Champions league 2014-15. Cuartos. Previo. Psg-Barcelona. Partidos para un ocaso.

La eliminatoria entre ellos siempre cerró un ciclo para el perdedor, y con técnicos que recibieron cuestionamiento en un pasaje de la temporada, parecen haber alcanzado su mejor juego posible.

Tres de sus cuatro enfrentamientos los tendrán en un periodo de veinticuatro meses.

 

            Barcelona llegó a jugar en el límite de lo imaginable, y comienza en París, que le ha sido visita onerosa.

 

            Lio Messi encabeza el goleo en la rivalidad y es el máximo anotador azulgrana ante franceses.

 

            No maduro aún, Psg enfrenta una prueba que le falta superar ante un equipo, no ante un estilo, que no lo ha superado del todo.

 

            Ibrahimovic, Matuidi y los remates con la cabeza, el temor de los culés.

 

            Psg perdió 2 de sus más recientes 12 partidos en eliminatoria en Copa de Europa.

             A una semana de iniciar la eliminatoria, la designación del bombo aumentó el valor de un enfrentamiento que, como los otros cuatro que se repitieron en menos de un año, no puede esconder su cualidad de revancha. Cuenta, además, a los que posiblemente son los equipos con mayor apreciación general previo a su serie. Barcelona por haber recobrado el juego que en su mejor era lo reconoció, con la expectativa acarreada de su exhibición en la vuelta de octavos. Finalista de Copa del Rey y líder que no se marea en La Liga, es por el peso de su historia reciente, una alta expectativa de multi campeón. París es el equipo de la semana. Una semana que puede valer la temporada. Once días antes de recibir al Barcelona, contestó y ganó el “clásico” de Francia que tuvo casi valor de final por estar implicado el título de liga; tres días después de citó en la final de Copa, y tres antes de iniciar estos cuartos saldrá a la de Copa de liga.

El perdedor de la eliminatoria sentirá un cisma quizá más fuerte que el experimentado por cada cual en los primeros meses de la temporada; una situación que ha sido secuela de todo Psg-Barcelona.

Hace dos temporadas, con ocasión del enfrentamiento en esta fase, se sacaba aquí el recuerdo de la primera vez que se vieron, también en unos cuartos de final, en 94-95, con un escenario de pesimismo para el Barca, que le explotaba en las manos a Johan Cruyff. Las palabras citadas entonces, desde Don Balón, “si no nos hubiera eliminado el PSG lo habría hecho el Milan”, rival del vencedor, presagiaban el ocaso del Dream team. Barcelona supo controlar a un París tirado por la Pantera Weah, que empató en la ida al cabecear una táctica fija, y en la vuelta no se sostuvo un gol, cabezazo de Bakero, y los franceses tuvieron uno de los regresos más recordados. Cabezazo de Guérin sentenció. Cero e iban dos.

El encuentro de 2012-13 marcó el final en Europa de la era Ancelotti en parís. El italiano dejó un equipo con noción de los que son estos partidos en los que jugar mejor sólo es ganar. El barca se comió su discurso de superioridad tras no saber, como en 94-95, controlar la eliminatoria. Cabezazo de Zlatan y tiro espectacular de Matuidi tras ser asistido por la cabeza del sueco (y van cuatro) levaron la serie empatada a la vuelta, con doble pesar para Barcelona. Messi salió lesionado al medio tiempo y a Mascherano le sucedió todo lo que se debe para no jugar el partido decisivo. Tarjeta acumulativa y lesión. Vilanova planteó la táctica sin ariete en el Camp Nou en donde Lio, forzado a reaparecer, saltó desde el banco para inventar la meta de Pedro que por goleo de visitante calificó al equipo, anulando el 0-1 de Pastore.

El primer encuentro en 2014-15, en fecha 2 de liguilla, devolvió la historia del Barcelona que en su mejor momento pasa a la duda. Con marca perfecta, incluso con su anterior gol recibido en toda competencia en 2013-14, acabó en París su invicto y un periodo de 673’ sin encajar, y, de acuerdo a Mundo deportivo, el equipo perdió ochenta y dos balones, algo inédito quizá desde el tiempo previo a Guardiola, aunque de las cuentas de Uefa (página del partido) se obtienen cincuenta y tres pases errados o incompletos. El 3-2 incluyó dos metas con la cabeza. Y van cinco, y una asistida con la cabeza, anotaciones que el Barca recibe así del París. Con el primer sitial del grupo en juego (Ajax y Apoel estaban eliminados) la fecha 5 vio la variación de Luis Enrique a 3-4-3 que dejó encarrilado el partido desde el primer tiempo; la vuelta al 4-3-3 la hizo Lucho para cerrar ante un París indómito pero sin ideas.

Vive la actualidad en el nuevo cruce. París, un equipo que acude antes al estil que a la táctica, ha sido lo más cómodo para el ejercicio del Barcelona porque deja jugar al pensar sólo en su juego, en lo que sabe hacer, y no en artificios tácticos que no quedan a un equipo desarrollado para la educación en la secuencia larga del gol, sin la petulancia del Barca engreído y ególatra que gusta de provocarse monólogo con las tácticas de contención que genera en los rivales.

Psg, además, aprende a jugar eliminatorias. No perdió contra el Barca que lo eliminó en 12-13, y su derrota contra Chelsea que lo dejó fuera en 13-14 fue la segunda en 12 partidos de eliminatoria. La anterior había sido en 97-98. Y se le dificulta a los españoles. Andrés Austrells, colaborador de prensa española masiva en los noventa, reprodujo en su texto al 1-1 de 94-95 en El Mundo…, las palabras de un colega francés sobre el Psg: “no es que sea ‘gafe’ para el futbol español es que tuvo la suerte de pillar durante dos temporadas al peor Real Madrid de la historia y, ahora, al peor Barca de la era Cruyff.”

Después perdió contra el mejor Deportivo La Coruña de la historia, y eliminó a un valencia menor al Barcelona de Luis Enrique, que debe lamentar más que el París este cruce porque el Barca es el menos capacitado, por la exigencia que carga, para soportar la eliminación.

 Claves.

Psg.

Lanzamientos. Tiene medido al Barca en el espacio largo. Las recuperaciones canalizadas mediante Verratti ante un equipo que de descubre y no presiona, encuentran jinetes imparables.

 Estilo. Confía en él. Ya en 13-14 retuvo el balón en el Camp Nou adonde debe llevar ventaja para que el Barca se adelante y le deje espacios largos. Retiene mejor que el azulgrana recupera.

Cabezazo. Para llegar a esta pesadilla culé, hay que cumplir los anteriores puntos. También por alto tiene medida la serie.

 Equilibrio. Mayor capacidad de reestructuración. Lo mostró en octavos al calificar jugando con diez hombres durante noventa minutos (tiempo extra); sin ‘9’. No depende de esa figura.

Laterales. Ya complicó al Barca con marcar a sus laterales. Pastore vuelve a ser clave como el que mejor va y regresa. El candado que sabe cerrar por el centro para deshacer espacios, otro factor.

Barcelona.

Extenderse. Abrir los laterales será la salida ante la presión del París. El 3-4-3 de la fecha 5 le daría un jugador más al ataque al ganar un lateral.

Cruces. Jugada que domina; la promovió incansable en la vuelta de octavos y se la hizo al Psg en la fecha 2 (gol). Colocar el balón en la zona donde no hay cobertura del lateral.

Defensa. Las virtudes del París le enseñan donde aplicarse. No conceder licencia para remates con la cabeza, su pesar en el historial de la serie. En 6 de 10 goles recibidos, tuvo que ver eso.

Ariete. Con Messi de ‘10’ omnipresente, los desmarques de Suárez y de Neymar, para recibir como ‘9’, resuelven partidos.

Táctica. La aplica con más recurso. París sabe adecuarse pero no tiene cambios de sistema. Y aprovechar todo lo que su juego le dé, hasta el tiro de fuera del área, debe hacer Barcelona.

 En Copa de Europa.

Frente a frente. 

PJ G-E-P GF-GC PTS.    %

3    2-1-0     7-5      6       75

3    0-2-1     3-5      2       25

6    2-3-1   10-10    8       50

 

Casa

Fuera

Total

PJ G-E-P GF-GC PTS.   %

3   1-2-0     5-3        5      62

3   0-1-2     5-7        1      12

6  1-3-1  10-10       6       37

Goleadores en la serie

(en negrita los activos).

 

Matuidi

Ibrahimovic                                       2

Weah

Raí

Guérin

Pastore

Luiz

Verratti                                              1

Messi                                                3

Neymar                                             2

 

Korneiev

Bakero

Xavi

Pedro

Suárez                                               1

 Contra  españoles                                                                                                                                      Contra franceses

(en negrita, resultados de local. Las series directas se resaltan.)

 

                                                   94-95

Barcelona 1

PSG 2

00-01 seg. lig. Deportivo           1-3 3-4

 

 

 

12-13 octavos  Valencia           2-1 1-1

12-13

Psg 2

Barcelona1

14-15

Psg 3

    Barcelona 3

93-94 liguilla     Mónaco            2-0 1-0

cuartos

PSG 1

Barcelona 1

 

01-02 liguilla      O. Lyon           2-0 3-2

07-08 liguilla      O. Lyon           2-2 3-0

08-09 octavos    O. Lyon          1-1 5-2

 

Cuartos

Barcelona 2

Psg 1

Liguilla

Barcelona 2

Psg 1

 PJ G-E-P GF-GC PTS.    %

5    2-2-1     8-8     7         50

5    1-2-2     9-11   5        35

10   3-4-3   17-19  12       42

 

Casa

Fuera

Total

PJ G-E-P GF-GC PTS.   %

7   5-2-0    17-5     16     84

7   2-3-2   12-12     13    68

14  7-5-2    29-17    29    76

Hasta 94-95 se daban dos puntos por victoria.

Eliminatorias

           J   G-P

3   2-1

Total   5   2-3

 

El total incluye liguillas.            J G-P

3  1-2

Total   7  5-2

Goleadores

(resaltados los activos con el equipo)

 

 

Leroy

Lavezzi

Pastore

Matuidi

Ibrahimovic                                       2

Weah

Raí

Guérin

Algerino

Okocha

Luiz

Verratti                                              1

 

 

 

 

Messi                                                  6

Henry                                                  4

Beguiristain

Kluivert

Rivaldo

Neymar                                              2

 

Stoichkov

Koeman

Bakero

Gerard

Clerc (A)

Iniesta

Eto’o

Keita

Xavi

Pedro

Suárez                                                                      1

 

 

Anuncios

Un comentario en “Champions league 2014-15. Cuartos. Previo. Psg-Barcelona. Partidos para un ocaso.

  1. Pingback: Champions league 16-17. Octavos. Previo. Psg-Barcelona. Nuevo gravado de un ocaso. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s