Champions league 2014-15. Cuartos de final. Previo. Porto-Bayern Münich. Entre la realidad y el asombro.

Poca pero rencorosa historia en Copa de Europa de una serie que nunca deja de expresar nada hasta los últimos minutos, reeditada con dos de los tres equipos que más espectáculo dieron en este torneo en el lustro vigente.

             La final 86-87 mide las previsiones de cada cita entre los dos.

             El desmán portugués ante la formalidad de un Bayern que en la Copa deja sus experimentos.

             La posesión como defensa es el argumento del episodio.

             Nítido estructura del Dragón que juega de una sola manera, y compleja e impredecible la de un Bayern mudable.

El atractivo que pone una serie entre las destacadas, las de mayor expectativa, está en el equilibrio de fuerzas. En una a doble partido, esa expectativa debe medir la incertidumbre sobre el resultado en 180’, y quizá a este Bayern-Porto no se le conceda estima para ello. Es esto por una visión parcial que únicamente aprecia los alcances del Bayern como uno de eso equipos a los que la previsión pretende da vencedor por decreto. Muchas son las historias de la soberbia que dota a un equipo de la confianza de creer y pensar sólo en su juego, mirando con desdén al rival. Se vio con el Barcelona de Guardiola, y el Pepp vuelve a llegar a una eliminatoria con un favoritismo que haría engreídos a muchos.

Al Bayer, Porto le recuerda las consecuencias. Y le vale tomarlo en cuenta porque en su registro contra portugueses no tiene derrota en cruces a ida y vuelta. Su efectividad en esos encuentros es del 71% y 73% del Dragón contra alemanes. En el historial europeo, empero, aparece una derrota bávara. La de la final de Viena en 86-87. Todos daban campeón anticipadamente al Bayern, que en el primer tiempo deshizo la táctica del Porto con un juego de presión que lo llevó 1-0 al descanso, y en la segunda parte confío esa ventaja a su favoritismo. Surgió lo que todos saben. Raba Madjer, que tenía antecedente de verdugo de alemanes en España ’82, empató en los minutos donde la confianza no debe imperar, con “el más inusual de los goles”, escribió El mundo deportivo. Dos minutos después, la voltereta. Udo Lattek clamó contra su equipo por no saber aplicar lo ordenado menos contra Klog, anotador del 1-0), y Europa se rindió ante el estilo sensato, elegante y espectacular que en el continente llamaron “Porto”.

Con el antecedente se ha medido la serie. Incluso, la de la edición 2014-15 se asemeja a la de Viena, además de por el favoritismo absoluto concedido al Bayern –que como en aquella ocasión llega al encuentro con el título de la Bundesliga casi en su bolsa- por una situación que marca el enfrentamiento de ahora. Artur Jorge tuvo que dejar en casa a su goleador Fernando Gomes, y la víspera a Lima Pereira, por lesiones. Guardó hasta última hora la duda sobre Jaime Paheco, y Lattek, ya en Viena, perdió por el mismo motivo a Augenthaler, Dorfner y Wohlfarth. Para la nueva serie, Guardiola recuperó a efectivos inhabilitados por largo tiempo. Badstuber, Lahm y Alcántara se aliviaron per a una sema de la ida, Robben, Ribery y Alaba los sustituyen en la enfermería. Porto no tiene ese sufrimiento.

Es clave lo de los extremos del Bayern. Sin ellos, Guardiola modificó el 3-5-2 que se guarda en la Champions. En la Bundesliga, en el primer partido del mes, planteó un trivote de contención sin mucho enlace para confiar este a los laterales. Hizo un juego más de control con dos puntas de área: Müller y Lewandowski, sin los abastecedores de gol detrás o a lado de ellos.

En Copa de Europa, Pepp pone el 4-3-3. En la vuelta de octavos, con sólo Schweinsteiger de contención y los delanteros entre él y la punta. Casi un 4-1-5 de componentes individuales a elegir con meticulosidad para estos cuartos de final. Porque Porto usa también 4-3-3 y da el mismo nivel de espectacularidad y goleo que el Bayern. En la estadística incluida después de octavos, se les tiene como cuatro de los más goleadores desde diciembre. Barcelona y Chelsea, los otros, pero el München con menos partidos debido a la pausa de invierno.

Hay una falacia en Bayern y Porto. Sus altos porcentajes de tenencia y de goleo los aparentan dominadores absolutistas que no son puesto a prueba en defensa, y que les falta –más al Dragón- un rival que les exponga esa parte de su estrategia. Reciben pocos goles porque no los atacan mucho. No lo permiten sus sistemas orientados hacia el ataque que entienden la posesión del balón como el medio de defensa, peo cuentan defensas y porteros difíciles de pasar en el espacio largo que los dos equipos conceden, y en donde son más rápidos para cubrir que el otro en terminar de pensar su ofensiva.

Tiene equilibrio Porto y Bayern, y como suele, el bávaro recibe la pauta para imponer el derrotero. Lopetegui sólo tiene una forma de plantear sus partidos. Su trivote le otorga balance, y Guardiola estudiará si vuelva a aquel 4-1-5 o flanquea a su medio centro con gladiadores porque sucederá lo poco visto de ver a uno de estos equipos disputar el balón.

La ocasión anterior que Bayern encaró a un equipo con un equilibrio como el que presume Porto, en cuartos 12-13 Juventus le duró veintitrés segundos. Del saque a la red de un Buffon que presentaba 491’sin recibir gol en el torneo, y la eliminatoria terminó en goleada. Ahora, Fabiano acumulaba 632’ sin encajar en toda competencia una semana antes de la ida. No recibe desde la ida de octavos en Basilea.

La historia de la rivalidad no da tendencia. Después de aquella final se vieron en cuartos 91-92 y con diez jugadores desde el 16’ en la vuelta y de visita, Bayern se vio, en palabras de José Carlos Miranda, corresponsal de El mundo…, “demoledor, férreo en defensa y mortífero en sus contragolpes”. El siguiente encuentro exprimió la tensión. 1-1 en Portugal con una aplicación sobre el mediocampo de Porto, pero Hitzfield no contó con la debilidad de Kuffour y su defensa que permitieron que Jardel abriera el marcador. La vuelta la tuvieron controlada los alemanes y, como en Viena, les sacaron el partido en un instante. Jardel empató al 90’ y apenas comenzado el tiempo extra, Linke dio una ventaja que ya no se perdió.

Si se quiere más expectativa de suspenso, 8 de los goles que cada cual marcó ante equipos del país del rival sucedieron a partir del 77’. Entre sí, y frente a coterráneos del otro, Bayern y Porto reservan la decisión hasta que el corazón resista.

 Claves

Porto 

Mediocentros. Es una eliminatoria que se puede ganar desde la elección del saque. Herrera, Casemiro y el que les haga tercia son mejores que sus homólogos en quite y control de balón.

 Toque. Inspirado, como suele jugar, su traslado de balón es el de los que marea a equipos de parado rígido como el del Bayern.

 Velocidad. Bayern para defensa de cuatro en Champions. Sin el líbero le cuestan las coberturas y en carrera, y con toque rápido, Porto encontraría allí la asistencia al rematador.

Presteza. Su constante de no empalagarse y patear desde fuera del área que le abre partidos. No va a reñir si Bayern le cierra los pasos.

Asimetría. Reposa en Jackson Martínez su poder de ataque cuando él pivotea y hace impredecible la jugada. Para el rival, porque el moreno siempre sabe hacia dónde asistirá.

 

Bayern. 

Mediocampistas. Sus posibilidades comienzan con la elección de dos delanteros retrasados en su 4-3-3 o de un trivote que dispute el balón.

  Presión. Su constante. Los cinco delanteros le servirían en bloquear los despliegues de Porto, morderlo, quitarle al balón y derrotarlo a sus espaldas.

Coberturas. Su hombre clave vuelve a ser el medio centro. El que ordene los despliegues, la cobertura a los laterales y haga de tercer central. Que no desespere como en la visita a Shaktar.

Marcaje. Necesario habilitar a tercer central, alterno o fijo, para cuidar de Jackson. Anulado el colombiano, mengua la fuerza de Porto.

Contragolpe. Saber idearlo cuando no tenga el balón. Los centrales de Porto no son muy superiores en el uno a uno, ni Fabiano barre.

 En Copa de Europa.

Frente a frente:

PJ G-E-P GF-GC PTS.    %2    0-1-1     1-3      1       20

2    0-1-1     2-3      1       20

1    1-0-0     2-1      2      100

5    1-2-2     5-7     4    33

Casa

Fuera

Campo neutral

Total

PJ G-E-P GF-GC PTS.   %2   1-1-0     3-2        4      80

2   1-1-0     3-1        3      60

1    0-0-1    1-2        0       0

5 2-2-1      7-5      7        58

Goleadores en la serie

Jardel                                              2 

Madjer

Juary

Domingos                                        1

 

BenderPaulo Sergio                                      2

Kogl

Ziege

Linke                                                  1

 

Contra alemanes                                                                                              Contra portugueses

(en negrita resultados de local).

 

  86-87

Porto 2

90-91

Bayern 1

Porto 0

93-94 liguilla Werder Bremen 3-2 5-0

99-00 seg. lig. Hertha Berlín   1-0  1-0

          99-00

Porto 1

Bayern 2

 

06-07 liguilla Hamburgo           4-1 3-1

07-08 octavos Schalke 04       0-1 1-0

(pierde en ‘penales’).

 75-76 cuartos    Benfica           0-0  5-181-82 octavos   Benfica            0-0 4-1

 

final

Bayern Münich 1

Cuartos

Porto 1

Bayern 2

 

 cuartos

Bayern 1

Porto 1(Te)

01-02 segunda lig. Boavista     0-0 1-0

06-07 liguilla   Sporting Lisboa 1-0 0-0

 

 

08-09 octavos Sporting Lisboa 5-0 7-1

PJ G-E-P GF-GC PTS.    %6    4-1-1     10-6     12    75

6    3-1-2     11-5     11    68

1    1-0-0     2-1       2     100

13   8-2-3   23-12   25    73

Casa

Fuera

Campo neutral

Total

PJ G-E-P GF-GC PTS.   %7   5-2-0    20-5     16     88

7   3-4-0    9-1         11   61

1   0-0-1    1-2          0       0

15 8-6-1    30-8      27     71

Hasta 94-95 se cuentan 2 puntos por triunfo.

Eliminatorias

           J   G-P3   0-3

Total   6  3-3

Más 1 final ganada

 

El total incluye liguillas.            J G-P6  6-0

Total   7  7-0

Más 1 final perdida

 

Goleadores

(resaltados los activos con el equipo)

Lisandro López                                  4Domingos                                           3

Jardel

Luis González                                     2

 

 

 

 

 

 

 

Madjer

Juary,

Rui Jorge

José Carlos

Rui Filipe

Kostadinov

Secretario

Timofte (p)

Drulovic

Clayton

Postiga

Moraes                                                1

 

 

 Hoeness                                               3 

Dürnberger

G. Müller

Bender

Paulo Sergio

Schweinsteiger

Ribery

Klose

Toni

Podolski                                              2

Rummenigge

Breitner

Kogl

Ziege

Linke

Santa Cruz

Polga (A)

Van Bommel

T. Müller                                              1

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s