Champions league 2014-15. Octavos. Previo. Shaktar Donetsk-Bayer Münich. Encuentro con intertextualidad.

El no extenso historial de alemanes contra ucranianos en la Copa, propone la situación de no confiar en tamaños históricos ni en tácticas efectivas de tiempo completo en esta eliminatoria.

                         Lucescu cocina uno de los mayores golpes en la historia del torneo.

                        Ya complicó a Guardiola que lo tiene como uno de los técnicos a los que no desea enfrentar.

                         Mejor la disciplina ucraniana que el estilo alemán, pero en menor forma Shaktar.

                         Bayern ha sido escapista de suelo ucraniano donde sólo visitó al Dinamo de Kiev.

                         Lewandowski y Götze, verdugos de Shaktar en su anterior cita ante alemanes, juegan ahora para Bayern.

             Inédita en el registro europeo, la serie Shaktar-Bayern se nutre de una intertextualidad que advierte las posibilidades de uno de los grandes varapalos en la historia de los torneos Uefa. No es tan pequeño el Shaktar como lo hace ver su oposición con un Bayern que al momento de la eliminatoria está exigido del resultado que lo ratifique como una de las potencias del continente.

Por ninguna de las dos partes fundamentales, el presagio es de autoridad para los de Bavaria. Sus series contra equipos de Ucrania las salvó por muy poco, debiendo remontar dos veces en suelo ajeno donde sólo ganó una vez en estos duelos y si Shaktar, que no ganó una serie contra alemanes, y en las dos más precedentes, ya con Lucescu, salió goleado, la presencia del rumano en su banquillo tuerce la previsión que da al München favorito.

Al choque interclubes se antepone el de los modos de aplicar el fútbol, con un episodio previo. El de la Súper copa de Europa 2009, cuando el Barcelona de Guardiola vio frenado durante 114’ su juego autoritario, reducido a impotencia y vulgar ejercicio de retención de balón, por una táctica militarizada de disciplina inquebrantable que buscó e partido perfecto para los de Donetsk.

La continuidad de esa aplicación madurada en los once años que Mircea tiene en el banco de Shaktar, se presenta como la mayor ventaja en este enfrentamiento si Guardiola no resiste a guardar los experimentos que aumentan el azar de una eliminatoria, instancia que solicita precisiones y comportamientos dominados.

Empecinado en un sistema con tres defensas, defendido aún en situaciones con diez jugadores como se vio dos semanas antes de la ida en Bundesliga cuando la expulsión de Boateng ante Schalke varió de 3-4-3 a 3-4-2, previo a los partidos de Champions el Pepp suele jugar con defensa de cuatro, sea en 4-3-3 o en 4-5-1 con dos mediocentros. Con esos esquemas consigue sus mejores resultados, pero el tercer central le sería útil para liberar –recordando aquella Súper copa- la presión que en 4-2-4 ordena Lucescu, que una temporada después de esa serie padeció el vendaval del modelo de Guardiola en los cuartos de final 2010-11. Shaktar salió goleado (5-1) del Camp Nou en el partido de ida.

No se prevé factor la localía en la ida esta vez, no por presente ni por historia Bayern jugó sólo una ida en eliminatoria en Ucrania  tuvo que apelar al típico espíritu alemán para rescatar un 3-3 d el que pudo haber sido un 1-4. Shaktar, además de no haber derrotado nunca a un alemán en Copa de Europa, no le anotó de visita.

Dos notas permite el apunte. Cuando la Súper copa 2009, los dos iniciaban liga; en la serie 10-11 la tenían encarrilada. Hoy, Guardiola y Lucescu se miden en situación semejante. Recién reanudada la Bundesliga tras la pausa de invierno, y a punto de volver la liga de Ucrania de la misma pausa. Con un Shaktar ensayado en una desfavorable excursión por Brasil, pero con sus modos de muchos años y un Bayern empeñado en ensayos que por inseguros son de temor en una eliminatoria internacional.

Hay golpe de autoridad o de varapalo. No hay conclusión por mitad.

 Claves

Bayern.

Consciencia. Excluir el ensayo de lo que no se domina y volver al esquema con cuatro defensas y no viciarse en el toque ante un candado que lo vuelve retención estéril.

 Cobertura. Tercer defensa o mediocentro de apertura y cobertura al centro de la defensa, porque el 4-5-1 de Lucescu plantea un delantero para correr todo el campo y meterse por el centro.

 Detentores. Enseñorearse con el balón sin poseerlo. Hacerlo el medio de secuenciar e gol en cada toque.

Alternativa. Un rival en el paredón concede la media distancia. Bayern debe entender que si ve puerta desde lejos el toque puede esperar.

Extremos. La danza con los laterales de Shaktar. El ballet de Robben y ya posiblemente de Ribéry, espera romper la táctica ucraniana si la pasan la coberturas.

 

Shaktar.

Disciplina. En forma, aplica una de las mejores contenciones de Europa. No perder marcas, escalonarlas y cumplir hacer sólo lo que interrumpa el juego del Bayern.

 Bloques. La presión en 4-2-4 para impulsar más de una delantero si consigue quitar el balón. A Bayern se le vence por sus centrales.

Atenazar. Ante la alternativa, que ya vivió Lucescu ante Guardiola, de la media distancia, Pyatov. No conceder rebotes el portero porque eso buscará también el Bayern.

Fases. Manejo de estas. Contragolpear, que a eso jugará en la ida, en Ucrania, para llegar con rédito a Múnich donde aplicará su sistema de contención. Resistir los 90’ es lo que le falta.

Desconexión. Presionar al mediocentro que cubre a los laterales y tomar a los enlaces para que no circulen el balón. De base, el marcaje al ‘9’.

 En Copa de Europa.

Frente a frente:

Inauguran series.

 

Contra ucranianos                                                                                        Contra alemanes

(en negrita resultados de local).

76-77 cuartos Dinamo de Kiev1-0 0-2

94-95 liguilla Dinamo de Kiev 1-0 4-1

98-99 semif. Dinamo de Kiev  3-3 1-0

99-00 seg. lig. Dinamo Kiev     2-1 0-2

 

 

 

 

 

 

 

01-02 previa B. Dortmund        0-2 1-3

12-13 octavos B. Dortmund     2-2 0-3

13-14 liguilla  B. Leverkusen   0-4 0-0

PJ G-E-P GF-GC PTS.    %

4    4-0-0     5-1     10     100

4    1-1-2     7-8      3       30

8    5-1-3     12-9   13      65

 

Casa

Fuera

Total

PJ G-E-P GF-GC PTS.   %

3   0-1-2    3-9       1        11

3   0-1-2   0-9        1        11

6   0-2-4   3-18      2        11

Eliminatorias

           J   G-P

2  1-1

Total   4  2-2

El total incluye liguillas.            J G-P

2  0-2

Total   3  0-3

 

 

Goleadores

Papin

Scholl

Jancker                                         2

Künkel, Nerlinger, Tarnat,

Effenberg, Basler, Paulo Sergio   1

 

 

 

Aghahowa

Srna

Douglas Costa                                   1

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s