duelos vistos, se pueden replicar en no más de un mes en el mayor torneo del continente. Como el Steaua-Ludogoretz (2-4). Los búlgaros dejaron ir el 0-2 dos veces. Con dos penales. Junior marró el primero; Bezjak el siguiente, y el 0-4 no resistió. Aalborg-Stromsgodset 82-2) dieron posible adelanto de una nueva coincidencia en Champions. Los noruegos serán rival de los rumanos. Legia (40 a Pogan Szczecin), Dinamo de Zagreb (1-2 a Rostov), Partizan (0-1 a Sturm Graz), Salzburgo (2-1 a Anzhi), Copenaghe (iba a ser rival de Malmö, otro de Champions, 1-0 a Horsens), Anderlecht (0-2 a Oudenaarde), Celtic (3-1 a Krasnodar) y Basel (1-3 a Innsbruck), confiaron. Dinamo Tbilisi (1-23 con Club Brujas) y Maribor (1-2 con Petrolul) sacaron diferente conclusión. Sparta de Praga canceló dos partidos para el miércoles. Dinamo de Kiev y el que programó como sustituto contra Astra. Steaua iba a enfrentar inicialmente a Anderlecht.

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 415.

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 761 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s