Gaceta fútbol. 419.

Copas continentales…Ligas de Europa…Partidos pre Champions…América.

Dos torneos siguieron la estela de la Copa de Europa en el antecedente de una fecha que aromatiza la temporada con derbies, y comparte preparaciones.

A nivel.

La borrachera de copas iniciada en Sudamérica con la Recopa para el Mineiro y Nacional de Paraguay (2-0 a Defensor) y San Lorenzo (5-0 a Bolívar) con pretensión de concertar cita en la final de Libertadores, no curó su efecto con la Europa league, que mareó con sus regresos, goles de angustia y marcadores sin ruptura. Seis 0-0 vivió la jornada, con tres visitantes favorecidos por el marcador. Split (en Hapoel Beer Sheva), Ruch (Vaduz) y Dinamo Minsk (Mypa); un local, Omonia (Buducnost); uno más por gol de visita (Zimbru con Cska Sofía), y uno que se alargó hasta la definición desde el punto de penal: Chikhura-Bursaspor. Ganó. También St Johnstone (1-1 con Lucerna) en la misma instancia, y un local más que llegó hasta allá, inter Baki, no la libró. Lo había alcanzado Elfsborg en el global, en el agregado del primer tiempo (0-1). La jornada, vuelta de segunda fase, superó a la Champions en suplentes con gol. Casi todos en los agregados. Valioso Tofti. Entró al 26’ y al 85’ forzó la prórroga, en la que salió al 107’ y su Stjarnan calificó por gol en el 114’ ante Motherwell. Relevo de la jornada fue Guima. Lo metieron al 69’ y al 81’ marcó la única meta de la eliminatoria Jogodina-Cluj. Björsson (entró al 57’ y anotó al 80’) en Hafnarfjördur 2-0 Neman; Bakasetas (72’ y 81’) en Asteras 4-2 Rops; Kownacki (68’ y 90’) en Lech 3-0 Kalju, y Priso (57’ y 90’) en Flamurtari 1-3 Petrolul sellaron calificaciones. Para Dundalk anotaron dos que entraron (Hoban 57’ y 66’) y Byrne (68’ y 74’), sin descontar el global que calificó al local Hajduk Split. Tres equipos pusieron las goleadas de la fecha con anotadores que empezaron en banca. Shakter Karagandy 3-0 Atlantas (Murtazayev, 89’ y 93’), Krasnodar 5-0 Sillamäe, global 9-0 (Laborde 57’ y 65’), y Shaktyor 5-1 Derry (Galyuza 79’ y 93’). Siroki 0-4 Mladá (1-6), la otra paliza. Es la tendencia, fresca desde el Mundial y replicada en la Copa de Europa. Cambios de goles definitorios (muchos a pocos minutos de haberse hecho) y en minutos postreros. Faltó el gran regreso. Sarajevo en Haugesund, Aik en Linfield, Lech contra Kalju y St Pölten contra Botev remontaron series y Vujvodina, que perdió la ida 3-0 en Trenci, se quedó a un gol de motivar el tiempo extra.

Dan olor a la temporada.

Uno de los eliminados en la jornada general, en Champions, fue Stromsgodset, que había perdió 0-2 en casa con Valerenga para ceder el subliderato a Rosenborg, que se ubicó a 9 puntos del líder, Molde, al que visita en el estelar de la jornada europea. Había dos encuentros más de 1 contra 2. Koper-Olimpia Ljubljana se pospuso; sería en fecha 2. Como el de Lokomotiv Zagreb-Dinamo de Zagreb (2-1), los dos más favorecidos por la diferencia de goles tras la apertura. Rivalidad amistosa por la colaboración que los dos han tenido en su trato institucional, evitando el derby. De este, doble programa. Rumania inaugura su liga incluyendo Rapid de Bucarest-Steaua, derby a la manera sudamericana que suele concluir con enfrentamiento de aficiones, y en Bulgaria (fecha 2): Cska de Sofía-Levski ponen más oposición ciudadana. Hjk y Zalgiris (uno siguió, el otro no, en Copa de Europa) se sirven la fuga. Los de Helsinki (1, 44) ante Inter Turku (9, 22), y que Jaro (6, 21) y Sjk (3, 32) se despedacen. Los lituanos (1, 42) s ecruzan con Suduva (3, 33), y Estonia mantiene la disputa Flora-Levadia (49-47) a una jornada de que se encuentren. El líder atiende a Trans (7, 15); el segundo a Tallinna Infonet (4, 38), ya con su meta vulnerada –Levadia- tras 1274’ en liga. Sucedió el sábado, con Priit Pikker de portero, por lo que Robert Smishko continua con 1256’ sin ser vencido en liga…Varias ligas comienzan entre viernes y sábado. Islandia y las Feroe (reanuda) cuentan a los tres invictos de ligas avanzadas en su calendario.

A dar imagen seria.

Sin tiempo, muchos de Champions ya no están para regalarse. Desde el sábado la constante de varios ha sido remontar y se vieron encuentros entre equipos que podrían ser rivales en grupos o antes. El más destacado, Benfica 0-1 Sporting de Lisboa. Las Águilas van contra Ajax el sábado; Liverpool le ganó a Roma en el 88’ en el inicio de las series en Estados Unidos donde los Manchester golearon, como Mónaco en la Euroamericana. Con estos torneos y los que siguen, no hay ocasión de ensayar mucho porque los rivales están en competencia local.

El Raposa con todo a favor.

Ninguno como los del Brasileirao, que sirve el escape a su puntero, Cruzeiro (25) encuentra Figueirense (18, 7), al tiempo que Corinthians (2, 20) derby contra Palmeiras (12, 13) y que Paranaense (4, 19) y Fluminense (3, 19) se descuenten. Flamengo (20, 7)-Botafogo (13, 12), con grandes en apuro. El Fla debuta a Luxemburgo por tercera ocasión…Paraguay inicia, y Canadá tiene al líder York Region (19) contra el 3, Serbia WE (13).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s