Champions league 2014-15. Fechas 3 y 4. Nuevo debate sobre la competitividad del torneo.

Las preferencias se aclararon en la doble jornada, junto con la proyección de marcas.

∙Real Madrid y Bayern Müinich atrajeron los mejores pronósticos.
∙ Los seis calificados a esta altura evidencian competencia mediana.
∙ Tres eliminados y cuatro equipos en estado terminal.
∙ Primer pleno portugués en la historia de las liguillas.
∙ Borussia Dotrmund y Mónaco terminaron sus periodos sin gol en contra.
∙ Modestos estiraron su resistencia en una temporada no tan dispareja.
∙ Bayern, Dortmund y Mónaco por el record de menos goles en una liguilla.
∙ Bate por el de más recibidos y pero diferencia en Copa de Europa.

Las fechas de disputa directa de seis puntos continuaron el testigo del inconveniente de la expansión de participantes. Seis equipos calificados al cabo de cuatro jornadas sólo había sucedido en 2099-10 (de los de 14-15 sólo Porto estuvo entonces, pero como segundo de grupo en ese momento; ahora está líder) evidencia la falacia de un campeonato competido en el que Uefa se empecina en conceder privilegios a equipos sin el nivel que se pregona de la Champions.
La decisión de otorgar las cabezas de serie a partir de 2015-16 a los campeones de la siete ligas mejor posicionadas en la clasificación continental, no valorará progresos que ucranianos, griegos o belgas (estos, en las cinco temporadas que estima la clasificación no han cesado de ascender en la misma) mantienen imparables por su constancia en la competición, y los desplazará con equipos que como Manchester City o Juventus, que han entrado como campeones de sus ligas en años recientes, no llegan a enseñar competitividad.
El City quedó, tras la cuarta fecha, a expensas de una combinación inédita en el historial de la liguilla; la que provoque una remontada estadística de resurrección. Su caso, mismo de Anderlecht, Galatasaray y Bate Borisov se expone con detalle en le previo al día 5. Los bielorruso quedaron en disposición de emparejar los más vergonzosos registros de goleo en la historia de la Copa de Europa. Al final del texto se cuenta.
De los tres eliminados, Apoel vuelve a salir con decoro del torneo. Ejemplifica el desarrollo de fútboles desconocidos que en la táctica y la estrategia se aproximan a los grandes, pero que aún están en la etapa de jugar a no perder antes que de ganar. Los mismos chipriotas que plantearon cinco delanteros en el Camp Nou, de donde salieron con 0-1, frustraron otra previsión de goleada al tener el mismo marcador en contra en París. Ludogoretz y Malmö no ven alejada la calificación.
Los de Dermendzhiev no en mejor posición porque cierran con Liverpool pese a la caricatura que es el Rojo, y Real Madrid, el de mayor impacto junto, o tras Bayern Münich. A Merengues y bávaros falta, sin embargo, sinodal que certifique su candidatura.
El Madrid no lo necesita tanto. Lo avala su campeonato vigente y estar delante del Bayern en la progresión de un modo de juego probado ante todo tipo de oposición. Ancelotti se permitió sentar a Bale para poner a Isco y con ello mudar de lado a James. El efecto resultó idéntico. Como en el Bayern, que consuma su experimental 3-3-4 que sirve para una primera fase. Lo que se vio en el 1-7 de Roma. Presionar continuamente y retener el balón para golear pronto y cerrar con 4-3-3 o 4-4-2 con el invariable ingreso de Rafinha como verdadero lateral derecho.
Se ha estado concluyendo aquí, en temporadas recientes, la primacía del contraataque en la Champions. El que mejor lo expresa, Real Madrid no es pese a eso como los demás. No entra en le tendencia por su actitud premeditada, no espontánea de la estrategia en comento. Así, su juego no es, como el de Bayern, tendencia; es vanguardia, y esta es exclusión de lo establecido. Esta apreciación de la contemporaneidad, elemento de primacía en época de toda cultura, va en apunte separado.
Un tercero en estima, aunque a distancia, es Borussia Dortmund. El otro de mejor desarrollo y estructura, y con ventaja sobre Bayern y Real en el manejo del plantel. El Tigre es el más asolado por lesiones en las dos temporadas recientes y no ha perdido estilo ni potencial de su sistema en Champions. Sus fundamentos son los de los equipos alemanes de esta época. Presión incesante y lirismo, y se diferencia de sus coterráneos en que al tener el balón no lo retiene con toques monótonos; lo juega directo, sin prolongar la secuencialidad del gol y no le interesa ser partidario de la posesión mayor. Se justifica con los 463’ que acumuló sin encajar desde la ida de cuartos 13-14; todos esos minutos con Weidenfeller, el séptimo periodo de invulnerabilidad más extenso en cinco temporadas en Copa de Europa.
Los otros alemanes validan el favor del bombo de grupos sin grandes fuerzas. Leverkusen se fugó hacia la expectativa de emular la sensación que su técnico Roger Schmidt causó con Salzburgo una temporada atrás en la Europa league. Su 4-3-3, sin titularidades en los flancos de un Kiessling gigante, no se sabe que tan apreciado por su trabajo táctico que lo mueve de área a área, es modelo sin certificar del fútbol de Alemania. Lo ayudó la derrota de Mónaco, imbatible en portería durante 364’, hasta el gol de Talisca, guía de un Benfica que se afilia a la esperanza de Portugal. El 1-0 a los monegascos, en una noche de infarto, de Copa de Europa, inició el primer triunfo total de su país en una fase de grupos. En una con tres portugueses no se había producido triunfo de todos en una jornada.
Sporting de Lisboa y Schalke dejaron un partido para el mejor recuerdo. Lo mismo Maribor y Chelsea en la otra serie del grupo. Ambos, en la vuelta. Lo visto en Eslovenia ofreció el testigo de uno de los argumentos de lo que se expone. Del 6-0 azul en Stamford Bridge al 1-1 en el pequeño Ljudski se expresó la asimilación del resultado en Inglaterra por parte de un equipo que supo atacar el poder celeste en los extremos, y barrer en su área donde gozó el lucimiento de Jasmin Handanovic, que en el penal le disputó a Hazard el reconocimiento como mejor jugador del partido; y se lo ganó junto con el de los corresponsales Uefa que nombraron en el equipo de la jornada al portero que durante las preliminares de la temporada totalizó 399’ sin recibir gol en Champions.
El regreso de los Leones lisboetas en un mareo, tuvo parangón con el de Anderlecht, que replicó la voltereta que Arsenal dio en Bruselas a partir del 90’, con el alcance desde un 3-0 Gunner. Una de las remontadas memorables en sesenta ediciones de Copa de Europa.
Porto se instaló en octavos, y Shaktar, primero que en el periodo Champions league marcó seis veces en un primer tiempo, quedó a un punto. En ese grupo, Athletic dio bochorno a España, que vio calificado a Barcelona por lo flojo del Ajax, y el favor del París con su doble victoria ante Apoel que junto a vascos y Lanceros compite por entrar en Europa league.
Cska de Moscú y Zenit contrastaron. En casa, los de Villas-Boas no dignificaron su estatus de la liga local ni los 534’ sin gol en contra que acumularon entre la preliminar y a fecha 2, con Lodygin de portero; no pegaron con fuerza ni ordenaron la táctica. Los moscovitas, sobre los que pende el castigo de la diferencia de goles en el triple empate a puntos que puede darse en su grupo, sólo dejaron duda en el 5-1 que recibieron en Roma. Bayern sufrió con las tácticas defensivas de Slutski, y City con las ofensivas que le sacaron el 0-2 que creía llevarse de Moscú y lo doblegaron en Manchester. Igual que en la serie 2013-14, con Doumbia de verdugo.
Por separado, el grupo más complicado. Juventus y Olympiakos brindaron otro partido de grata memoria; de volteretas como el de Lisboa, y Atlético se apoyó en Malmö para distanciarse.

Marcas al alcance.

Menos goles recibidos en liguilla.

Ocho equipos terminaron con 1. Mónaco, Borussia Dortmund y Bayern Münich han recibido 1 en esta liguilla.

Más goles recibidos.

No sólo en liguilla. En una participación en Copa de Europa, Bate Borisov es ya el tercero con los 19 encajados. Dinamo de Zagreb (21 en 11-12) y Nordsjaelland (22 en 12-13) recibieron más.

Peor diferencia de goleo.

Esos dos, acabaron con -18, la peor diferencia de gol en Copa de Europa. Bate quedó, al día, con -17; emparejó a Spartak de Moscú (02-03) en la tercera posición. (Hay apunte de esta estadística en el blog).

Todos los partidos ganados en una liguilla.

Milan 92-93, Psg 94-95, Spartak de Moscú 95-96, Barcelona 02-03 y Real Madrid 11-12 lo hicieron. Ninguno fue campeón. Real Madrid, Bayern Münich Borussia Dortmund van por insertarse en el registro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s