Gaceta fútbol. 447

Los partidos de la jornada…Implicaciones con equipos de Champions en ligas…Más destacados…Boca-Vélez, desempate por el liderato 2103-14…Ronaldo y Costa.

 Dos ligas en disposición de comenzar a rubricar su sentencia directamente, en una jornada que literalmente revive derbies, enfrenta a punteros con seguidores, expone marcas y acarrea polémicas por un partido y agresiones innecesarios.

Algo más que una copa o un partido.

La notoriedad de equipos de época en Europa recibe la ocasión de agrandarse con series para encarrilar campeonatos. Por momento e historia reciente, de tres temporadas a la fecha, Chelsea-Manchester City, el 1 y el 2 (52-47) de la Premier más vista ofrecen casi la equivalencia de una final. Llegan heridos, apeados de la Copa, y los Blues calificados a la final de Copa d elija. La alcanzaron en la reedición de lo que en la primera década del siglo fue una rivalidad de thriller. Al 94’, en prórroga, Ivanovic sentenció a Liverpool (1-0). Escuela contra estilo es el cruce del sábado 31 en Stamford Bridge. Chelsea apostado al candado en partidos trascendentes para desesperar a equipos que como el City buscan la tenencia; la cogen y la sostienen, y son lo que cargan el derrotero por la necesidad de decodificar lo que les oponen. Chelsea siempre sabe a lo que juega, pero en la que se promueve como la mejor versión de su historia es más dado que nunca a los caprichos del azar en su contra…Wolfsburgo-Bayern Münich dan la réplica en la Bundesliga. 2 y 1 (34-45) con el antecedente de la fecha 1 cuando el Escarabajo perdió el estilo al ver en el bávaro un rival histórico de potencia y no la táctica de Guardiola. La estorbó; ralentizó a veces y sí entendió que el juego era ganable el descuento llegó tarde. Si Haecke abandona el modo del equipo para ser un paredón de la artillería de Pepp, lo predecible se anticipará…Santa Julia y UE Santa Colomoa (1 y 2, 26-25) dan su versión de choque en la cima en una liga donde los cuatro primeros ganaron y los tres seguidores sólo cambiaron posición por la diferencia de gol…De entremés ay postre pesados, cuatro derbies. El Estudiantes-Gimnasia la Plata abre la seguidilla en el Verano; Boca-River la continúan; Celtic-Rangers reviven su antagonismo en la semifinal de Copa de liga, y cierra toda la cartelera Maccabi-Hapoel de Tel-Aviv (1-10, 43-22) que no reanudaron su partido suspendido en la primera vuelta y de allí el punto que a cada cual le quitarán.

Letras pequeñas del cartel.

Tres de los anteriores esperan Champions. El rival del Bayern, Shaktar, volvió con registro 1-2-2 (7-9) de su gira por Brasil y no juega en la fecha. El de Chelsea, Psg, es 3 (44) por ganarle la posición en duelo directo a St Ettiene la jornada anterior, y recibe a Rennes. Mónaco, el otro francés en Champions. Ambos van a la caza del Marsella (2, 44 contra Evian) y del puntero Lyon (48), visita de los monegascos que, con Subasic, llegaron a 701’ si recibir gol en liga (desglose general de la racha en Gaceta anterior). Los de Principado son 5 (39) como su par europeo, Arsenal (39), receptor de otro histórico, Aston Villa 815, 22). Manchester United (4, 40) recibe al último (Leicester, 17) y Southampton (3, 42, con Swansea) lo preceden…El rival de los Ciudadanos es, como ellos, 2, Barcelona, y como Mónaco-Arsenal, igualado en puntos con su oponente europeo (47). Los culés, que sacaron al Atlético de la Copa (2-3, 4-2 global) jugarán contra Villarreal (6, 32); su víctima, los Colchoneros (3, 41) van a Eibar (8, 27). El rival de estos, Leverkusen, también está 3 (28) atiende a Borussia Dortmund (17, 15). Real Madrid (1, 48), con un partido menos, defiende el liderato ante Real Sociedad (11, 22), y  Schalke, al que enfrentará, es 5 (27). Este va contra el 8, Hanover (24) en una liga que debajo del Bayern es otra competencia. Augsburgo y Hoffenheim (6 y 7, 27-26) se ven…También lo de la del rival del Dortmund. Juventus lidera (49) la que acaso sea la liga más mediocre entre las más estimadas de su continente. La regularidad de la Dama, instalada en semifinales de Copa por su 1-0 a Parma, y presta a visitar a Udinese (9, 27), se ve favorecida por el juego que le oponen y la falta de competencia entre el resto. Todos alternan hilar lo notable con el desastre…Basel aguarda –juega con Eintracht Braunschweig- a Porto (2, 40). El Dragón cedió distancia en la liga al perder con Marítimo (1-0); despachó en la Copa d elija 4-1 a Académica, y Pacos (7, 26) es su posibilidad de seguir al Benfica (46)…Donde ya no hay equipos de Champions, Psv (1, 49) estiró su separación por el 0-0 en The Klassieker. Ajax (2, 43) y Feyenoord (3, 35) salieron damnificados de él…Club Brujas (1, 48) se aprovechó del Círculo Brujas y de la derrota de Anderlecht (2, 439 en el clásico contra Standard en una Jupiler que alterna posiciones debajo del líder; Crusaders (1, 57) se disparó con el 6-0 al que dejó de ser su escolta, Portadown (3, 50), que fue desplazado por Linfield (2, 51), y en Turquía los tres grandes replicaron victorias…Ecuador, Colombia, los campeonatos brasileños y Paraguay, comienzan. Dos Cerro-Olimpia, el primero en Argentina el día 18, cerraron pretemporada. El segundo, el día 25.

El partido que no debió jugarse.

Caliente el pequeño clásico Boca-Vélez por la imposición de jugarlo y sus implicaciones con equipos de dos reglamentos y dos temporadas. Vélez lideró, por diferencia de goles, la clasificación 2013-14. El artículo 12 del reglamento lo habilitó así para jugar la Libertadores 2015, y a Boca la Sudamericana 2014. Ya en este, al xeneize le salió el artículo 111 que en caso de empate en la tabla del año futbolístico, ordenaba desempate. Afa, en asamblea [Gaceta 441] dio por anulado el 112. Si este partido se hubiera jugado al final de 2013-14 y Boca hubiera ganado, Olimpo calificaba a la Sudamericana 2014. Ahora, con su triunfo de Boca entra a grupos de Libertadores (si perdía, iba a preliminar por haber sido el mejor argentino, no campeón, en la Coa Sudamericana 2014), y el Fortín, que ganó su derecho a la Libertadores 2015 quedó fuera. Estudiantes acudirá como mejor argentino en la Sudamericana, sin contar a River y Boca, y Belgrano a la Sudamericana 2015. Y Olimpo calificó a un torneo que ya se jugó. La Copa Sudamericana 2014. Se justificó que el desempate no se disputó al término de la temporada 13-14 porque Fifa prohíbe encuentros de competencia a pocos días de la Copa del Mundo.

Malcriados.

La calentura individual se pegó a Cristiano y Costa. El cabezazo del portugués y el pisotón del brasileño los mantendrán menos cansados para la Champions (2 y 3 partidos de suspensión). Fifa, que considera el “fair-play”  la hora de premiar equipos, no cuida ese al entregar sus polémicos reconocimientos individuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s