Gaceta fútbol. 451

Partidos de la jornada…Los de equipos de Champions…Líderes con más ventaja en Europa…Los que tropezaron…Los nuevos, con historias de último minuto…Ligas de dos…Donde hay liguillas…Invictos y los que no han ganado en Europa…Sin comenzar.

             Clásicos y derbies comenzaron a der decisivos en una jornada que involucró a sobrevivientes de Copa de Europa en la disputa de lideratos, escapes e intercambio de líderes.

Deciden de manera distinta.

Horas después del “clásico” español, Quique Wolf dijo en Sportscenter que los puntos de ese partido no decidían la liga, sino los obtenidos ante los demás rivales. A los que se les gana siempre. Puede tomarse como axioma contrariado por lo visto e la fecha. Barcelona tomaba distancia de cuatro puntos al Madrid en el duelo de 1 contra 2 (68-64) y basó la obtención del campeonato en dos claves. El retorno del mejor Barca, con Messi, y el eterno defecto aéreo merengue. El dispositivo de contragolpe blanco no surgió por la precisión azulgrana para retener el balón y recuperarlo en una estrategia de contra que no ejercía el equipo como fundamento mayor. Al Madrid lo volvieron a vencer por un atavismo del equipo. Como en valencia, cuando perdió su periodo de victorias consecutivas en el inicio de 2015, lo derrotaron con remate con la cabeza. Y ante la marca de Ramos, el que rompe los partidos de esa manera. Ancelotti supo bien del otro defecto del equipo. Modric, que le levantó el partido de vuelta contra Schalke, no se notó en exceso y Carletto invirtió su último cambio en Lucas Silva cuando al Barca no le sacaban en balón…Temprano, Liverpool recibió a Manchester United en disputa diferente. El “clásico” de Inglaterra ofreció la pugna por la cuarta posición. Doblete de Mata, consumado con una tijera para gol del mes (1-2), puso cinco puntos de distancia en favor de la visita (59-54), y en Hungría un clásico europeo marginado de la atención ponía a Ferencvaros a un punto el Mtk (0-2). Con el líder alejado, y Debreceni, campeón vigente (4, 38) al acecho, la serie implicaba preservar a sus protagonistas 2 y 3 (42-41), plazas únicas de pase a la Europa league…”La guerra santa2 entre Wisla y Cracovia (eran 6 y 13; 34-28) inclinada hacia el local (2-1) era para buscar cupos para eso, como el Torpedo-Spartak de Moscú (0-1) que acabaron 13 y 5 (16-35) la jornada, en tanto Besiktas-Fenerbahce daba la punta a Galatasaray, y el torneo carioca ofreció un derby inconcluso por lluvia que dejó 1-0 el Flamengo-Vasco (3-1, 23-26)…Atlético y Getafe dieron otra rivalidad citadina.

Al menos uno iba a fallar.

El 2-0 mantuvo 4 a los Colchoneros, rivales del Madrid en Champions. Simeone ensayó un 4-4-2 con delanteros suplentes, Torres y Jiménez; Psg, oponente del Barca, no se guardó nada. Ibrahimovic, suspendido para la ida en Copa de Europa, selló triplete en el agregado ante Lorient (3-1) y el equipo tomó la punta que no supo alcanzar varias veces en la temporada. 4 se mantuvo Mónaco, por 1-3 a Rennes, sin grandes variaciones como hace su rival Juventus, vencedor de Génova (1-0) con el sistema 3-5-2 a que lo han devuelto las lesiones…Porto vio rota una sucesión de victorias (7), y de 750’ minutos sin encajar, periodo iniciado con Fabiano, que tuvo 610’ en el record, y lo terminó Helton, su suplente por expulsión del titular una semana atrás. Bayern Münich ratificaba a su bestia negra en Borussia Mönchengladbach que consiguió su tercera victoria en 47 visitas al Bayern (3-10-34), la anterior en 11-12 con una situación calcada ahora en el impotente esfuerzo bávaro y la defensa precisa (no rechazaba a saques de esquina, sino a las bandas, aunque Bayern sólo marcó dos veces de saque de esquina en la temporada de liga) y un contragolpe temible que concluyó con dos goles que pasaron bajo el cuerpo de Neuer. Siguieron 1 y 3. (Global de los equipos de Champions en la jornada: 5-1-2, 13-8. 4 líderes; 2 segundos y 2 cuartos).

Más que en diciembre.

El rival de ambos, empero, era Wolfsburgo, que empató minutos antes con Mainz para poner 54 puntos a su segunda posición porque los Potros llegaron a 47. Bayern quedó en 64. No es el puntero más alejado del continente. En la Gaceta 441 se expuso que en el corte invernal de la temporada, 12 equipos líderes tenían ventaja de al menos 7 puntos. En esta siguiente pausa, por fecha Fifa, son 13 los que sacan al menos esa distancia. The New Saints, campeón más anticipado al hacerse inalcanzable en la fecha anterior, aventaja en 20 puntos al segundo; Dinamo de Zagreb y Juventus en 14; Bayern y Videoton, 10; Qarabag y Midtjylland, 9; en 8, Lincoln, Psv e Hibernians, y con 7 Basel, Steaua y Dinamo de Kiev.

Temen la catástrofe.

Los húngaros, pese al 0-0, se vieron favorecidos por el derby que hizo derrotado al 2; los daneses y los croatas, vencedores, se beneficiaron del empate del 2, Copenhague y Rijeka, respectivamente; Psv, derrotado por Feyenoord (1-2) en partidos que contó bellos todos sus goles, vio menos distante al 2, Ajax (1-0 a Ado); Hibernians, por conceder empate al 92’ se vio recortado por Birkirkara, que ganó, en una tercera fase en la que se descuenta la mitad de los puntos; Legia (46) vio reducida su ventaja por perder y ver ganar a Lech (43) que desplazó a Jagiellonia de segundo; Salzburgo bajó su distancia a 6 puntos respecto a Rapid y Altach, al caer con el que fue su único competidor en la primera vuelta, Wolfsberger (5, 39), y a Benfica caída en Río Ave al 95’ (1-0) le acercó a Porto (62-65); Rudjar perdió y Madlenost Podgorica, que empató, se le pudo a 6 (46-52). Los dos golpes dolorosos, en Turquía y Eslovaquia.

Arrebatos.

Porque, además de haber sido en derby contra Fenerbahce, Besiktas concedió la punta a su otro gran rival; Galatasaray, vencedor de Kasimpasa. Gol de Sow al 90’, dio el triunfo al Canario; una semana atrás, Dinamo de Zagreb y Steaua salvaron partidos en el agregado en días de goles agónicos en las Islas Feröe. París desplazó a Lyon, que perdió, y Trencin ganó y por fin pasó a Zilina, por empate de este (47-45).

No varían de chambelán.

Los eslovacos son la única pareja de las ocho que dominaban en diciembre [Gaceta 441]. Las otras siete tuvieron reemplazo. Apoel-Apollon (49-48), Vardar-Rabotnicki (48-49), Barca-Madrid (68-64), Celtic-Aberdeen (66-61, un partido menos los Católicos), Zenit y Cska de Moscú (48-43), Partizan y Estrela Roja (47-45), Benfica-Porto (65-62) y Ludogorezt-Cska de Sofía (48-45) dan nueve parejas que no aceptan terceros en discordia.

Deciden con alargue.

No salen de esos bailes, pese a ser de liguillas, los chipriotas y los búlgaros. Razgard y Cska empataron 0-0, contra otros, igual que el 3, Lokomotiv (40). En la Jupiler, Club Brujas se garantizó ser 1 en la fase final; Anderlecht no lo pudo alcanzar en la fecha última una semana atrás, y cedió el puesto 2 a Genk, por diferencia de goleo; Israel va por su liguilla; Andorra comenzó la suya oponiendo al 2 y al 1 de la liga FC Santa Coloma 0-1 Lusitans, y Santa Julia subió a 2 por 0-1 al 86’ a UE Santa Coloma que en la precedente repitió 1-0 en el derby de Colomenc. Como en la primera vuelta, el gol en el agregado. Malta es el otro torneo con fase final.

Más miembros.

Con el inicio de las ligas del Báltico, del Atlántico y Eire, aparecen más invictos y equipos sin ganar en liga. De vuelta a la Gaceta 441, The New Saints, Dinamo de Zagreb, Hibernians y Dinamo de Kiev mantiene la primera condición en ligas avanzadas. En la segunda continuaron Berane, Cosmos y Brittania XI.

Espera.

Aumentarán la lista con la liga de Suecia, que inaugurar temporada con la reanudación tras la pausa Fifa. Noruega, Islandia, Finlandia y Bielorrusia comenzarán entre abril y mayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s