Champions league 2014-15. Tras fecha 5 y previo a la 6. Sin ocasión para el estilo.

El fútbol de los grandes alcanzó su madurez en una jornada de juicio final, y dejó a los otros el desenlace de terror que se anticipaba.

             Cinco clasificados más y sumaron once cupos en octavos.

             Goles de último minuto complicaron el grupo de la muerte.

             Las tácticas invariables de los modestos desafiaron la práctica

            de estilo de los favoritos.

             Pleno español.

             Real y Atlético de Madrid, invulnerables en cuatro partidos.

             Once equipos van por cinco espacios en octavos.

            Siete por Europa league.

             Benfica y Galatasaray, confirmados como últimos de grupo.

             15 de los 16 partidos de la fecha 6 involucran algo.

             Real Madrid, Mónaco y Bate, van por marcas.

 Quedaron alejadas, hasta disiparse, las inquietudes por las posibilidades del fútbol favorito, el que al fin dio golpe de autoridad al de rebeldes a los que ejercicios de táctica disciplinada –los que se han anotado- siguió alcanzando sólo para prolongar desenlaces que exigen un fútbol tan preciso como loas decimales que deciden los grupos.

La Champions extendió todo su abanico de situaciones. Mientras Chelsea, Barcelona y Atlético se confirmaban en octavos con despliegues de equipos de época, y sus ligas, junto con la alemana, la otra del podio Uefa, metían a tres equipos viendo al cuarto incierto, a las ligas y equipos de segundo orden hacia abajo se les ofrecía el consuelo, si sirve, de la copa chica del continente.

Si la jornada se recordara por años, tendrá que ser por la eventualidad de sus resultados y obras. Cska, Manchester City y Ludogoretz saltaron desde el catafalco; los búlgaros para sólo aspirar a seguir en el otro torneo; aquellos, para dar una de las ecuaciones más complicadas en la historia de las liguillas.

Tiene que ver, siempre, y sobre todo, el fútbol. La Roma puso en práctica un modo de solución, antes que su estilo de pases cortos, para acuchillar al Cska, que exhibió un equilibrio con un esquema que compactó el campo y que con cuatro defensas clavados se protegió del contragolpe escarlata. Sin consumar este el 0-2, en los últimos segundos un cruce inalcanzable para cualquier rematador, que siguió hasta la red, revivió a los rusos y liberó de presión al City, que aun perdiendo requeriría la misma ecuación en la fecha 6. Ante un Bayern diezmado, que con variación a un práctico 4-2-2-1 dominó, hizo lo que un año atrás en el Allianz. Volver y vencer. Ahora en el 90’, y la calculadora se activó.

Quedó posible el triple empate en la segunda posición. Se expuso en el apunte anterior cómo sería. Roma pasa si gana. Incluso con empate si ese resultado se da en el otro partido, porque en la clasificación de tres que restaría a todos ellos los resultados contra el Bayern, los de Rudy aventajan. Cska debe ganar y que Roma no lo haga. City vencer y que los rusos no.

El 2-2 que Ludogorezt le sacó a Liverpool en el 87’ no lo ayudó a continuar. Devolvieron los búlgaros el despojo de resultado que con gol en el agregado recibieron en Anfield, pero los siete puntos que pueden totalizar, si le ganan al Madrid de visita, son aún superables si Basel gana. Si los de Helvetia, que complicaron al Balnco, no a Cristiano, empatan y Ludogoretz gana, empatan a puntos si los búlgaros y los Reds gana, sería lo mismo, pero en ambos casos las series directas son desfavorables a los de Dermendzhiev. El 2-2 no afectó la exigencia. Liverpool de todos modos estaba obligado a ganar a Base, que tiene categoría de matagigantes. Ya eliminó a dos ingleses en una fecha 6. A Liverpool en 02-03 y a Manchester United en 11-12 (ver texto: Grandes eliminados por modestos en una fecha 6). Gozan de un sistema balanceado y sapiente, contrario al de Rodgers, que no atina una táctica fija.

El Madrid certificó su autoridad sin exceder el lucimiento, y colaboró en el pleno español. No sucedía desde la fecha 2 12-13, pero ahora fue sin gol en contra. No se produjo en 13-14 porque un vasco, Real Sociedad, no sumó. Athletic ganó por primera vez para consumarlo. Liderado por San José, dictador de cátedra de un defensa central, oprimió al Shaktar; el del goleo implacable, que no concatenó sus secuencias para pasar un fortín vasco y, sabedor que entró al campo calificado por el 0-3 de Porto a Bate, pareció acumular tarjetas con intención para descansar jugadores en la fecha 6, cuando visite al Dragón sin nada en juego. Los dos quedaron inamovibles como 2 y 1. Bate irá a San Mames a procurar ser tercero. Debe ganar.

Barcelona se paseó en Chipre en el partido que encumbró a Mesi como líder goleador de la historia de la Copa de Europa. El 3-1 de Psg a Ajax, pálido de nuevo, cumplió la previsión de que franceses y españoles disputen el primer sitio cara a cara y Lanceros y Apoel ser tercero en el día final.

Atlético repitió el festín que se dio contra Malmö. Olympiakos cumplió la visión de no tener juego en partidos decisivos como casi todos en la fecha, guardó lo que sabe: el toque corto y preciso en su caso, y clavó el muro. Que cayó bien pronto. Dos asistencias al rival encaminaron el partido y el 0-2 de Juventus a Malmö dejó la ecuación directa. Los bianconeri deben ganar por al menos dos metas al Atleti para ser líderes. Si pierden y Olympiakos gana, avanzan los griegos. Malmö necesita vencer a estos para ser tercero.

Con Atlético, Barca y Chelsea ganó el estilo. El fútbol que siempre sabe qué hacer. Sus rivales defeccionaron el estilo propio. Los Blues, con la merienda que se sirvieron en Schalke, aseguraron liderato, y el triunfo de Sporting, una cuenta complicada. Maribor-Schalke juegan por cosa distinta. Sólo los eslovenos la aseguran con triunfo. Empatarían a los alemanes, pero los vencerían en el global articular. Los de Di Matteo son los que, junto a Cska y Manchester City lo tienen más incierto. Deben ganar y que Sporting pierda en Stamford Bridge. Y Maribor, lo cuenta Chelsea, no es buen anfitrión.

Dortmund y Arsenal disputan indirectamente la posición de privilegio. Los Gunners en Galatasaray, el tercer equipo que estrenará técnico en la temporada (Ludogoretz y Schalke), y los de Klopp recibiendo a un Anderlecht que no se moverá de tercero.

Ni Benfica de colista. El gol de Zenit en el último cuarto de hora y el triunfo posterior de Mónaco condenaron a las Águilas. Bayer Leverkusen calificó con su irregularidad, pese a su derrota porque Mónaco y Zenit, los que pueden superarlo en puntaje, se enfrentan.

No fue una jornada, ni lo ha sido la edición, para el ejercicio o ensayo de estilos. Las tácticas con defensas numerosas, que guardan cuatro elementos, con un ‘5’ delante, y que comprimen el campo para resguardar a cuatro o cinco atacantes, han dado marcadores magros, no obstante informar Uefa que es la edición con más alto promedio de goles (2.88) en liguillas.

Fuera de las potencias, el equilibrio es mucho. Sin capacidades para romperlo. Priva un modo de retener sin arriesgar, ni pensamiento.

Las marcas.

            Todos los partidos ganados en grupo. Real Madrid el que puede igualarlo.

Menos goles recibidos en liguillas. Mónaco, el único en posición de integrarse a la relación. 1.

Más goles recibidos en liguilla. Bate empató a Dinamo de Zagre y Nordsjaelland (22), pero puede ser el de peor diferencia de gole en Copa de Europa. Su -20 es la tercera peor marca.

De estos registros se escribió al final del apunte anterior.

Sin gol en contra.

Atlético se integró a la lista de equipos con al menos 360’ sin encajar (ver relación hecha aquí). Lleva 378’, con Oblak (18’) y Moyá (360’). El portero tiene 293’ (traía 23’ desde el que había sido su único partido, con Valencia, en 10-11). No ha recibido gol en su historia en el torneo.

Real Madrid quedó con 355’ si recibir. 265’ con Casillas y los 90’ de la fecha con Navas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s