Champions league 2014-15. Tras dos fechas. Eclipse del estilo.

La promesa anual hecha a los grandes por el sorteo, de allanarles el camino a octavos, quiere ser trocada por parte de los modestos por la de la liguilla más disputada del torneo.

La escases de consistencia de fútboles que dejaron de ser estilo para ser modos, permitió a modestos promover grandes golpes.

Bayern tendrá que dejar de experimentar para sobrevivir el grupo que se anticipó más cerrado.

Apoel, sin el entorno de su infierno, propone del grupo de la muerte.

Contraste de los españoles. Madrid y Barca hacen histórica su vulnerabilidad por aire y fallan en el pase corto.

El fútbol de presión, que a veces enmudece el pacto táctico, fundamento.

El mediapunta central se redondea a nueve en el predominio de un 4-4-2 que en nada promueve el 4-2-3-1 rutinario.

Real Madrid, Dortmund y Chelsea anuncian postergar su evaluación hasta octavos.

Ludogoretz, ganador moral.

Tres equipos terminaron sus periodos globales sin recibir gol.

Después de una segunda jornada no es extraño –por posibilidad, no precisamente por historia- la posición de favoritos en clasificaciones secundarias o con tropiezo. Lo atrayente de esta Champions es el emparejamiento en juego de muchos que recibieron la estima de comparsa o de capacidades para pasar a la Europa league.
No hay un equipo que establezca contraste definitivo. La disciplina táctica que presidió la fecha 1 encontró alianza con goles desde la táctica fija en la segunda jornada, factor que a algunos fue en contra. El 8 de octubre Uefa exponía en sus balances (en su página) que en 2013-14 treinta y siete de las metas en liguilla surgieron desde el saque de esquina, treinta y siete por ciento mayor resultó el promedio en 11-12. En 13-14 Psg marcó seis veces desde treinta y ocho saques de esquina y Barcelona lanzó un total de setenta sin conseguir anotar.
Hay relación con el estilo en esta estadística (que comprende sólo fase de grupos). Barcelona, equipo terrestre, no está ensayado en el ataque aéreo. Refuerza las debilidades y privaciones que se han expuesto de ese equipo, la media de goles de larga distancia (no dada) en 13-14 (8.6 se requirieron para cada anotación). Barcelona no intenta ese recurso y su juego de pases al pie padeció ante una constante notoria de la edición; la del juego de ahorcamiento en la salida, resistencia de la mayoría de los equipos en competencia, expresión del juego sin balón que en estos apuntes se ha observado como fundamento desde que se acudió en ellos a la subjetividad de poder que confiere la posesión del balón.
En eso, es posiblemente la Champions con mayor equilibrio en los cinco años que cotiza el sistema de coeficientes. La tendencia del juego de presión para no dejar jugar ni en el límite del pacto táctico se aprecia con la ubicación de un segundo delantero en el paso del 4-2-3-1 (que se acuerdo al informe citado, usaron diecinueve equipos en 13-14, y que se observó aquí desde antes como el más empleado) a 4-4-2 nítidos. Aunque Uefa continué presentando parados en 4-2-3-1, profesantes de este sistema, como Manchester City, Borussia Dortmund y Real Madrid –el otro que sufre en la pelota quieta en contra, en su caso, desde mediados al menos-y Atlético, diluyen la función del ‘6’ por la de un segundo punta receptor y para presionar.
La orientación a prescindir del enlace central se tiene en la alternativa del esquema con tres delanteros respaldados por un trivote. Hay una transición táctica y estratégica que no deja equipos continuados. Bayern Müncih, el que toma la iniciativa de la vanguardia, es el más desfavorecido de las potencias. Sigue en su calendario la Roma, que en la segunda temporada bajo el comando de Rudy García, comprende a qué juega, contrario a un equipo que en la segunda temporada con Guardiola no acierta con los inventos del 3-3-4 del Pepp, que prosigue su culto personal a la tenencia en al to porcentaje con exiguo efecto de goleo. Gana o apostilla sobre la hora. En el último cuarto de hora –siguiendo el informe- en 12-13 se marcó el veinticuatro por ciento de las metas (veintidós por ciento en 13-14) con el cuarenta y dos por ciento de ellas variando el resultado, aunque e periodo más fértil en quince años (los que lleva el formato) fue del minuto cuarenta y seis al sesenta con sesenta y siete metas en ese lapso abriendo el marcador en 13-14.
De estilo, empero, no hay medición. No puede haberlo, quizá; sí involucrarlo con los promedios y ver la pobreza de goleo de los que lo tuvieron en las cinco temporadas anteriores más recientes y obtener que los Bayern Münich y Barcelona retienen; no expresan el ataque ni el goleo desmesurado que se les atribuye. Lo de Chelsea, se anotó, es un modo, una aproximación hacia el estilo (cf. semifinal 13-14).
El más favorecido de los postulados al campeonato es Real Madrid. De juego directo. De figuras no tácticas. Favorito por ser invariable sus sistema no obstante la variación a 4-4-2 desde el 4-3-3; que Bale, doble largo ejerza de interior y extremo no justifica la continuidad en la efectividad táctica y goleadora del equipo. La variación se tiene en el empleo de un doble ‘9’, contrario a la tendencia mencionada con la colocación de dos delanteros fijos para aumentar la ocasión en el remate.
El triunfo del Real Madrid en 13-14 promovió el espíritu de la Copa de Europa mediante su equipo emblemático, con el futbol sin estilo, que encuentra e fútbol ideal (exposición en el previo a la final 13-14 y semifinal) en la repuesta de los individuos a la oposición que se les plantea fuera de la mecánica de la invariabilidad que es el estilo.
Tiene el Merengue su pesar, como el Barca, en la pérdida de balones al salir. Su juego, como el del culé, recibió la oposición valiente que empareja a modestos con potencias. Es una Champions de equilibrada, no de culto por el ataque. Los cinco delanteros que Apoel apostó en el Camp Nou y los cuatro que Ludogoretz encerró el partido contra el Madrid en derredor del círculo, son expresión de defensa que incita al pase errado para acuchillar a campo abierto. El fútbol físico y de resistencia mental se opone al de técnica y pensamiento.
Lo de los búlgaros y los chipriotas es de halago. Tuvieron en vilo a dos históricos; a cuatro, si se cuenta a Liverpool, que salvó la invulnerabilidad de Anfield en el agregado, periodo en el que los de Dermendzhiev habían empatado, y al Ajax, escapista del averno del Gsp stadium con un 1-1 que combinado con el 3-2 de Psg a Barcelona parece firmar el grupo de la muerte por el desarrollo de las tácticas de Apoel, la mengua del poder catalán que no encuentra respuesta al trastabillar su estilo; la regularidad del París, mediano para etapas avanzadas; y el esbozo de progresión lancera.
Cska sentó la otra gran lección de táctica cuando perdió ante Bayern Münich por un penal concedido a Mario Götze que estaba circundado por cuatro defensivos. El quinto llegó para hacerlo caer al tiempo que Lewandowski pasaba ente esa mole de jugadores que sólo tenía por opción segura evitar el pase o toque del “19” alemán, porque lo que no varía del Bayern es la colocación de jugadores libres en cada zona de ataque.
Del selectísimo grupo de favoritos, no puede ser excluido Chelsea, exponente del fútbol ideal; el que juega y deja jugar, pero que anota –aunque poco- más de lo que recibe y difícilmente hace cambio que o le aporte táctica o goleo.
La fecha 3 se presta, por lo visto en los equipos, para promover golpes al nivel de la historia del torneo. Cska, contra Manchester City, que no baja de su regularidad; Maribor, semejante a su rival, Chelsea; Bate, que cedió la estima de más débil del torneo a su compañero de grupo Athletic, contra Shaktar, mediano este para fases avanzadas; Ludogoretz y Basel, en mano a mano en busca de aprovechar el saldo de la serie Liverpool-Real Madrid; y Malmö contra Atlético (los suecos son una de la más efectivas versiones del 4-4-2 clásico) dan para esperar lo que sea. El cumplimiento de la expectativa por el más fuerte o faltar a la acostumbrada caída del débil al cruzarse con un fuerte.
Anderlecht, contra Arsenal, y Galatasaray, contra Dortmund, como Athletic en Porto y Benfica en Mónaco (serie que cotiza con una estelar: Bayer Leverkusen-Zenit) aparecen más próximos a la tumba.
No Olympiakos, por lo cerrado de su grupo; el del Atlético y Malmö. Recibe a Juventus, incógnita por el fallo de su sistema dominante en Italia, en escenario internacional. Perdió en el Calderón un periodo de imbatibilidad de portería que paró en 874’ (desde fecha 35 de Serie A 13-14); Barcelona, en París, uno que totalizó 673 (desde fecha 38 de liga 13-14). En la segunda previa, Levadia perdió uno de los más extensos periodos sin recibir gol en la historia mundial con más de mil minutos (ver apunte a esa fecha o el texto Porteros con más minutos sin recibir gol en campeonato de liga).
Schalke, que por segunda vez en tres temporadas (consecutivas todas) mudó de técnico durante su participación, estrenará a Di Matteo contra Sporting de Lisboa, serie de supervivencia en un grupo donde el gol de Zahovic en el agregado en la fecha 1 para arrancar empate a los Leones, puede recibir valor justo en el balance final.
Liverpool (contra Ludogoretz), Bayer (Manchester City), Galatasaray (Anderlecht) Porto (Shaktar) prosiguieron la constante de goles más allá del 87’. Los Dragones por un sustituto (Jackson, dos veces en Ucrania) constante que siguió Dortmund.

Equipos de la jornada.

Uefa prescindió en estas dos fechas de la evaluación computarizada para formar el equipo de la jornada. Lo hizo de manera humana al compilar la opinión de sus corresponsales, obteniendo la incoherencia que suelen tener estas selecciones.

Fecha 1:

Roef –Bartra, Piqué, Carlao, Moreno- Grosskreutz, Brahimi, Bale- Gervinho, Domínguez, Tévez.

Fecha 2:

Patricio –Juanfrán, Luiz, Marquinhos, Suchy- Heung-Min, Kagawa, Kartnitski- Totti, Martínez, Welbeck.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s