Champions league 2014-15. Previo fecha 5. Lo inédito ante la costumbre.

La jornada que, en cada edición, condiciona evitar el catafalco con un gesto épico, que no se ha dado en las liguillas, puede entregar la Champions más anticipada en su definición de grupos con hasta catorce cupos concedidos para octavos.

 Sólo los grupos A, C y G no tienen posibilidad de concluir su competencia

  en la fecha.

  Arsenal y Shaktar, a un punto de los octavos de final.

 Anderlecht, Galatasaray, Manchetser City y BateBorisov van por el inédito

 de una remontada que ningún equipo en estado terminal ha tenido en Copa

 de Europa.

 Cálculos decimales en cada grupo.

             La coincidencia temporal del surgimiento de equipos de época, o con aptitud para marcarla, con tantos como quizá nunca tuvo una Copa de Europa, estiró, o mantuvo estiradas, las distancias. La jornada penúltima de grupos amenaza despojar de mucho interés la de clausura. No por la cercanía de varios equipos a la calificación; hasta ocho pueden agregarse a los seis instalados en octavos desde el día 4. Sí por la sapiencia de ellos de jugar instancias en situación como la de la fecha, y la falta de experiencia de los que no gozan de opción ajena a ganar y esperar.

Atlético de Madrid, sin necesidad de combinación; Basel, con favor de un triunfo de Ludogoretz; Leverkusen, Arsenal, Roma (este a expensas de victoria del City) y Chelsea, califican, sin ganan, como Shaktar lo hace con empate. Cska pasa si no vencen los Ciudadanos y le anula la ventaja global a la Roma; Olympiakos si gana y no lo hace Juventus; la Dama, Malmö, Mónaco, Schalke, Sporting y Maribor deben aguardar al día 6.

14 calificados (habría el mismo número de eliminados) tras fecha 5 no cuenta antecedente. En 2012-13 hubo 13 (con 4 grupos decididos y 13 equipos eliminados); en 10-11, 10 (4 y 9); en 13-14, 8 (1 y 9); en 11-12, 9 (0 y 7); y en 09-10, 7 (2 y7). Puede ser la negación de suspenso más anticipada en seis temporadas. Si no se da lo nunca visto.

El historial de las liguillas no incluye un regreso como el que cuatro equipos necesitan para seguir. Ni en la etapa de la Copa de Europa se vio a un equipo en estado terminal regresar. Testimonia la estadística de los pocos que volvieron desde un 0-3 encajado en una ida. De más de eso, ninguno (hay texto de esto aquí).

Y los necesitados no han enseñado, durante su presente e historia, cualidades para evitar consumar desastres particulares.

El Olympiakos de Michel no supo mantener el 2-0 que obtuvo en la ida de octavos en octavos de la temporada anterior, ni el 1-2 que tenía en casa de Juventus en la fecha 4 de esta temporada. Dejó ir así la calificación y si no sale con punto del Calderón y los italianos cumplen el pronóstico en Suecia, serán estos los que se acerquen a octavos. Un empate final en puntos entre griegos y bianconeris, da el pase a los primeros. Malmö necesita ganar lo que le queda y que Atlético  lo ayude derrotando a Juventus si los nórdicos no se hacen favorable el global contra los de Allegri. Lo tienen 0-2.

De los tres calificados con puntaje total, Real Madrid no da viso de relajación. Ancelotti tiene esos antecedentes cuando calificaba con el Milan, pero al Merengue no se l para el hambre de ganar y golear. La disponibilidad de casi dos equipos para titularidad lo hace favorito en Suiza. Si Basel gana y hay empate en la otra serie, los helvéticos avanzan. Liverpool aspira a disputar el pase directamente con ellos en la fecha 6. Así será, inevitable, si los Rojos ganan a Ludogoretz que necesita ganar lo que le resta y que Basel no sume más de dos puntos. Puede haber triple empate en la segunda posición.

Leverkusen se mete con un punto más. Mónaco debe esperar a la fecha 6; como Zenit y Benfica, cuyo duelo arrojará un eliminado si tiene vencedor y Mónaco gana en el Bayarena.

Arsenal entra en octavos con un empate. Anderlecht requiere ganar sus dos partidos y que los Gunners pierdan los que les restan. Galatasaray necesita ganar los dos que tiene por jugar (y que Arsenal no sume más); el último, superando el global de su serie contra los Pistoleros que en eso aventajan 4-0. O empatarlo si contra Anderlecht, en el día 5, descuenta su -10 y Borussia Dortmund le ayuda disminuyendo el +2 de Arsenal. Del Tigre, que ganó todas sus series, debe haber reserva sobre si mantiene el nivel. No tiene asegurado pasar como líder.

Si hay vencedor en Cska-Roma, califica si el City no gana al Bayern. Los equipos de Guardiola siempre juegan al mismo ritmo y nivel; un ensayo los puede afectar en s visita a las Islas. Roma pasa con la combinación mencionada. Cska también pero haciéndose favorable el global contra la Loba, que lo gana 5-1. El City necesita ganar sus dos partidos y que en Moscú haya empate o que el ganador, si es Cska, pierda en la fecha final contra Bayern, o bien, si es Roma, determinar la segunda plaza frente a frente en el día 6. Empate en Moscú, derrota ciudadana en la fecha 6 y previo triunfo azul ante Bayern, daría triple empate en la posición 2.

Chelsea asegura calificación con triunfo. O empate si no gana nadie en Sporting-Maribor. Ni estos ni Schalke pueden calificar aún. Si los alemanes ganan y hay empate en el otro partido, quedarían 3 puntos arriba de los Leones, que los aventajan en los encuentros directos; si ganan Maribor y Schalke, se disputarían el pase cara a cara. Los eslovenos necesitan ganar lo que les queda. O vencer a Sporting, que Chelsea derrote a Schalke y que en la fecha 6, los Blues ganen a los lusos y entonces un 0-0 o victoria contra los del Ruhr califica a Maribor.

Porto va por ser líder. Bate necesita ganar los 6 puntos que le falta disputar y que Shaktar no sume. Porque un empate de los ucranianos les da el pase aunque los bielorrusos se les nivelen en puntaje debido a la serie directa.

En el grupo F, Barcelona y París calculan decidir cuál pasa líder. Apoel y Ajax, que van por el exilio a la Europa league, querrán abortar esa posibilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s