Champions league 2014-15. Sorteo de cuarta fase (y la llegada del aerosol).

Sin expectativas de grandes rivalidades, el bombo volvió a tener ingenio para concertar los mejores encuentros posibles. A los que los contestan, respaldan historias de calificaciones en los últimos minutos.

El interés estaba anticipado por la oportunidad de ver fútboles anónimos, y a algunos conocidos enfrentar oposiciones ante las que no se les ha probado. Con la cuarta preliminar se terminan las jornadas con horarios diversos. Sólo Rusia da diferencia. Será un ideal que Uefa arreglara, como hizo con la final desde 2009-10, las jornadas en fin de semana, y extender los horarios todo el día con cada local jugando en que acostumbra en su liga.
Es un torneo de emociones diferidas. Con atención a un horario estelar. Lo obtuvo Nápoles-Athletic, en la ruta liga. Gente de los dos equipos ya expresó tácito temor. Los vascos (quinta participación) sortearon la única preliminar que jugaron, por gol de visitante (99-00), y en liguilla compartieron con un italiano (Juventus; 0-0 en casa y 1-1), y los partenopeos, que no habían pasado por esta fase en sus cuatro concursos en el historial, cuentan eliminación en su único (quinta) encuentro con un español (Real Madrid 87-88).
La ruta dejó, por mayor publicidad de sus integrantes, lo que se vio más atractivo. Sigue en esa categoría Lille-Porto. Los franceses (sexta participación) sólo jugaron en grupo cuando calificaron directos a esa fase. Cuando les tocó preliminar –siempre la última- se quedaron (01-02 y 11-12). En liguilla, ya conocieron a un portugués. Benfica, en 06-07 (0-1 y 0-0 en casa). El Dragón llena páginas con sus antecedentes.
Solbakken, técnico de Copenhague, dijo que pudo ser peor, pero también mejor el cruce de su equipo. Va contra Leverkusen. Algo extensa la tradición de la Aspirina, contrasta la de los daneses, que está en su doceava presencia; 11 jugaron previa, y en 9 no llegaron a grupos. Sólo en 13-14 lo hicieron directo.
Standard de Liega-Zenit. Cuando los belgas debutaron en el torneo (58-59) no participaban rusos, entonces soviéticos. Hasta su sexta participación (71-72) encontraron a uno. Por única vez. Y lo eliminaron (Cska de Moscú, 0-1 y 2-0 en casa). Zenit, en su quinta participación, juega “play-off” por tercera vez. En 11-12 y 13-14 lo sorteo; no en 10-11, y en 12-13 se vio con un belga: Anderlecht en grupos, intercambiando 1-0 en casa de cada local.
Arsenal vuelve a ver a un turco en la previa. En 13-14 cortó el avance de Fenerbahce, que después de la eliminatoria sufrió descalificación para las tres siguientes veces que ocupara posición de plaza europea. Esta vez, Besiktas, que en su 17 participación juega su séptimo “play-off”. Sólo en 99-00 no avanzó, y cuenta ser uno de los cuatro equipos que ganaron en Stamford Bridge en Copa de Europa. Su otro antecedente contra ingleses se saldó con la eliminación ante Aston Villa en la primera fase 82-83 (1-3 y 0-0 en casa). Demba Ba, ex Chelsea, es la carta mejor opuesta a los Gunners.
La ruta de campeones recibió a Celtic, goleado, pero calificado por la infracción de Legia de Varsovia. Maribor, que en sus dos participaciones más recientes (11-12 y 12-13) se quedó en esta ronda (y en 09-10 y 11-12 en la anterior), lo recibe.
Salzburgo-Malmö es quizá lo más destacado; al nivel de las series de la ruta liga. Los suecos, en sus 15 calificaciones, cuentan una víctima austriaca. Austria/Wac (0-0 y 0-1) fue su último obstáculo ates de la final que perdieron en 78-79. No han vuelto a ver a un equipo del país de su rival. Salzburgo sólo una vez de sus nueve participaciones no jugó la última previa. La superó sólo en 94-95. La vez que no la jugó (12-13) fue porque no superó la fase anterior y estrena rivalidad sueca.
Aalborg y Apoel van lo semi inédito. Porque los chipriotas ya recibieron a danés, en la previa 09-10. Y entraron a grupos (0-1 y 3-1, en casa, con Copenhague). Su rival no tiene registro contra equipos de Chipre en su brevísimo historial.
Ludogoretz, que cayó de cabeza de serie por la rehabilitación de Celtic, recibió perjuicio. Contra Steaua. Los búlgaros, en su tercera participación (consecutiva), llegan a la última eliminatoria previa por segunda ocasión, hilada. Mucha pólvora en esta serie, por lo que se le ha conocido a sus rivales.
Slovan Bratislava, que por primera vez sorteo dos rondas, encuentra a Bate Borisov, presente en cinco de las seis más recientes temporadas (faltó en 12-13), y que ganó esta fase tres veces.
A Partir de la Súper copa del martes 12, los árbitros de partidos Uefa usarán aerosol para señalar distancia de las barreras. Por lo que la cuarta fase de esta Champions tendrá esa novedad, aplicada en el Europeo sub 17 2014, y consultada por Platini con Julio Grondona semanas atrás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s