Gaceta fútbol. 424.

Cómo le fue a los equipos de Champions…En Súper copas…Fuera de competición…A los que están en grupos…Ligas con modestos…Y Derbies…Líderes incompasibles…Históricos en Segunda.

La copa secundaria de Europa tuvo una jornada con equipos al modo de los que contestan la mayor, que cuentan líderes impiadosos, en una temporada que ya proyecta sensaciones en los dos lados del Atlántico.

Con la desgracia de Farren.

Pasará tiempo para dejar de pensar en una fecha de difícil olvido en la Europa league. Si a alguien quedaran palabras por lo sucedido en Noruega será Vegard Farren. Al 87’, con Molde-Zorya destinado a prórroga, él malogró un penal y dos minutos después convirtió autogol que servía la calificación al visitante, porque los escandinavos requerían marcar dos veces por eso. Al 94’, un penal les dio ocasión de alcanzar y Elyounoussi lo malogró. Feyenoord aguarda al ganador…En la nota a la fecha anterior, se pensó cuánto habían valido goles en los agregados en la historia de las copas europeas. Por el 4-2 que encaminaba a Shakter. La respuesta la dio el 3-0 de Hajduk, que al 36’ vencía 2-0 y remató en el 95’. Dnipro, uno de los exiliados de la Champions, espera…En el mismo minuto, Surma marcó el 2-2 de Ruch en Esbjerg que por gol de visitante calificó a los polacos; por la misma vía se metió Karabükspor en casa de Rosenborg (1-1), en tanto Neftci salió con el pase de casa de Chikhura (2-3, todos los goles antes del 39’). También Zimbru avanzó por goleo de visita; 0-1 con Grödig que marcó con la constante de las cinco fechas anteriores. Por un jugador egresado del banco. Djuric (entró al 78’) anotó en el 84’…La constante ha sido entrar y anotar pronto. Depay (62’) al 69’ encarriló a Psv en St Pölten, que descontó al 90’, y a Krasnodar su suplente –Ari (61’, gol al 86’)- le apostilló el 8-1 global (3-0 en la jornada) a Diósgyor, y le tocó uno de liga grande; Real Sociedad, que en el 86’ y 91’ dio vuelta a Aberdeen (2-3) aunque el global estaba 2-3. Con dos suplentes, Rus (74’) y Bukari (78’), Astra le volteó el marcador a Liberec (2-3), al 83’ y 89’, pero el global fue 2-6. A los de Rumania tocó Lyon, que sentenció a Mladá (1-4). De los de ligas muy vistas, Hull, 2-1 a Trencin por Aluka, que entró al 74’ y mojó al 80’. En Torino, Quagliarella entró al 55’ y marcó (80’). El Toro va contra Split. A Mönchengladbach sortearon a Sarajevo (1-3 a Atromitos que en el 86’ provocó tiempo extra, donde Bilbija, que entró al 62’, sentenció al 105; había anotado al 80’)…Elfsbog cerró pizarra global al 94’ en Fh (1-2; 3-5 global), y Omonia metió a Assis (55’) a marcar la única meta en Metalug Skopje (0-4 global)…invariable en seis fechas. Goles rápidos de suplentes y muchos en los minutos finales. Ya se escribirá de los emparejamientos que tuvieron los que estuvieron en Champions.

17 de 20 en escena.

De los que entraron a cuarta fase de Copa de Europa, Apoel, Celtic y Nápoles no jugaron en la jornada. Dos iniciaron la temporada como máquinas de goleo y son siete de Champions que no han cedido puntos en sus ligas. Salzburgo y Zenit son los dos de que se habló primero. Cuatro de cuatro del Red Bull en la Tipico con goleo 21-1 por el 8-1 a Grödig, con cinco metas de Jonathan Soriano, a quien no extrañaría ver en grupos con otro club. Malmö, rival de los austriacos, abrió marcador por otro de los cañoneros temibles de la Champions; Rosenberg, y se aproximó a la victoria al 84’ pero en el 85’ Ifk Göteborg, que estaba 4 (Malmö líder) empató 2-2. Zenit acumuló 13-1 en dos salidas. 8-1 a Torpedo de Moscú, con Rondón, Hulk y Kerzhakov dobleteando. Va contra Standard de Liega, derrotado por Genk (0-1)…Celtic tenía aplazado su debut en la Scotish contra Partick. Su oponente, Maribor, remontó a Gorica, con Tavares (36’) y Bohar (40’); este ya se estrenó goleador en Champions…Apoel vio desde su descanso a Aalborg verse remontado por Nordsjaelland (1-2). Helenius, goleador a seguir, lo había adelantado (17’) en el encuentro del 4 y el 3 (5-6 puntos)…Steaua se deshizo de Cluj (0-1) y Ludogoretz, su rival, cumple su cambio de técnico por falta de gol, con anotaciones: 1-4 a Lokomotiv Plovdiv. Quixada, un artillero más de temporada, anotó los dos primeros (los equipos eran 4 y 5; 4-5). El par de la otra serie de la ruta de campeones tuvo diferencia. Slovan Bratislava ganó 1-2 a Kosice, con goles de Holenar, y bate alcanzó a Naftan (2-3; 41-35) con gol de Krivets (37’), el que a media semana le dio la calificación ante Debreceni…En la ruta liga, a la que pertenecen Standard y Zenit, Copenhague y Lille tendrán rivales que jugaron preparación. Los daneses, en partido del 7 contra el 2, permitieron a Hobro tomar el liderato (0-3), y los franceses iniciaron 0-0 contra Metz. De Leverkusen y Porto, sus rivales, se escribe más adelante. Como de Besiktas y Athletic.

Dejaron su tarjeta.

Falta de mencionar a Arsenal, rival de los turcos. Ballet con 3-0 a Manchester City en la Súper copa. Birkirkara ganó la de su país a Valletta (2-1), y Benfica a Río Ave, al que ganó dos copas más este año (Copa y Copa de la liga) sin recibir gol. Hoy, definió des los once pasos (3-2). Águilas y Gunners compartirán bombo si los de Londres entran a liguilla de Champions.

Para no dar valoración.

Besiktas comenzó su ensayo en un triangular de partidos de 45’, que tuvo a otro de Champions y al que pos suspensión cedió su cupo a aquel, Fenerbahce. Este perdió 0-1 con Besiktas y luego perdió 0-2 con Chelsea, que cayó 1-0 con los Kara Kartallar, que enfrentarán al rival ciudadano de los Blues…Hubo encuentros de ingleses en Champions contra alemanes que no jugarán el torneo y viceversa. El destacado Liverpool-Borussia Dortmund (4-0) no vio jugar los 90’ a la pareja, experimental de centrales de Klopp. Papastathopoulos y Ginter. La serie es posible en liguilla de Champions…Leverkusen ganó a Southampton (0-1) y Tottenham a Schalke (2-1). Porto, rival de Lille ganó a Werder Bremen (1-3) y Athletic, el de Nápoles, a Mönchengladbach (1-3); triplete de Arduriz. Atlético de Madrid estrenó como goleador a Mandzukic en el 1-5 a Wolfsburgo; Chelsea 1-2 a Ferencvaros y Roma 5-0 a Eltendorf.

Ánimos diferentes.

Los de Champions que lideran con puntaje total, además de Salzburgo y Zenit, con Anderlecht, Basel, Cska de Moscú y Shaktar. Los belgas luego de tres partidos (1-0 a Charleroi, Mitrovic 45’); los suizos llevan cuatro (4-1 a Zurich, que era 2 por diferencia de gol; los dos tenían 9 puntos); los moscovitas en dos fechas (0-1 a Mordovia Saranks; Doumbia de penal al 79’; un goleador más a seguir), como los ucranianos (1-0 a Metalist Karkhiv)…Dudelange, en dos fechas, es otra maquinita. 3-0 a Wiltz con gol de Karapetyan, que ahora hizo tres en el 1-4 a Hostert…Estonia tiene la competencia avanzada. Se enfrentaron el 1 con el 4; Flora (53)-Infonet (44), y acabaron 2-2; y el 2 con el 3, Nomme (47)-Levadia (49), 0-1…Skonto se separó de Ventsplis. 2-0 del líder a Daugava Daugavplis y derrota del seguidor en Jelgava (0-1)…La constante ahora fue de 1 contra 3 (una semana atrás, 1 contra 2). No en Eire, donde el puntero Dundalk cedió 1-1 en Drogheda…Francia y Holanda comenzaron dispares. Los favoritos Psg, Marsella y Mónaco remontaron. Los campeones con un Zlatan que en la noche de Reims fue genio y villano. Poste y penal bloqueado llevaron a 2-1 local. Acabó 2-2. Olympique enseñó el poder de Bielsa. 3-3, a vueltas, en Bastia, y el ingreso de Falcao (56’) dio alcance a Lorient que volvió a tomar ventaja; ya definitiva (1-2)…Ajax (4-1 a Vitesse) y Psv (1-3 a Willem II) despedazaron a defensas en cámaralenta con cabezazos; así ganó Feyenoord en Ado (1-0) por Te Vrede (89’) que ya en Champions había anotado de agonía; y Az les hizo coro (0-3 a Heracles)…Hafnarfjördur prolongó su invicto. Íb lo alcanzó ocho minutos después del 1-0.

Que lo disfruten.

Un par de modestos asoma. Los dos acaban de ascender. Caen, líder en Francia por diferencia de gol (0-3 a Évian), y el ya comentado Wolfsberger, que camina junto a Salzburgo con todos los puntos obtenidos, pero inferior en goleo (12-2). Venció 1-2 a Altach.

Lo duro.

Tres derbies notorios tuvo Europa. Lokomotiv Sofía-Slavia Sofía, que no es grande ganado 0-1 por gol de Ivanov (46’ del primer tiempo); Cliftonville-Glentoran, que no es el mayor de Belfast, en la apertura de la liga (0-0); el grande es a media semana [Gaceta de mañana]; y Dinamo de Moscú 1-2 Spartak de Moscú, que viste a su liga. El madruguete de Kokorin (3’) fue anulado por doble de Dzyuba.

Dos estelares.

Y doble es el seguimiento al otro lado del charco. U de Chile y América no dejaron puntos en las primeras cuatro jornadas. Once Caldas iba hacia eso con gol de Arango al 85’, y Fabra, en el 91, rescató para Deportivo Cali (3-3)…Venezuela, Uruguay Argentina se integraron al calendario. Los orientales vieron a ganar a sus dos grandes. Peñarol remontó y al 40’ estableció su 3-1 a Cerro Largo; Nacional 1-4 a Fénix, y Danubio, que al 24 perdía 0-3, empató al 89’, en 29’ a Sudamérica…Cartaginés le ganó la Copa a Saprissa (3-2)…Volvió a trastabillar Cruzeiro (0-0) e Inter, ganador del derby a Gremio, pasó a ser su seguidor inmediato; Corinthians, a su gusto (0-1 a Santos), tercero, y Fluminense, otro de tropiezo (1-1 en Coritiba), cuarto…River (1-1 en Gimnasia La Plata en el 90’ –Teófilo-) y Boca (0-1 con Newell’s), los seguidos en la fecha 1, pero no los más esperados porque Independiente volvió a jugar en Primera (3-0 a Rafaela).

Seguidos.

En Segunda quedaron históricos. En Postobón II, América de Cali jugaba el lunes. Hundido en la posición 14 de 18 con un punto en tres partidos. Recibe a Jaguares…Rangers abrió con derrota ante otro histórico de Escocia, Hearts (1-2).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s