Gaceta fútbol. 426.

Libertadores, final…Súper copa Uefa…Dfl Super cup…reapariciones y lesionado…Los de Champions en acción…La previa de ellos…Y en preparación…Partidos de rivalidad ciudadana…Más Champions en liga…Más líderes intachables y Sudamérica.

Apuntes y reflexiones de tres copas y continuación de seguimientos.

El Cuervo sacó los ojos.

La final de Libertadores más deslucida en el siglo –y una de las que más- resultó una de la más cerradas de la historia mundial. El gol –penal de Ortigoza- desnudó a un Nacional que se llevaba los elogios por su elástico 4-5-1 que bloqueaba las salidas del Santo y lo arrinconaba, porque el Albo no tenía más que oponer. No estaba para anotar ni para encajar. El conocido equipo que sólo tiene capacidad para alargar hasta la última definición, se vio, pese a ser el mismo, distinto cuando debió buscar el empate. San Lorenzo tuvo la aplicación que Bauza explicó después del partido. No necesitaban sobrar los goles en el torneo libertador. Manejar uno sólo es suficiente si se sabe hacer. Y con poco, con lo menos que dio un campeón de la Copa en el formato actual, el Santo tomó a la Academia por la debilidad de esta. La encerró y se hizo largo, más en los minutos finales, para no dejar jugar. Tenía el balón. Reiteró Nacional el defecto de concederlo porque San Lorenzo es paciente cuando lo tiene, y el Patón fue cubriendo espacios cuando Morínigo invertía cambios en delanteros. El 4-4-2 argentino se volvió el 4-2-3-1 de la ida prescindiendo del derroche físico de Martinuccio el segundo punta, por el de un interior-Verón-. Los cinco grandes de Argentina ya tienen la Libertadores.

Equipos de distintos torneos.

San Lorenzo, que prometió llevar la Copa al Papa antes de ganarla, ya piensa en el Real Madrid sin haber jugado la semifinal del Mundial. En la Súper copa de Europa se estiró la diferencia entre un equipo ganador de grandes competencias y el mediano que se despega del piso, notoria en el modo de las figuras que desde el primer partido saben hacer equipo y el del colectivo de esfuerzo loable, pero inalcanzable en las zonas de un partido de trofeo. Una definición como la del martes 12 mantiene el pensar de que las súper copas sería más propio jugarlas al final de temporada, no sólo para tener a los equipos que ganaron el derecho de disputarlas, también a estos en su mayor forma. La última edición en la que el ganador de la copa secundaria no obtiene cupo para la Champions league, advirtió de la mediocridad de que se satura la copa grande en la distancia que se aprecia cuando la súper copa la contestan equipos de una misma liga cuando son de aspiraciones opuestas. Uno que gana sus torneos de casa por piernas, dotado para la alta competencia, y uno que sobrevive en las posiciones de comparsa. Sevilla hizo lo que podía. Emery sólo contó con el bloque y algunos enlaces al media punta y al delantero, en tanto el Madrid, muy mediano, enseñaba sus aciertos con Toni Kroos en la posición de las transiciones y siendo el jugador con el que todos pueden jugar, no para el que se debe hacerlo. Es la zona a apuntalar por Ancelotti porque la defensa y el tridente no necesitan retoque. En experimento, ganó el Madrid a un equipo maduro que no rozó los límites altos de La Liga, y cuyo estatus de animador se estiró hasta su tope sin crear soluciones ante une quipo que no siempre defiende bien. Hubo diferencia en el juego de Bacca, desconectado de extremos peleados con los laterales que los marcaban, y la de Benzema, que hace cesiones del espacio de ‘9’ a Bale o Ronaldo y con ellas desubica defensas. Cerebro contra lucha en el centro del campo dio la otra diferencia notable. Los porteros no difamaron la posición.

El ensayo perdió ante la rutina.

En la Súper copa de Alemania, inexcusables. La consciencia de la creencia en el sistema que mantiene Klopp no dio objeción a la oposición experimental del Bayern de cubrir el espacio entre los dos centrales, pero Borussia le metió juego por todo el campo, con Aubameyang, ‘9’ alterno, omnipresente, y la copa siempre tuvo color amarillo. Al igual que con la Súper copa de Europa, surgió el pensar de que son partidos que tendrían más propiedad al final de temporada. El partido que desvaloriza a un campeón minimizándolo a simple monarca y elevando al ganador hasta lo superlativo, recibe, como ahora, a equipos distintos a los que obtuvieron el derecho de jugarlo. No lo ha tomado en serio Guardiola las dos ediciones que ha dirigido. Se obstina en volver a cambiar a un equipo que recibió hecho, y que el Pep deshace y hace. Es competitivo, sin rivalidad en torneos largos; de liga. A la hora de disputar un trofeo o eliminatoria, que es cuando no se debe probar lo que no se ha hecho, recibe lección. Klopp tiene bien medido al Bayern de encuentros directos. No tuvo que empeñarse en demostrarlo con un diseño táctico-estratégico específico. Su Borussia sabe a qué juega. Inmobile le salió excelente para habilitar a un segundo ‘9’; la contención creyó tener a sus titulares inamovibles (si es que hay jugadores así en este Dortmund), y los entendimientos de una defensa que debutaba en partido formal fueron de un equipo que lleva temporadas con la misma práctica. No dice Guardiola lo mismo: tener jugadores para un sistema premeditado y de inmediata aplicación. Aprendió Joseph de la eliminatoria contra Real Madrid. Desde entonces, emplea un tapón entre los centrales. Hoy lo colocó en la línea de ellos, con dotes de organizador. Y se notó que le duelen las palizas por el centro. Delante de ese mariscal de cueva (Javi) alineó a dos pivotes que no tenían que cubrir laterales. Rode hizo de enlace; Gaudino de ‘5’ clásico, pero no se repartió juego hacia los extremos –Müller y Shaqiri- para los que se tuvo un partido aparte. Ellos contra el bloque de marca zonal del Dortmund. La lesión de Martínez devolvió a Dante a la alineación. Sin variar el esquema, pero sin cualidades de organizador el brasileño. Ya se sabe cómo es él. Se perdió la transición y arriba se continuó igual. Lahm de mariscal y Götze de extremo izquierdo no pusieron diferencia. Borussia, de francotiradores hasta el 2-0, se acercó más y no le influyó el egoísmo de Inmobile, quien entonces pareció creer que era el único en posición de rematar. No dio más e partido. Un equipo que cree y quiere, y el Bayern que ya debe no creer en los ensayos de su técnico.

Un cambio.

En las bancas estuvieron Badstuber, inactivo en competencia desde diciembre de 2012, y Subotic, convaleciente desde noviembre. El sitio de Holger en la enfermería lo tomó Javi Martínez por la lesión de ligamentos al chocar el pie con el que remató en acrobacia, con el tronco de Schmelzer que le intentó bloquear el tiro.

Partidos de último minuto.

Con los equipos de Champions, a mitad de semana la fecha tuvo una de las cualidades del torneo en sus primeras seis jornadas. Malmö aseguró su distancia en el liderato en la Allvenskan con un regreso desde 0-2. Rosenberg (penal al 60’, y 89’) firmó el 3-2 a Orebro; Bate desplazó del liderato a Dinamo Minsk: 0-2 al 44’; Zenit hizo tres de tres (1-2 a Ural); Celtic comenzó con 0-3 a St Johsntone, cerrado en el 85’ por la promesa McGregor; sólo Basel falló en liga. No había perdido puntos y St Gallen se los quito (0-2).En súper copas sólo falló Apoel, que en el 91’ forzaba tiempo extra con autogol de Zarkovic, pero en el 95’ Ermis ganó el trofeo; Ludogoretz perdía al 38’ y dos suplentes, Misdjan y Younes (93’), le dieron la vuelta a Botev Plovdiv (3-1); Maribor lo tuvo más despejado: 1-4 a Gorica sellado al 88’…Otro segundo que derrotó al líder: ventsplis, 2-1 a Skonto y se le puso a cinco puntos; Marosz empató al 85’; al 88’ la ventaja final (Kurakins).

Lo que sigue.

Habrá cuatro equipos de Copa de Europa sin actividad, a menos que se presente una de las vicisitudes inevitables. Las parejas de las series van así. De la ruta de campeones, Celtic recibe a Dundee y Maribor (2,9) a Celje (5, 8)…Salzburgo, ganador de sus cuatro partidos en la Tipico, visita a Admira Wacker, y el puntero Malmö va a Gefle (9, 2)…Aalborg-Ejsberg y Apoel descansa…Steaua, comparte cima con Petrolul, tiene a Panduri, y Ludogoretz a Cska de Sofía…Slovan Bratislava (3, 9) a Senica (4,9), y Bate estrena liderato contra el colista Dnper (12)…En ruta liga, Besiktas no jugará y Arsenal se presenta contra Cristal Palace…Standard de Lieja se mete a Mouscron y Zenit apuesta continuar sus masacres con Ufa…Copenhague (7,5) enjuicia a uno de los cuatro líderes de la Superliga; el que es segundo, Midtjylland (9). Leverkusen abre la Pokal en Waldalgesheim, equipo de liga regional…Lille enfrenta al prematuro líder, casen, en la fecha 2, y Porto, en la 1, a Maritimo…Napóles y Athletic se guardan paras su serie.

Así llegan.

Los vascos cerraron preparación con 0-0 en Olympiakos al que pueden volver a ver en grupos, y dos goles de Diego Costa antes del 7’ hicieron vencedor a Chelsea ante Real Sociedad…Wiener Sport Club-Roma, Cádiz-Atlético de Madrid, Singapur XI-Juventus, Fenerbahce-Olympiakos y Fiotentina-Real Madrid en Varsovia, en la jornada.

Historias de siempre.

Lo incipiente de muchas ligas en Europa se inhibe con la programación de rivalidades legendarias en fechas tempranas. Linfield le ganó a Glentoran (2-3) con gol de Burns en el 91’; en rivalidad ciudadana sin historia, Bfc Daugava 0-2 Daugava Daugavpils, una menor, Mtk-Honved, asoma viendo de lejos Club Brujas-Círculo Brujas en la fecha 4 de la Jupiler, y la mayor de la jornada: Cska Moscú-Spartak de Moscú. Los del Ejército comparten punta con Zenit…Liga de Quito-Deportico Quito, segunda o tercera rivalidad de si ciudad, la reanudación de Atlas-U de G, Sao Paulo-Palmeiras y Olimpik Donetsk-Shaktar, completan.

Los demás de Copa de Europa y otros.

El cautivador Wolfsberger sigue codeándose con Salzburgo; recibe a Reid. Anderlecht visita a Westerlo; Manchester City a Newcastle, Chelsea a Burnley y Liverpool efrenta al equipo al que le quitó tres jugadores: Southampton; Psg recibe a Bastia y Mónaco va a Burdeos…La Eredivise, en su fecha 2, como la Ligue 1, pone ya un duelo estelar por la implicación que puede dar al desenlace de la liga: Az-Ajax, 1 y 2 (3). Sporting abre en Academica; Benfica contra Pacos…Dos de los cuatro punteros de Dinamarca se ven: Hobro-Nordsjaelland (1 y 3); Flora-Nomme (3-1, 54-49) completan los grandes encuentros junto con Racing-San Lorenzo. El Ciclón se estrena en la fecha 2. De Fh y Stjarnan, los dos invictos en ligas avanzadas, juega sólo el segundo.

Vistos de cerca.

Dudelange, el otro de comienzo insultante, recibe a Mondor-les-Baines; América y U de Chile, defienden sus periodos impecables (cuatro de cuatro) ante Morelia y en Iquique. Allí en Chile, Wanderers y U Española siguen al puntero (9). Lesa U juega contra el 4, Colo Colo que empata a 7 puntos con Huachipato y Palestino, que se entrevistan en casa del segundo, en una de las ligas de la muerte en el mundo…Cruzerio ya escucha a perseguidores. El Raposa (1, 30) ya no tiene el soporte en el liderato si pierde contra Santos (9, 20); Inter (28) y Corinthians (27) lo acechan; y Fluminense (26) podría hacerlo. Debajo de ellos se colocó Sao Paulo (23), que da el derby contra la Ola (14, 14); 6 es Mineiro (22) y 8 y 7 se cruzan: Sport-Paranaense (21-22) en una liga que comienza su apretura que no permite asegurar previsión.

La copa de las goleadas.

En Estonia la superan. Ahora fue 18-0 de Nomme a Ambla. Nemek, Felipe y Kirss tuvieron póquer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s