Gaceta fútbol. 450

Atlético-Real y sus rivales en Champions…Juve, el suyo y los otros alemanes…Los franceses y los ingleses en sus ligas…Porto-Basel y más derbies y clásicos…Las manos con y sin intención…Guardiola y sus salidas del área técnica.

 La jornada de rivalidades ciudadanas y clásicas correlacionó los intereses de Copa de Europa en la implicación que hay de dos parejas de ligas en el torneo, y con goles en los estertores, manos que sobresalieron en dos clásicos y un descuido, transcurrió lo demás.

Dos clásicos con factores encontrados.

Fue una fecha determinante. Para valorar que en lo domestico y lo internacional se tienen visiones simplistas y confusas. La marcó el derbi (con i) de Madrid. La subjetividad de la memoria pide acudir al registro impreso para encontrar (sin total exactitud) una actuación tan deplorable del Real Madrid. Las puntuaciones individuales tan bajas dadas a los blancos remontan hasta el número 1003 de Don Balón y el reproche numérico para el partido merengue en Gijón el 1 de diciembre de 1996, a pesar de que el Real ganó, pero a la semana siguiente resolvió el clásico (2-0), resultado que lo impulsó en el favoritismo. Sólo que ahora el partido para ello era el que perdió en el Calderón. Ante un campeón vigente con las claves de un comportamiento continuado y madurado que ya no admite dudas sobre sus alcances. Atlético juega igual contra quien sea. No distingue rivales. Sólo aplica lo que el Cholo plantea y no salir del guión es su fundamento. Su 4-4-2 consiste en estrechar bloques; compagina líneas para no conceder espacios. Cuida que no le paseen el balón y cierra los espacios donde el otro juega sin el esférico. Y se estira hacia el ataque con variación de sentido. Eso fue lo que encontró el peor Real Madrid en años. Que jugó mal por la aplicación Colchonera, si es que jugó. Porque sólo la defensa y el portero intentaron hacerlo. La media y la punta no tuvieron activación y los 22 partidos ganados en consecutivo por el Merengue se hicieron imagen falsa porque en la racha no hubo rivales de categoría mundial como este Atlético que siguió 3 (50); y Real 1 (54)…Tiene estudio lo del Calderón para Ancelotti porque algo semejante está funcionando en el Schalke (3, 34) una vez que Di Mateo midió el tiempo de diseñar un equipo próximo en eficacia de contención al Chelsea al que llevó al título europeo. Su 3-5-2 no divierte pero fastidia a dominadores territoriales que se basan en el toque continuo, y a los de juego directo. Mönchengladbach, al que desplazó de 3 en la Bundesliga con el 1-0, lo sufrió bien…Los dos superaron aún al rival del Atlético. Un Leverkusen que ya alternó éxitos y caídas desde la reanudación de la liga y jugó contra equipos cercanos a la cola. Intenta algo próximo a lo del Atlético, pero con menos compactación y menor elasticidad. El 1-2 en Bremen lo mantuvo 6 (30) por la distancia de esa ubicación respecto al 7.

Con el otro clásico.

El derby (con y) también se implica con la Bundesliga. La historia estaba anticipada. Juventus se paseó con su estilo e Inzagui no encontró el modo del Milan. Del 4-4-2 inicial, con Ménez de enlace, no tuvo más que para 4-2-3-1 al 36’ con la lesión del francés, y al intentar una defensa con tres centrales al meter a Rami (81’), el clásico estaba sentenciado, salvo estar a expensas de lo insólito. Que es para lo que juega este Milan que vio más distante a la Juve, líder  (53). Esta contrasta con Borussia Dortmund, que en la Bundesliga de abajo salió de último al darse casi todas las combinaciones necesarias para ello [ver Gaceta previa]. Su 0-3 en Freiburgo lo puso 16 (19) muy lejos del puntero Bayern Münich (49) que no juega bien. No le sale el modo de Guardiola y se beneficia, como Juventus, del mediano nivel de sus compañeros de liga. El 0-2 en Stuttgart no contó mucho como tal vez tampoco el 2-1 de Shaktar a Aalborg en la proximidad del enfrentamiento en Champions league.

Irresistible aroma a Champions.

Premier y Ligue 1 forman el otro par de ligas relacionadas por la Copa de Europa. También influidas por la jornada de derbies. Arsenal falló en su constante (38 partidos) de no perder cuando llegaba al descanso con ventaja. Un terrible Harry Kane comenzó la sucesión de marcadores cerrados en los minutos finales o agregados, consumando un doblete que permutó la posición de Tottenham con los Gunners que pasaron a 6 (42) porque (como el caso de Bayer) el 7 está a distancia. Es Liverpool (39), que no se vio alcanzado tras el 0-0 en Everton porque el 8, West Ham (37) concedió empate de Manchester United en el 92’ (Blind). Los Devils no salvaguardaron su posición 3 (43) porque el 4, Southampton se las quitó con 0-1 de Mané al 92 en Qpr para alcanzar 44 puntos. (Stoke le empató 1-1 a Newcastle por Crouch, en el 90’). Mónaco, par de Arsenal, encajó al 50’ el único gol en el partido en Guingamp y totalizó 841’ sin encajar en liga con Subasic. Siguió 5 (40) y vio distanciarse a Psg que permitió el alcance del líder Lyon (50) 1-1 que dejó 3 a los parisinos (48) por goles anotados, pese al tropiezo de Marsella. Chelsea, puntero (56) acabó con Aston Villa (1-2) y se afina para reencontrar a los de Blanc…Le perdió paso Manchester City, que salvó su día en Hull en el 91’ (1-1, Milner). Siguió 2 (49), por octava fecha consecutiva (9 en total). Al menos diez lleva su rival, Barcelona, en la posición. 2-5 a Bilbao, campo que por costumbre se le dificulta al culé.

Los que faltan.

2 también es Porto desde hace al menos 10 fechas (46; 0-2 a Moreirense). Basel volvió a la liga con 2-4 a Grasshopper y preservó su liderazgo. El 1-1 del derby de Lisboa favoreció al Dragón. No se le fue Benfica (50) ni se le pegó Sporting (43). La constante iniciada por Tottenham se tuvo allí. Al 86’ Jefferson rompió el marcador, y Jardel lo cerró en el 93 en jugada proveniente de falta innecesaria. El detentor del balón estaba en tres cuartos de cancha cercado por tres rivales, y los tres atacantes estaban marcados al  dos por uno…Lo demás es de repaso. Las rivalidades ciudadanas las ganaron visitantes. Independiente de Medellín 0-1 Atlético Nacional; Herediano 0-1 Alajuelense; Palmeiras 0-1 Corinthians; Leones Negros 0-2 Atlas…Y Dinamo de Zagreb mantuvo el invicto ante Lokomitiv de Zagreb (2-1).

La misma discusión.

Ni una mano recibieron Atlético y Real. Hasta siete se contaron en su partido. La trascendente, la de Khedira que bloqueó un gol de Godín (34’) y en Juve-Milan, las manos y el codo al hombre fueron la constante. Ya se conoce lo que se dice de estas situaciones.

Lo observan en su paseo.

No lo que se puede decir de las salidas del área técnica que hace Guardiola. Su reclamo a media semana en zona de saque de esquina para reclamar un gol anulado (64’) fue considerado. Dos veces salió de su área –la primera puso un pie en cancha- en Stuttgart (35’ y 64’) y recibió amonestación verbal en la segunda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s