Gaceta fútbol. 452

Acerca de la competencia en ligas de Europa…Las que juegan a media semana…Las de Sudamérica…Partidos de la jornada…Eliminatorias Mundial.

 Los que disputan los títulos en ligas europeas proponen la noción de competitividad, a veces entre varios como se verá a mitad de semana en fecha compartida con escenarios de clubes y selecciones.

Competitivos o medianos.

Se hizo la anotación en estos apuntes de que los equipos que acarrean sus ligas ponen en discusión la situación de competitividad. La competencia es a niveles de segundo orden en muchos casos. Si las ligas no de deciden en enfrentamientos directos, clásicos o derbies, sino con los puntos obtenidos ante la masa, a la que se le suele vencer, equipos con distancia lejana en sus lideratos cumplen con la competitividad anulando la competencia. Esta, se ha escrito, es para los demás en ligas donde manda Bayern, Juventus o Dinamo de Zagreb. Ayer se presentó aquí a los más aventajados en sus ligas. La remontada de equipos que comenzaron la temporada cediendo puntos al tiempo que los punteros trabajaban la renta que les da un soporte cómodo ante derrotas que ahora encajan ellos, plantea lo contrario, si bien, la historia cuenta que casi siempre valió más una marcha impecable en una primera vuelta que una escalada en la segunda. Si hay equipos que juegan una liga de monólogo dejando la competencia para el subliderato, otros que son también aplaudidos, fallan en aquellos partidos ante la multitud. La Ligue 1 es la que expone esto ante todas. Psg alcanzó en la fecha reciente el liderato que no podía obtener porque tropezaba cuando el líder –Marsella primero; Lyon después- lo hacía y este se mantenía por traspié del perseguidor. Se acaba de ver, el fin de semana a cuatro líderes ceder la posición [Gaceta 451] y a Videoton, Hibernians, Rudar, Psv y Bayern frenar la fuga; a Legia y Benfica sentir al segundo a una victoria, y a Salzburgo ver recortada su distancia. Antes de vio a Celtic perder una separación casi definitiva hasta tener, al día, a Aberdeen a cinco puntos no obstante un partido pendiente de los de Glasgow. Sólo Barcelona aprestó el escape. Es, quizá, el único, al menos en las ligas más altas en la clasificación de Uefa que aprovechó los encuentros directos y contra el resto. En el apunte al sorteo de cuartos de final de la Champions se presentó el global de los ocho sobrevivientes del torneo continental. Números muy altos en la temporada en los que sobresale el azulgrana, el único en esas ligas sometido a una competencia sin irregularidad. Esta es de competidores, no de equipos competitivos. La española no es la liga más disputada; lo delata su historia de liga de dos, a veces de tres, pero tiene la competitividad en la cima, no debajo de ella y un puntero allí, en España, no gana renta suficiente para sopesar una derrota. ¿Disminuye la exigencia cuando se tiene una ventaja grande o se pierde competitividad interna? Es para más la reflexión.

Levantan la mano.

Una de las ligas más cerradas de Europa presenta cartel a media semana. Siroki Brijek (1, 41) no se separa de un pelotón que incluye a Zrinjski, actual campeón (4, 36), que recibe al 2, Zeljeznicar (37). Sarajevo (3, 36) los sigue…Vardar y Rabotnicki, 1 y 2 de Macedonia (48-45) enfrentan a los dos de más abajo. Visita del líder a Breganilka Stip (9, 18), y del sub líder al colista Teteks (9). Shkëndija (3, 37) se quedó más cerca de su rival siguiente, Sileks (5, 30).

Tampoco descansan.

Sudamérica no respeta las fechas Fifa. Se emparejan calendarios a media semana para medir mejor la programación del fin de semana. Independiente del Valle tiene comodidad (1, 21) y seguirá a River Plate contra Emelec (5 y 2, 14-15),  y U Católica (4, 14) también…El liderato de Peñarol, River Plate y Danubio (12) queda expuesto con el partido que completa el calendario de Atenas (4, 9) equipo que influye en el destino carbonero porque el fin de semana visita a Nacional (14, 4)…Paraguay pone al corriente al líder Guaraní (24) con recepción a Sol (4, 15); Cerro (2, 22) y Libertad (3, 15) aguardan, y Venezuela es un desacomodo por la irregularidad de su  calendario, que llenará casillas vacías.

Dos para no perderse.

El atractivo lo da Brasil. En casa y afuera. Palmeiras-Sao Paulo juegan para sumar en grupos separados, y el jueves Francia-Brasil, serie con tinte de clásico. La memoria de Guadalajara la goleada en Saint-Denis, el gol de Roberto Carlos en el Mundialito, la patada de Hernanes a Benzema…siempre da aporte al acervo futbolístico…Uno más: Bohemians-Dundalk, 1 y 2 en Eire, con sus tres partidos ganados y ningún gol en contra ambos (6-0 y 5-0 el goleo).

Empezaron temprano.

Ya se habrá jugado la primera tanda de Concacaf por el Mundial 2018 con series que por tradicionales desde que sus protagonistas se integraron al fútbol de competencia, son constantes. Bahamas contra Bermudas y oposiciones entre otras islas del caribe o terruños centroamericanos…Asia abanderó las clasificatorias con tendencia local. De los jugaron en casa la ida de la previa, sólo Sri Lanka no pasó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s