Champions league 2014-15. Octavos. Previo. Porto-Basel. Estilo y táctica.

Los antecedentes ante equipos del país de otro no cuentan, pero expresan la realidad vigente de un Porto que es apisonadora y un Basel que juega para no ser goleado.  

                         Cruce abierto que aseguró un caballo negro.

                         El Dragón continúa a la espera de un rival que lo exija, pero Basel le tiene deparado un ejercicio de paciencia.

                         Los de Suiza han salido goleados en sus recientes entrevistas contra equipos de ofensiva constante.  

                         La expectación es ver si Basel está pata tutear a Porto.

                         Basel siempre había cerrado en casa ante equipos de Portugal, país donde no ha anotado.

             El bombo aseguró la vuelta a grandes días al vencedor de una serie que toma su atractivo por lo incierto. No hacen falta los nombres ilustres cuando la historia se pone a disposición de una eliminatoria que la rescate. Desde 73-74, cuando Celtic le truncó el paso, Basilea no alcanza los cuartos de final etapa que tuvo a un suizo en tres ocasiones más (no sucede desde Zurich en 76-77) siendo esa fase coto, no catapulta como sucedió varias de las ocasiones que Porto la jugó.

Los argumentos se oponen en el fin. En Basel se aleja el recuerdo de su anterior paso por octavos. El 1-7 en Múnich destrozó la época de un equipo que vio partir a figuras de entonces. La experiencia es nueva para los Vaclík, Suchy, Matías Delgado o Derlis González, respaldados por la continuidad larga de Fabian Frei y Streller y por el veterano Walter Samuel. En su reaparición en fase estelar luego del varapalo en Alemania, Real Madrid lo recibió con el 5-1 que volvió a denostar el funcionamiento defensivo del equipo, que apuntó, en su favor, algunas individualidades para madurar. Eso, y no lo flojo del grupo, lo puso en la ruta de un equipo que como los verdugos anteriores de Basel, es de un vicio atacante reconocido.

Porto va a encontrar algo parecido a lo que casi cada semana resuelve en la liga de Portugal donde los modestos, que son todos menos tres, le ponen un ejercicio de paciencia que evoca el juego sensato, elegante y espectacular al que en los ochenta se llamó estilo Porto. Juego que recibió su primer sinodal en la final de la Recopa, perdida ante Juventus en Basilea, y consagrado tres años después con el campeonato de Copa de Europa.

La vuelta del Dragón a la ciudad que le dejó una de las lecciones de las que más aprendió, es de los partidos muy inciertos por no conocerse domésticamente a Basel y atisbar qué planteará ante la máquina de Lopetegui. Lo que sí es seguro es que Paulo Sousa, que sabe de contención, va a obstaculizar, o a intentar hacerlo, el repertorio de filigranas y suertes que lleva la identidad del Porto en un juego de premeditación, porque el equipo porteño sabe una manera única de jugar. Es empeño viciado en una estrategia propia de un equipo afiliado a la idea que muchas veces forja identidad y estilo. Por eso la paciencia. Y este revaloriza el procedimiento de Porto porque el equipo entiende y confía tanto en él, que no está hecho para la desesperación.

Lo predecible de su juego es ventaja para Basel. Sousa, con escuela como la de Ottmar Hitzfield, que lo puso a marcar en una final de Champions para destrozar la táctica del rival, es el único que conoce cómo se jugará la serie. Porque Porto no cambia y el partido de Basel consiste en desarmar tácticas.

No son necesarios grandes nombres institucionales o personales para tener una serie de auténtica Copa de Europa.

 Claves

Porto.

Estilo. Trillado término, es el de Porto para oponer a la defensa que planteará Basel. Lo ensaya casi cada semana en Portugal.

 Dirección. La conducción que le dé su trivote, encabezado por Herrera, para mantener a Basel encerrado y no dejarlo presionar.

 Incontrolables. La falta de fijación de los delanteros que unidos hacen un ballet en el área. Los movimientos sin balón, determinan.

Oportunismo. No se vicia en el toque. Muchos de sus goles son por no desperdiciar la libertad para patear desde fuera del área. Así rompe marcadores. .

Ritmo. Su cadencia duerme o eclosiona el partido. Sabe cuándo y cómo  aplicarse.

 

Basel.

Contención. Los esquemas que bloqueen la distribución de los mediocampistas. Cortar el partido en el círculo.

 Coberturas. Dejar un defensa sobrante en el área porque Porto siempre tiene rematador libre.

Entramados.  Armarlos por los laterales porque los cruces que Porto sirve preciso, le cuestan goles. Se vio en el Bernabéu.

Conjunción.  Su clave está en la ida porque en la vuelta le soltarán el rodillo. No plantear a un delantero largo y solitario en casa, sino respaldarlo sin que el adelanto abra el contragolpe blanquiazul.

Reacción. Sabe sufrir. En cualquier pasaje de la eliminatoria necesitará trabajar un gol que sea definitivo eventualmente.

 En Copa de Europa.

Frente a frente:

Primera vez.

 Contra suizos                                                                                                   Contra portugueses

(en negrita resultados de local).

92-93 2R         Sion                  2-2 4-0

01-02 previa Grasshopper  2-2 3-2

 

 

 

08-09 previa  Vitoria G.            0-0 2-1

–  liguilla  Sporting Lisboa    0-0 0-1

11-12 liguilla Benfica                0-2 1-1

PJ G-E-P GF-GC PTS.    %

2    1-1-0     6-2      4       66

2    1-1-0     5-4      4       66

4    2-2-0    11-6     8       66

 

Casa

Fuera

Total

PJ G-E-P GF-GC PTS.   %

3   1-1-1    3-3       4        44

3   0-1-2    0-4       1        11

6   1-2-3    3-7       5        27

Eliminatorias

           J   G-P

2  2-0

Total   2  2-0

El total incluye liguillas.            J G-P

1 0-1

Total   3 0-3

Goleadores

Semedo, Couto, Jorge Costa,

Kostadinov, Domínguez,

Magalhaes, Paredes, Postiga,

Clayton, Capucho, Deco                       1

Stocker

Derdiyok

Huggel                                             1

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s