Gaceta fútbol. 418

Nominaciones al premio Uefa…Europa league…Jornada intercontinental…Hacia la Champions…Galatasaray y Juventus…Trío de sudamericanos en Barcelona.

Orientación haca opiniones confusas antecedió los previos, intercalados con partidos de preparación, renovaciones e inversiones largo plazo.

Que no haya confusión.

La promoción de los diez finalistas a jugador de la temporada Uefa 2013-14 tuvo arista frágil. Con la sensación de la Copa del Mundo la elección quedó expuesta a desviar su fundamento. Ha sido un premio que desplaza a jugadores que no tengan relación con la Copa de Europa. Las temporadas memorables de Falcao (2011-12) y Gareth Bale (12-13) en la Europa league, al nivel de las mejores de Champions, no alcanzaron reconocimiento de podio porque Uefa asume siempre el criterio de organizar la fiesta para el campeón de la copa mayor. En la selección de diez, los nombres de James Rodríguez, que sólo tuvo actividad en Francia en la temporada que se considera, y de Luis Suarez, activo nada más en Inglaterra, huelen más a Mundial que a temporada europea, no obstante el aporte del colombiano para devolver al Mónaco a la escena internacional, y los 31 goles del uruguayo en la Premier league. Cuatro de los diez jugadores son del Bayern Münich vapuleado por el Real Madrid, y tres de ellos campeones en Brasil 2014 (Neuer, Lahm y Müller; el otro del Bayern es Robben), mientras que el campeón de Europa sólo aporta a Di María, uno más de Mundial notable, y Ronaldo, fiasco en ese torneo junto con Messi. Ambos llevan las tres temporadas del premio en la terna final, y el portugués, de lucimiento menguado en Lisboa, fue el que impulsó al Real Madrid hacia el título, en tanto los tres campeones del mundo se hundieron en el naufragio bávaro. Diego Costa completa. Treinta y cinco nominados hubo. Centrado el juicio en la temporada europea, el premio está para revalorizar a Ronaldo y no engancharse e la falacia del reconocimiento otorgado a Messi en Brasil. Ni a lo que allí hicieron los alemanes. Los demás:
11 Sergio Ramos, Spain, Real Madrid CF
12 Thibaut Courtois, Belgium, Club Atlético de Madrid (Chelsea FC)
13 Zlatan Ibrahimović, Sweden, Paris Saint-Germain
Andrea Pirlo, Italy, Juventus
15 Yaya Touré, Ivory Coast, Manchester City FC
16 Toni Kroos, Germany, FC Bayern München – now at Real Madrid CF
17 Neymar, Brazil, FC Barcelona
Bastian Schweinsteiger, Germany, FC Bayern München
19 Gareth Bale, Wales, Real Madrid CF
20 Diego Godin, Uruguay, Club Atlético de Madrid
21 Sergio Agüero, Argentina, Manchester City FC
Koke, Spain, Club Atlético de Madrid
Arturo Vidal, Chile, Juventus
24 Karim Benzema, France, Real Madrid CF
Kris Commons, Scotland, Celtic FC
Javier Mascherano, Argentina, FC Barcelona
Franck Ribéry, France, FC Bayern München
28 Mario Götze, Germany, FC Bayern München
Mats Hummels, Germany, Borussia Dortmund
Ivan Rakitić, Croatia, Sevilla FC – now at FC Barcelona
Thiago Silva, Brazil, Paris Saint-Germain
Wesley Sneijder, Netherlands, Galatasaray AŞ
Carlos Tévez, Argentina, Juventus
Arda Turan, Turkey, Club Atlético de Madrid
Robin van Persie, Netherlands, Manchester United FC
(Uefa.com)

Roscas superaron póquers.

Tan goleadores como equipos que en Europa league casi anticiparon su presencia en la siguiente fase. Como en las dos primeras fechas, el 4-0 se dio en cuatro series: Trenci-Vojvodina, que contó el hat-trick del dìa con Moes Dany Simon; Brommapojkarna-Crusaders, y 0-4 en Sillämae-Krasnodar y Cukaricki-Grödig; los dos mencionados al final, con gol dentro de los últimos cuatro minutos; el de Cukaricki, tres entre el 80’ y el 90’, postilla tenida en Gyor 0-3 Göteborg (83’), Molde 4-1Gorica (81’) y Dinamo Minsk 3-0 Mypa (86’). Laci 3-0 Zorya es la otra eliminatoria con mucha distancia. Continuó, entonces, la tendencia de anotar en minutos postreros sin la angustia de la vuelta de primera ronda, y entró la del juego cerrado que superó lo visto en la jornada de Champions con siete empates a cero. A dos de los goleadores esperan rivales de liga fuerte en la tercera etapa, si mantiene sus resultados. Vojvodina tendría a Hull y Brommapojkarna a Torino. Psv agurada por Botev o St Pölten, Lyon por Mlada-Siroki y Real Sociedad por Abeerden-Groningen.

¿En qué se quedaron?

La Recopa sudamericana abrió el calendario en la América donde estaba quieta la actividad. En Brasileirao, nueva liga respecto a la que pausó en junio, volvió para ver hundirse a dos de sus grandes y seguir encumbrando al puntero. Este, Cruzeiro, visita a uno de esos caídos, Palmeiras, y el colista Flamengo a Inter…Colombia, que calentó con la Copa, inicia, y Méjico, con el asunto de la televisación abierta, a comentar en una siguiente Gaceta, vende humo de color con León-América y Cruz Azul-Pachuca. El retorno de Leones Negros (ya no U de G), la novedad…Perú y Ecuador prosiguen y nueve ligas de Europa lo hacen. La caza de Bate (38) a Dinamo (41), de Levadia (44) y sus 1256’ sin recibir gol en liga, a Flora (46), de Stjarnann a Hafnarfjördur (24-26), Kairat a Aktobe (36-38), el mano a mano de Dundalk y Cork (43) y los escapes de Molde y Hjk (41; 32 tiene Sjk, al que recibe en el suelo estelar de la jornada intercontinental) son la nota. Eslovaquia va su fecha 2, Suecia a su 15 y Austria abre con un estelar: Salzburgo-Rapid de Viena. .

Y están aflojando.

No es nota aún lo de Porto, Chelsea y Anderlecht, clasificados a Champions que no dejan con vida sus rivales. Se agotan las pretemporadas de entrenamiento para dar paso a los mini torneos y giras de paga.

En italiano.

Buena será para Allegri, que renueva la apuesta de técnicos de promesa que hace Juventus, y Prandelli, con el que Galatasaray continúa la institución de escuela italiana.

Algo largo el plazo.

Lo tiene el trío de sudamericanos, acaso los mejores de esa región del mundo, que atrajo el Barcelona. A Messi y Neymar se agregó Suárez, que como el brasileño no entrenaría hasta fines de octubre. Si Liverpool quedase en el grupo del Barca en la Champions y se enfrentaran en las fechas 3 y 4, Luisito no jugaría contra su ex.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s