Champions league 2014-15. Octavos. Previo. Atlético de Madrid-Bayer Leverkusen. El modo y la tendencia.

El encuentro de nacionalidades entre España y Alemania es reconocible por la representación de una contemporaneidad, ahora con Leverkusen, y un modo de resolver el fútbol distinto a la tradición española, si la hay.

                         Dos equipos que se quedaron a poco del campeonato europeo.

                         Atlético por un alemán; Leverkusen por el común de los dos: el Real Madrid.

                         El crecimiento del juego colchonero no se nota por la constancia del Madrid y el Barcelona, pero en Europa es invulnerable.

                         Leverkusen, que del sorteo a la fecha decreció, va por el periodo de imbatibilidad de Moyá

                        y de la potería rojiblanca.

                         La táctica y el goleo de Schmidt se han vuelto estériles.

                         Bayer perdió todas sus eliminatorias contra españoles; Atlético ganó las dos que tuvo ante alemanes, sin contar una final.

             En una serie sin antecedentes (en Copa de Europa, porque cuenta una, con dos 1-1 en una Europa league) llega aún a pesar la constante de la tradición. La que propone a Bayer y Atlético como unidades reconocibles en la rutina que mutuamente han labrado sus federaciones con encuentros que replican imágenes nacionales en cada encuentro hispanoalemán.

Se encuentra una marca común en el Atlético y el Leverkusen contestadores de esta eliminatoria, en el aporte que hacen al fútbol de sus países. La contemporaneidad alemana, muy tratada ya en los recientes años de Champions league y a nivel doméstico, se muestra como una tendencia global de los equipos alemanes con el sistema de ataque, sólo de ataque, del Bayer, que en la escuela que forja Roger Schmidt tuvo un continuador del juego elástico, de toque, presión y goleo que es cualidad de los equipos de Bundesliga. Eso es tendencia: la compartición de elementos y cualidades en varios componentes de un grupo.

No puede serlo en el ejercicio aislado, privativo. Se trató en el caso del Real Madrid de Ancelotti, campeón europeo 2013-14, y es la del Atlético de Diego Simeone. Una contraparte a la del Bayer, con disciplina táctica aumentada y un libreto invariable.

Dos equipos limitados que juegan con lo justo y gana por lo mínimo, y se diferencian de sus coterráneos siendo como esas formaciones semióticas periféricas que se autodescriben para constituirse en puntos de partida para generar otras formas de aplicar el fútbol y aproximarse a ser la culminación de una vanguardia. Se trató con el Atlético en el previo a la final 13-14. La vanguardia es lo diferente. Lo inimitable. Si no sucede esto, se da la tendencia, asunción de un Leverkusen que, empero, toma la constante alemana y busca devolver un efecto distinto.

Esa diferenciación entre Bayer y Atlético choca con el juego de cerrojo colchonero que no concede espacios al de toque como el de la Aspirina, que no sabe cubrirse y es propenso a la ruptura defensiva por un modelo de contragolpe como el que plantea el Atleti.

Por esa apreciación se ve la serie entre las de menor paridad. Dos razones lo sintetizan. El juego de época del Atlético, deconstructor de ofensivas de temor, y la prolongación del juego de esquema abierto que Leverkusen empleaba ya cuando inauguro sus series contra españoles en Copa de Europa, tiempo en el que el balance de esos duelos le es muy disparejo.

En el Atlético priva el viejo entendimiento de que un sistema corresponde a requerimientos de época dejando la interpretación filosófica que muchas veces es personal, del director técnico, y en Bayer se nota la influencia de Schmidt en el empeño de sostener un modo de juego hasta convertirlo en estilo; hasta llevarlo al máximo desarrollo.

Etapa es en la que está el Atlético.

 Claves

Atlético.

Conocimiento. Sabe los límites de sus juego y lo aplica para desarticular rivales. Estudia y precisa. No inventa.

Largo. Su parado de contención le crea, con la atracción al rival y una recuperación exacta, el espacio abierto que necesita para fabricar sus goles. Suele ser más veloz que el otro.

 Organización. El manejo que le da un medio centro, como Thiago, y la cobertura del contención y los interiores para que reparta y creé.

Coberturas. De su defensa impasable la clave está en impedir desdobles y cruces. Al Bayer se le anula por los costados.

Efectividad. Muchas veces gana por poco, pero no faltan sus puntas a citas imperdibles  con el gol. De ese acierto depende en exceso.

 

Bayer.

Dominar. Hacerse dominante con su toque continuado. No sólo tener balón, también usarlo para pensar y así no dejar fluir al Atlético.

 Marcas. Dos aplicaciones fundamentales y coordinadas. Sujetar a Mandzukic, el ‘9’, en sus salidas para pivotear, y al mismo tiempo a organizador (Thiago). Ese el eje del Atlético.

Achicar. A su juego adelantado conviene coordinar la última línea para frenar las carreras atléticas con fuera de juego.

Gol. El fundamento de esto es poner al Atlético en escenario desconocido. Moyá no ha encajado nunca en Copa de Europa ni Atlético desde la fecha 1, única vez que no remontó una desventaja con Simeone. Anotar y dormir el partido para evitar el rápido regreso Colchonero (que sucedió en la semifinal 13-14).

Presionar. Mantener línea de cuatro o cinco sobre la salida del Atlético. En ello debe ir el marcaje a Thiago.

 En Copa de Europa.

Frente a frente:

Sin series.

 Contra alemanes                                                                                                     Contra españoles

(en negrita resultados de local).

58-59 cuartos Schalke 04        3-0 1-1

73-74 final Bayern Münich      1-1 0-4

96-67 liguilla B. Dortmund       0-1 2-1

08-09 previa Schalke 04          0-1 4-0

 

 

97-98 cuartos Real Madrid       1-0 0-3

00-01 liguilla   Real Madrid       2-3 3-5

01-02 liguilla   Barcelona          2-1 1-2

–         seg.  lig. D. La Coruña    3-0 3-1

final          Real Madrid      1-2

02-03 seg. lig.  Barcelona         1-2 0-2

04-05 liguilla    Real Madrid      3-0 1-1

11-12 liguilla    Valencia            2-1 1-3

octavos Barcelona         1-3  1-7

13-14 liguilla   Real Sociedad  2-1 1-0

PJ G-E-P GF-GC PTS.    %

3    2-0-1     7-1      5       62

3    1-1-1     3-3      4       50

2     0-1-1    1-5      1      25

8    3-2-3     11-9    10    50

 

Casa

Fuera

Campo neutral

Total

PJ G-E-P GF-GC PTS.   %

9   5-1-3    17-11    16     59

9   2-1-6    11-24     5      18

1  0-0-1     1-2        0       0

19 7-2-10  29-37    21     36

Eliminatorias

           J   G-P

2  2-0

Total   3  3-0

Más 1 final perdida

 

El total incluye liguillas. El empate indica que en esa fase el resultado de los dos partidos fue el mismo.            J G-P-E

2  0-2

Total   9 3-5-1

Más 1 final perdida

 

Goleadores

 

 

 

Vavá                                                2

Miguel González, Peiró,

Aragonés, Roberto, Pantic,

Agüero, Forlán, Luis García S.,

Maxi Rodríguez                                 1

 

Neuville

Ballack

Berbatov                                        3

Schneider                                      2

Beinlich, Brdaric, Kirsten, Rink,

Basturk, Ramelow, Ze Roberto,

Lucio, Krzynówek, Franca, Sam,

Kadlec, Schürrle, Kissling,

Bellarraby, Rafael, Hegeler,

Toprak,                                            1

Anuncios

Un comentario en “Champions league 2014-15. Octavos. Previo. Atlético de Madrid-Bayer Leverkusen. El modo y la tendencia.

  1. Pingback: Champions league 16-17. Octavos. Previo. Bayer Leverkusen-Atlético de Madrid. Hacia el término de un ciclo. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s